El esquí según la edad del niño

Cuándo y cómo enseñar al niño a esquiar en la nieve

La afición al esquí, por lo general, pasa de padres a hijos. El esquí es un deporte divertido que se suele practicar en familia. Es muy importante que los niños se inicien en este deporte a la edad recomendada, ya que no se puede aprender a esquiar hasta que los niños no tengan completamente desarrollada su capacidad motora.

El esquí es un deporte que requiere equilibrio. Hasta los 5 años de edad no se recomienda iniciar a los niños en el deporte del esquí, a fin de evitar lesiones. 

La edad recomendada de los niños para aprender a esquiar

Niño aprendiendo a esquiar

En función de las edades, la agilidad de los niños, más o menos, es la siguiente:

1. Niños de 2 años de edad. A esta edad, aunque tenga una altura considerable, el niño aún es un bebé en crecimiento. Su coordinación motriz todavía es muy limitada y no tendrá el control necesario para mantenerse equilibrado. Sin embargo, puede establecer contacto con la nieve, jugando con ella y deslizándose con trineos.

2. Niños de 3 años de edad.  A los 3 años el niño ya no es un bebé. Posee una capacidad motriz mucho más grande y es más ágil. Con esta edad podrá, no sólo jugar con la nieve, también conseguir algo de equilibrio encima de los esquís y jugar a dominarlos.

3. Niños de 4 años de edad. Los niños de 4 años poseen una enorme energía, gran equilibrio y una actividad motriz muy buena. Jugará con la nieve, se tirará al suelo y deseará colocarse los esquís y aprender a caminar con ellos. El niño ya está preparado para tener su primero contacto seguro con los esquís.

4. Niños de 5 años de edad. A esta edad el niño ya tiene equilibrio y control, sentido de la orientación y capacidad de mantener una posición por períodos largos de tiempo. Con estas características, ya está capacitado para empezar el aprendizaje del esquí.

Las guarderías de esquí para niños

Según la mayoría de los especialistas, la guardería de esquí es la mejor opción para que los niños establezcan un contacto más seguro con la nieve. En estas guarderías blancas, que normalmente admiten niños de entre 3 y 7 años de edad, organizan juegos y otras actividades para que los niños aprendan a desenvolverse con la nieve en un ambiente seguro. Para ello, las guarderías cuentan con vallas de protección, monitores de esquí especializados y una parte cubierta para los días que haga mal tiempo.

Las guarderías y escuelas de esquí funcionan como una guardería normal y corriente, con la diferencia de que se encuentran en medio a la nieve. Algunas poseen cursos orientados para los niños de 5 años de edad. Son cursos colectivos y los niños no sólo aprenderán a esquiar, también a establecer relaciones sociales. Los monitores hacen que los niños trabajen el ritmo, la movilidad de los miembros del cuerpo y de las articulaciones, la orientación en el espacio y la flexibilidad.

Los peligros y riesgos del esquí para los niños

Peligros y riesgos hay en todos los deportes. En el esquí también. Y para evitar o, al menos, prevenir graves accidentes hay que tener muy prudencia, paciencia y no ir tan rápido como se desearía. Los niños caerán muchas veces, pero no suelen tener lesiones graves; los adultos sí pueden sufrir más daño, sobretodo en las rodillas. A los niños les afecta más a la cabeza, donde pueden darse golpes o cortarse. Por eso es obligatorio el uso del casco en todas las estaciones de esquí. Además es aconsejable que los niños beban mucha agua para que no se deshidraten y que lleven ropa adecuada, que les abrigue bien del frío y sea de colores vistosos para localizarles rápidamente.

Ir a la primera parte del artículo: Esquí para niños

Fuentes consultadas:

- AEPEDI (Asociación de Escuelas, Profesores, y Entrenadores de Deportes de Invierno)
-Te mueves.com
- Nevasport.com

  • El deporte y los niños
    El deporte y los niños

    El deporte tiene enormes beneficios para la salud física y mental de los niños. Practicar deporte y actividades físicas de forma regular es muy imporante para el buen desarrollo de los niños y los bebés. Todo lo que deseas saber de los niños y el deporte.

  • El esquí según la edad del niño
    El esquí según la edad del niño

    Es muy importante considerar la edad del niño así como su capacidad psicomotora, antes de llevarlo a esquiar en la nieve. La capacidad motora de los niños según su edad para aprender a esquiar.

  • Cómo vestir a los bebés cuando hace frío
    Cómo vestir a los bebés cuando hace frío

    ¿Cómo voy a vestir a mi bebé para salir hoy, que hace tanto frío? No siempre es fácil elegir la ropita adecuada. Te recomiendan que, ya que su movilidad es reducida, deben llevar una prenda de ropa más que nosotros.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

  • Mi hijo y la televisión

    Mi hijo y la televisión

    Los niños están particularmente expuestos a la influencia de la televisión por cuanto se encuentran en una fase de sus vidas en la que se adquieren hábitos, actitudes y comportamientos que contribuyen a formar (o deformar) su persona en desarrollo. Por ello, los adultos, y en especial los padres y las madres, deben vigilar y guiar a sus hijos en su contacto casi cotidiano con este medio de comunicación para que obtengan de él aquellos beneficios que puede proporcionarles y evitarles los innegables perjuicios que también puede ocasionarles. Esta obra ofrece información, pautas y orientaciones a padres, madres y educadores para guiar a los niños en su relación con la televisión, respondiendo, entre otras, a estas cuestiones: ¿en qué y cómo influye la televisión en los niños?, ¿aprenden algo con ella?, ¿puede ayudarles a pensar mejor?, ¿qué programas les perjudican y cuáles pueden serles beneficiosos?, ¿en qué pueden colaborar padres, madres y educadores?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana