La personalidad infantil

El desarrollo y la formación de la personalidad del niño y del bebé

La personalidad infantil es el conjunto de cualidades psicológicas y físicas de cada niño y el modo que tiene de reaccionar ante el ambiente que le rodea. Es la forma que cada uno tiene de pensar, relacionarse, actuar o ver la vida. 

Cuando decimos que un niño tiene mucha personalidad, nos referimos a que sus rasgos psicológicos son particulares y destaca sobre los demás, por el contrario, un niño con poca personalidad se muestra impersonal, se deja llevar por los demás, son criterio y no destaca en nada.

¿Cómo se forma la personalidad?

La personalidad de los niños

¿Es lo mismo carácter, temperamento y personalidad? Se suelen utilizar como una misma cosa pero hay diferencias. El temperamento es la forma en la que cada niño reacciona al ambiente que le rodea, la personalidad se refiere a lo que el niño es y el carácter es cómo se manifiesta el niño ante los demás. Pero, ¿qué determina la personalidad de cada niño?

- Desde el mismo momento de la concepción el niño hereda características genéticas y determina cómo serán las características psicorgánicas que hace que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto en el ambiente que le rodea.

- La personalidad futura será el resultado del temperamento del niño y de la educación que reciba en su entorno. El niño irá creando una conducta de acuerdo con la reacciones que los niños tengan ante su comportamiento y de las distintas experiencias que vaya acumulando. 

- El grupo social en el que vive también determinará la personalidad infantil: la salud, enfermedades, número de hermanos, escolarización tardía o temprana

- El número de aprobaciones y desaprobaciones de su comportamiento influenciará en la confianza y comportamiento del niño

- La imitación: observando a los demás el niño aprenderá a tener su propia conducta

- Acción educativa: debe ir enfocada a sacar lo mejor de sí mismo, a transmitirse valores, a saber descubrir sus propios fines. Todo niño normal está abierto a todo y está dispuesto a investigar cuanto se presente

Para que el niño tenga una personalidad abierta, emprendedora, atrevida que se sienta en armonía con el mundo que le rodea es importante procurarle un universo feliz, motivador y rico.

 Vídeo sobre cómo se forja la personalidad de un niño

Fuente: Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI - WAECE

PROMOCIÓN
Descuentos en ropa para mamás, bebés y niños.
Descuentos en moda para bebés y niños

En Prénatal ponen todo su esfuerzo en comprender las necesidades de las mamás y sus hijos, para ofrecerles las soluciones que necesita y hacerles así la vida más fácil.