La higiene de los genitales de los bebés

Cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé

Una de las dudas que tienen muchos padres primerizos es cómo deben limpiar los genitales de los niños, así como el ano o culito de su bebé, ya que el cambio de pañales será, por lo menos en los dos primeros años de vida del bebé, una de las tareas que más tendrán que realizar. A la hora de limpiar al bebé durante el baño o para cambiarle el pañal lo primero que tenéis que hacer es considerar su sexo. Tanto los niños como las niñas necesitan, en general, cuidados muy parecidos. La limpieza sólo se distingue por género, es decir, si se trata de un niño o una niña.

Los genitales infantiles deben ser cuidados con mucha delicadeza y atención. Como no están expuestos, pueden presentar alguna infección por falta de higiene.

Cómo limpiar los genitales a las niñas

padre cambia pañal del bebé

Para evitar que la vagina se infecte con los gérmenes provenientes de los restos de las heces en el ano, siempre se debe limpiar de delante hacia atrás, es decir, de la vulva al ano. No es necesario abrir sus genitales para limpiar los labios mayores y menores. Puedes limitarte a lavarle y a secarle la zona cubierta por el pañal o braguita, desde delante hacia atrás. Una vez limpios, pasar la esponja o toallita por el abdomen, muslos, pliegues y nalgas. Cuando esté todo bien seco, aplicar una fina capa de la crema protectora solamente en las partes externas, en los pliegues y alrededores del ano.

Cómo limpiar los genitales a los niños

Como la orina se esparce por todas partes, es necesario limpiarlo muy bien para evitar escoceduras en el pene. Ten cuidado antes de retirar el pañal sucio. Los bebés varones suelen orinar en el momento en que quitas el pañal. Por esta razón, es aconsejable sujetar el pañal por unos segundos. Hecho eso, abrir el pañal y arrastrar las heces con toallitas y tirarlas en el pañal. Pasar la toallita o la esponja por el abdomen, ombligo, pliegues, muslos, testículos y debajo del pene, para no quedar restos de orina o heces. No es necesario retraer ni limpiar la piel del prepucio de su pene. Se limpia mejor durante el baño. Los que no tienen circuncisión deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar con abundante agua y jabón esta parte del glande. Levantar sus piernas para limpiarle el ano y las nalgas. Cuando toda la zona esté bien seca, aplicar la crema protectora generosamente sobre el pene y alrededor de los testículos, ano y nalgas.

Cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé

Cuánto más pequeño sea el bebé más veces tendréis que cambiarle el pañal. Al principio, unas ocho veces al día, ya que en esta etapa el bebé evacua y orina más veces. Por su piel delicada, el bebé también estará más propenso a tener asaduras o eczemas en la zona del culito, por eso es tan importante mantener la higiene en esta zona. Es recomendable cambiar el pañal cuando el bebé se despierta y antes de dormir. También es importante que lo hagas después de cada toma de leche o cuando observen que el bebé se encuentra molesto por estar mojado o sucio.

Consejos para cambiar los pañales del bebé

- Lavarse las manos con agua y jabón
- Tener a mano todos los productos que vas a necesitar: un pañal de una talla adecuada (de tela o descartables), toallitas desechables y sin perfume o una esponja natural, crema protectora para evitar irritaciones, una toallita seca, y un cambiador. Si estáis fuera de casa, conviene llevar siempre una bolsa con todos los productos.
- Al quitar el pañal sucio, es conveniente dejar la piel del bebé al aire libre, o permitir que el bebé se quede un rato sin pañal en casa.
- En caso de que el bebé presente alguna irritación o eczema en la zona del culito, no se debe olvidar de ponerle una crema para tratar la zona. Si la dermatitis sigue aumentando, mejor consultar al pediatra del bebé.
- No es aconsejable utilizar polvos de talco. Los expertos dicen que pueden resecar mucho la piel del bebé. Las pastas al agua son más recomendables porque realmente van a proteger a los pliegues del bebé. Siempre se debe consultar al médico antes de aplicar algún producto en la piel del bebé.

Por lo demás solo queda, a medida que el bebé o el niño va creciendo, que les enseñen a limpiarse solo. A lavarse las manos siempre después de evacuar u orinar, y tirar de la cadena del wáter y comprobar que todo ha quedado limpio. También es importante cambiar las prendas íntimas todos los días, después del baño, o en caso de que se hayan manchado. Y en caso de dudas, pregunte al pediatra del niño o de la niña.

  • El primer baño del bebé
    El primer baño del bebé

    Descubre qué cuidados debe recibir tu bebé a la hora del baño. Todo lo que debes saber sobre la temperatura del agua, el modo de introducirlo en la bañera y qué productos son los más recomendables para su higiene. El primer baño del recién nacido.

  • Cómo limpiar los oídos de tu bebé
    Cómo limpiar los oídos de tu bebé

    No es necesario limpiar los oídos al bebé, a fondo. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

  • Papilla de manzana, melocotón y fresa
    Papilla de manzana, melocotón y fresa

    Las fresas son una de las frutas que más gustan a los niños. Inclúyela en su dieta con esta receta de papilla de manzana, melocotón y fresa, que puede tomar a partir de los doce meses de edad.

3 comentarios

Avatar

  • roberto oreyana
    roberto oreyana

    10/07/2013 16:58

    pupusa de mujer marimacha

    Valorar
    Responder
  • Andrea
    Andrea

    08/12/2011 12:21

    Hola, buenas tardes!!

    Estoy esperando una bebe, tengo 7 meses de embarazo y quisiera que me hicieran favor de aclararme una duda: despues de cada deposicion debo de limpiarle la entrada del ano o solamente el ano? Mil gracias

    Valorar
    Responder
  • melina
    melina

    05/12/2011 19:03

    tengo una bb recien nacida, tiene 20 dia y cuando se hace caca se ensucia toda la vagina adentro, la lavo pero a veces le queda resto de caca, esta mal que abra los labios con mucho cuidado y se los limpie?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana