Cuentos para niños. El orejón

El orejón. Un relato corto infantil para enseñar valores de tolerancia a los niños

Álvaro Jurado Nieto. Escritor. Colombia
En este artículo
  1. El orejón. Cuento sobre la tolerancia para niños
  2. Preguntas para la comprensión del texto de los niños
  3. Otros cuentos para niños sobre la tolerancia

Un buen recurso para educar con valores a nuestros hijos son, sin duda, los cuentos infantiles. A través de los relatos cortos, las fábulas o las poesías, los niños pueden aprender a ser tolerantes, al mismo tiempo en que se divierten escuchando una bonita historia. ¿Cómo ser tolerante y respetuoso con los demás? Lee con tu hijo el cuento de 'El Orejón' y luego habla con él sobre lo que piensa él sobre ese valor tan importante es que la tolerancia con las actividades que encontrarás más abajo.

El orejón. Cuento sobre la tolerancia para niños

el orejón cuento infantil

Era su segundo día de clase. Henry se sentó en el primer pupitre del aula, al lado de la ventana, como le recomendó su mamá. La profesora entró en clase y les dijo:

- Buenos días. Hoy vamos a estudiar algunos animales. Comenzaremos con el asno, ese animal tan útil a la humanidad, fuerte, de largas orejas, y...

La profesora no había terminado de explicar cuando una voz la interrumpió desde atrás del salón.

- ¡De orejas largas como Henry!

Muchos niños comenzaron a reír ruidosamente y miraban a Henry.

- ¿Quién dijo eso?, preguntó la profesora, aunque sabía bien quién lo había dicho.

- Fue Quique, dijo una niña señalando a su lado a un pequeñín pecoso de cinco años.

- Niños, niños, dijo Mily con voz enérgica y poniendo cara de enojo. No deben burlarse de los demás. Eso no está bien y no lo voy a permitir en mi salón.

Todos guardaron silencio, pero se oían algunas risitas.

Un rato después una pelota de papel golpeó la cabeza de Henry. Al voltear no vio quién se la había lanzado y nuevamente algunos se reían de él. Decidió no hacer caso a las burlas y continuó mirando las láminas de animales que mostraba Mily. Estaba muy triste pero no lloró.

En el recreo Henry abrió su lonchera y comenzó a comerse el delicioso bocadillo que su mamá le había preparado. Dos niños que estaban cerca le gritaron:

- Orejón, oye orejón, no comas tanto que va a salirte cola como un asno, y echaron a reír.

El orejón cuento sobre la tolerancia

Otros niños a su alrededor lo miraron y tocando sus propias orejas, sonreían y murmuraban. Henry entendió por primera vez, que de verdad había nacido con sus orejas un poco más grandes. 'Como su abuelo Manuel', le había oído decir a su papá una vez.

De pronto se escucharon gritos desde el salón de música, del cual salía mucho humo. Henry se acercó y vio a varios niños encerrados sin poder salir, pues algún niño travieso había colocado un palo de escoba en los cerrojos. A través de los vidrios se veían los rostros de los pequeños llorando, gritando y muy asustados. Dentro algo se estaba quemando y las llamas crecían.

Los profesores no se habían dado cuenta del peligro, y ninguno de los niños se atrevía a hacer nada. Henry, sin dudarlo un segundo, dejó su lonchera y corrió hacia la puerta del salón y a pesar del humo y del calor que salía, agarró la escoba y la jaló con fuerza. Los niños salieron de prisa y todos se pusieron a salvo.

Henry se quedó como un héroe. Todos elogiaron su valor. Los niños que se habían burlado de él estaban apenados.

En casa, Henry contó todo lo sucedido a su familia, por lo que todos estaban orgullosos de él. Al día siguiente, ningún niño se burló de Henry. Habían entendido que los defectos físicos eran solo aparentes, pero en cambio el valor de Henry al salvar a sus compañeros era más valioso y digno de admirar.

Preguntas para la comprensión del texto de los niños

comprensión del cuento El orejón

¿Sabías que los cuentos tienen más vida? Después de leerlos y escucharlos con atención podemos hacer 'con ellos' un montón de actividades educativas. Te hemos preparado algunas de ellas, que te recomendamos que adaptes según la edad del niño y su desarrollo madurativo.

Preguntas cortas alrededor de este cuento sobre la tolerancia
Vamos a empezar con algo muy básico para saber si el niño ha estado atento y ha entendido bien la historia,¿te parece?

 ¿Por qué los niños se rieron de Henry en el aula?
¿Cuál fue la reacción de la profesora Mily?
¿Qué hicieron en clase que ha dejado triste a Henry?
¿Qué gritaron a Henry cuando él estaba merendando?
¿Qué hizo Henry cuando vio que unos niños estaban encerrados en un salón donde había un incendio?
¿Qué ocurrió después de que Henry salvó la vida a los niños?
¿Qué opinas de las burlas? ¿Alguna vez alguien se ha burlado de ti?
¿Qué has aprendido con este cuento? ¿Qué es la tolerancia para ti?

- Dibujo sobre 'El orejón'
Los niños expresan mucho de los sienten a través del dibujo, por eso siempre te vamos a proponer como actividad complementaria tras la lectura de un cuento que les invites a realizar una expresión artística y así tú puedes comprobar qué es lo que más les ha gustado de esta historia. 

- 'El orejón'. Segunda parte
El comienzo de colegio no fue sencillo para Henry, pero no importa cómo se empieza sino cómo se acaba, y aquí hay final feliz. ¿No os habéis quedado con ganas de más? Te lanzamos otra sugerencia: escribid vosotros mismos cómo sería el siguiente día en el colegio para Henry y el resto de niños. ¿Aceptas el reto?  

Otros cuentos para niños sobre la tolerancia

cuentos sobre la tolerancia

La tolerancia es uno de los valores más importantes en la educación de los niños. Es una de las mayores expresiones de respeto que puede haber entre las personas. Los niños pueden aprender a ser tolerantes, es decir, a aceptar y respetar las diferencias, con el ejemplo de los padres y profesores, y de recursos educativos como los cuentos infantiles. Por ello, hemos seleccionado algunos cuentos que hablan de la importancia de tolerar incluso las opiniones contrarias a las nuestras.

- Un chocolate especial
La tolerancia es un valor que los padres debemos enseñar en casa, pero también los profesores. ¡Debemos ir todos de la mano! La historia de 'Un chocolate especial' es un ejemplo de ello.

- El volcán enfadado
Cuando nos equivocamos y cuando mantenemos una actitud intolerante debemos pedir perdón. ¿Sabes quiénes son las protagonistas de este relato corto? Unas piedras negras que rechazan a otra solo por ser blanca. ¿A que no es justo?

- Anna, la niña de los ojos de fuego
Cada persona tiene un talento o 'extraño poder', como lo definen en este relato corto. Reconocer el nuestro pero sobre todo aceptar el de los demás es muy importante para poder vivir en comunidad. Descúbrelo en esta preciosa historia.

- Itzelina y los rayos de sol
Unido a la tolerancia, hay otros muchos valores que también les debemos transmitir a nuestros hijos, como son el respeto y la solidaridad. Y sobre todo ello versa el cuento corto de Itzelina y los rayos de sol.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para niños. El orejón, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: