Qué es la gripe A y cómo afecta a los niños

Síntomas, tratamento y prevención de la gripe A en los niños

La gripe es una enfermedad viral aguda y extremadamente contagiosa, causada por el virus Influenza tipo A. Este virus se dispersa por el aire y se contagia a través del aire que respiramos o bien por el contacto directo cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

Puede afectar a personas de todas las edades,y causar complicaciones graves, e incluso la muerte, sobre todo en bebés, niños y ancianos, cuyas defensas son más vulnerables.

Síntomas de la Gripe A (Influenza H1N1) en bebés y niños

Aunque ambas son enfermedades que afectan a las vías respiratorias, no es lo mismo el resfriado común que la Gripe A. Sus síntomas son distintos y conviene distinguirlos.

La gripe en los niños

Los síntomas de la Gripe A H1N1 (Influenza Porcina) en bebés y niños son:
- Fiebre repentina superior a 39 ºC
- Dolor de cabeza fuerte e intenso
- Dolores musculares y de articulaciones
- Tos frecuente e intensa - Ardor y/o dolor de garganta
- Irritación de los ojos y congestión nasal
- Cansancio, nauseas y vómitos
- Falta de apetito y diarrea

¿Cómo diferenciarlos? La gripe A se caracteriza principalmente por la presencia de fiebre muy alta, y en un resfriado común no suele ocurrir. Aparte de eso, la tos fuerte y persistente también es un síntoma que diferencia la gripe A del resfriado.

Diagnóstico y tratamiento para la Gripe A en niños y adultos

Un cuadro de gripe, no tratado adecuadamente, puede dar lugar a complicaciones y generar problemas respiratorios graves como la neumonía, la sinusitis, la rinitis, la bronconeumonía y otras afecciones relacionadas con las vías respiratorias. Por eso, cuánto antes se diagnostique la gripe y se la trate, mejor.

El diagnóstico se hace, por lo general, a través del análisis de laboratorio de una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 o 5 días de la detección de la enfermedad. Una analítica de sangre también puede verificar la presencia de anticuerpos.

Algunos medicamentos como los antivirales pueden hacer la enfermedad más soportable, pues ayudan a disminuir su duración y alivia el malestar y los síntomas, siempre cuando se administren durante las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad. En cualquier caso, consulta siempre con tu médico, ya está capacitado para determinar el tipo de medicación que el enfermo necesita.

Prevención de la gripe A entre los niños y bebés

Consejos para evitar que los niños se contagie del virus Influenza es:

- Abrígale y evita cambios bruscos de temperatura.
- Las frutas y verduras ricas en vitaminas A y C elevan las defensas del organismo. No deben faltar en la alimentación del niño. 
- Lávale las manos frecuentemente con agua y jabón. El virus Influenza también se transmite por contacto a través de las manos. Es importante lavarlas antes y después de estar en contacto con enfermos, de preparar o comer algún alimento, tratar una herida o utilizar el ordenador.
- Mantén la higiene de las manos después de ir al baño, toser y estornudar, sonarse la nariz, usar el transporte público, estar en contacto con animales, manipular basura o pañales o regresar de la calle
- Evita cualquier exposición a contaminantes ambientales
- Procura estar alejado de las personas que presenten alguna infección respiratoria
- Evita saludar con un beso o un apretón de manos
- Evita compartir alimentos, vasos o cubiertos
- Ventila y deja entrar el calor y la luz del sol en la casa, en la oficina y en todos los lugares cerrados
- Evita acudir a lugares cerrados con mucha aglomeración de gente 

Enlaces importantes sobre la Gripe H1N1 en embarazadas y bebés:

Fuentes consultadas y con más información:
- Organización Mundial de la Salud
- Ministerio de Sanidad y Política Social de España
- Ministerio de Salud de Canadá
- Departamento de Salud de Gran Bretaña
- Centro para el control y prevención de enfermedades-EEUU