Entrevista - Juan José García

La Fundación Abracadabra trabaja para acercar la magia y la risa a los que están pasando por una situación difícil

Juan José García es el presidente de la Fundación Abracadabra, a través de la cual, más de veinte magos solidarios acercan la magia a los niños y jóvenes que se encuentran en una difícil situación, dibujando en sus caritas una sonrisa de ilusión. Él cree que con la magia uno es capaz de creer que lo imposible puede hacerse realidad.

- ¿Qué llevó a la Fundación Abracadabra utilizar la magia en proyectos solidarios? ¿De dónde surgió esta idea?
Unos cuantos magos veníamos haciendo magia en algunos hospitales y centros de mayores de la Comunidad de Madrid y sentimos que podíamos aglutinar la solidaridad de muchos magos más y llegar así con nuestra magia a muchas más personas que lo estaban pasando mal y que necesitaban mejorar su ánimo. Y la Fundación se constituyó en mayo de 2005, con actuaciones en toda España.

- Además de magia, ¿qué más aportáis a la vida de los niños y jóvenes que están pasando por un mal momento?
Nuestro cariño, nuestra compañía y solidaridad, y las risas que suelen acompañar a nuestras actuaciones mágicas. Nos sentimos cerca de sus problemas y empalizamos con su situación. Los niños hospitalizados están viviendo la cara más cruda de la realidad: la enfermedad. Con nuestras actuaciones pretendemos que tanto los pequeños como sus familias se olviden de la situación en la que están inmersos, disfruten y se sorprendan.

- ¿Cómo un niño vive la magia que hacéis? Cuéntanos cómo es su reacción.
Los niños son el público más sincero y más expresivo. Su vida es jugar y la magia no deja de ser un juego de ilusiones. Si les gusta lo que ven te lo hacen saber con sus caras, con su participación y con sus risas. La magia transmite sensaciones y valores. A través de ella se consigue trasladar al espectador a un mundo diferente del que está viviendo.

- ¿Cuál es el secreto del éxito y los detalles del proyecto magos solidarios de este año? ¿Estáis satisfechos con el trabajo que realizaron?
Nuestro éxito radica en nuestro sincero compromiso en llevar ilusión, magia y risas a los colectivos más desfavorecidos, en contar con unos extraordinarios magos comprometidos con este objetivo, entre los que se encuentra Jorge Blass y porque contamos con el apoyo de muchas personas, empresas e instituciones. Nuestro objetivo es que un mago solidario de la Fundación Abracadabra visite cada 15 días todos los hospitales infantiles españoles.

- El ilusionismo parece despertar cada vez más el interés de las personas. Ahora está por todas partes, en la tele, en el cine, … ¿Por qué crees que eso está sucediendo?
La magia siempre ha acompañado al ser humano y el ilusionismo es un arte que tiene una gran acogida porque en estos tiempos en los que se puede ver cualquier cosa gracias a los efectos especiales, también se valora la magia que ocurre a escasos centímetros de los ojos del espectador. también ha ayudado a esta explosión mágica que han coincidido en el tiempo la emisión de dos programas de magia en televisión: Nada x aquí de Jorge Blass y Shalakabula con Alberto de Figueiredo.

- En medio a tantos conflictos, a tantos infortunios, y preocupaciones, ¿Cómo podemos rescatar la magia en nuestra vida cotidiana?
La magia verdadera esta en nuestro entorno: en una mirada, en una sonrisa, en una puesta de sol. Desde la Fundación Abracadabra recomendamos a todos que si quieren aportar magia a sus vidas lo pueden hacer de una forma muy sencilla: ayudando como voluntario, al menos una hora a la semana, a quien lo esta pasando mal.

- ¿De qué forma se puede colaborar para que vuestro trabajo siga acercando la ilusión a la vida de tanta gente que la necesita?
Las formas en las que nos suelen ayudar son colaborando como mago, o ayudándonos con lo que cada uno sepa hacer (en trabajos informáticos, de diseño, etc.) o colaborando en la búsqueda de patrocinadores. En nuestra página web mostramos también otras formas de colaborar económicamente.

- Para finalizar, qué es y lo que representa la magia para el que la hace. ¿Cómo vive el mago, detrás de las cartas y pañuelos, la magia?
La mayor satisfacción de un mago solidario es ser capaz de dibujar una sonrisa o una cara de sorpresa en un niño que sufre alguna enfermedad. La sensación es tan gratificante que uno se cree que es capaz de hacer MAGIA con mayúsculas. Esa es la magia verdadera.

- Imágenes de los Magos solidarios:










Para los que desean saber más acerca de la Fundación Abracadabra, pueden visitar a:
www.fundaciónabracadabra.org