El esquí según la edad del niño

Cuándo y cómo enseñar al niño a esquiar en la nieve

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. A qué edad los niños pueden tener clases de esquí
  2. Las guarderías de esquí para niños
  3. Los peligros y riesgos del esquí para los niños

La afición al esquí, por lo general, pasa de padres a hijos. El esquí es un deporte divertido que se suele practicar en familia. Es muy importante que los niños se inicien en este deporte a la edad recomendada, ya que no se puede aprender a esquiar hasta que los niños no tengan completamente desarrollada su capacidad motora.

El esquí es un deporte que requiere equilibrio. ¿Cual es la mejor edad para que los niños empiecen a esquiar? Hasta los 5 años de edad no se recomienda iniciar a los niños en el deporte del esquí, a fin de evitar lesiones. Te contamos cómo debe ser el esquí según la edad del niño.

A qué edad los niños pueden tener clases de esquí

Niño aprendiendo a esquiar

En función de las edades, la agilidad de los niños, más o menos, es la siguiente:

1. Niños de 2 años de edad. A esta edad, aunque tenga una altura considerable, el niño aún es un bebé en crecimiento. Su coordinación motriz todavía es muy limitada y no tendrá el control necesario para mantenerse equilibrado. Sin embargo, puede establecer contacto con la nieve, jugando con ella y deslizándose con trineos.

2. Niños de 3 años de edad.  A los 3 años el niño ya no es un bebé. Posee una capacidad motriz mucho más grande y es más ágil. Con esta edad podrá, no sólo jugar con la nieve, también conseguir algo de equilibrio encima de los esquís y jugar a dominarlos.

3. Niños de 4 años de edad. Los niños de 4 años poseen una enorme energía, gran equilibrio y una actividad motriz muy buena. Jugará con la nieve, se tirará al suelo y deseará colocarse los esquís y aprender a caminar con ellos. El niño ya está preparado para tener su primero contacto seguro con los esquís.

4. Niños de 5 años de edad. A esta edad el niño ya tiene equilibrio y control, sentido de la orientación y capacidad de mantener una posición por períodos largos de tiempo. Con estas características, ya está capacitado para empezar el aprendizaje del esquí.

Las guarderías de esquí para niños

Según la mayoría de los especialistas, la guardería de esquí es la mejor opción para que los niños establezcan un contacto más seguro con la nieve. En estas guarderías blancas, que normalmente admiten niños de entre 3 y 7 años de edad, organizan juegos y otras actividades para que los niños aprendan a desenvolverse con la nieve en un ambiente seguro. Para ello, las guarderías cuentan con vallas de protección, monitores de esquí especializados y una parte cubierta para los días que haga mal tiempo.

Las guarderías y escuelas de esquí funcionan como una guardería normal y corriente, con la diferencia de que se encuentran en medio a la nieve. Algunas poseen cursos orientados para los niños de 5 años de edad. Son cursos colectivos y los niños no sólo aprenderán a esquiar, también a establecer relaciones sociales. Los monitores hacen que los niños trabajen el ritmo, la movilidad de los miembros del cuerpo y de las articulaciones, la orientación en el espacio y la flexibilidad.

Los peligros y riesgos del esquí para los niños

Peligros y riesgos hay en todos los deportes. En el esquí también. Y para evitar o, al menos, prevenir graves accidentes hay que tener muy prudencia, paciencia y no ir tan rápido como se desearía. Los niños caerán muchas veces, pero no suelen tener lesiones graves; los adultos sí pueden sufrir más daño, sobretodo en las rodillas. A los niños les afecta más a la cabeza, donde pueden darse golpes o cortarse. Por eso es obligatorio el uso del casco en todas las estaciones de esquí. Además es aconsejable que los niños beban mucha agua para que no se deshidraten y que lleven ropa adecuada, que les abrigue bien del frío y sea de colores vistosos para localizarles rápidamente.

Ir a la primera parte del artículo: Esquí para niños

Fuentes consultadas:
- AEPEDI (Asociación de Escuelas, Profesores, y Entrenadores de Deportes de Invierno)
- Te mueves.com
- Nevasport.com

Puedes leer más artículos similares a El esquí según la edad del niño, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: