Fábulas para niños. La liebre y la tortuga

Esa es una fábula de Esopo con la que los niños pueden aprender el valor de la persistencia, de la constancia y del esfuerzo

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La liebre y la tortuga - Fábula para niños sobre el esfuerzo y la constancia
  2. Preguntas para practicar comprensión de texto con los niños
  3. Fábula de La liebre y la tortuga EN VÍDEO para niños
  4. Más Fábulas de Esopo con mensajes para niños

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo para los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una de las fábulas preferidas de los niños, que habla sobre el valor del esfuerzo y del trabajo. Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios, como en la liebre y la tortuga.

La fábula de La liebre y la tortuga es un cuento tradicional y educativo que habla sobre valores como la constancia, la atención, el esfuerzo, la perseverancia y la calma, como también de la vanidad. Trata de una carrera entre una liebre y una tortuga. ¿Quién crees que va a ganar?

La liebre y la tortuga - Fábula para niños sobre el esfuerzo y la constancia

La liebre y la tortuga. Fábula para niños

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.

- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.

- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.

- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera:

Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.

La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.

No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!

Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.

Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

Preguntas para practicar comprensión de texto con los niños

La liebre y la tortuga

Las fábulas son una buena vía para entretener y educar al mismo tiempo, a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación y a entender algunos valores. Guía Infantil ha elaborado algunas preguntas para saber qué han entendido y aprendido los niños con este cuento:

1. Quién era la más veloz del bosque, ¿la tortuga o la liebre?

2. ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?

3. ¿Quién se ha quedado dormida debajo de un árbol?

4. ¿Quién ha ganado la carrera y por qué?

5. ¿Qué aprendió la liebre con la tortuga?

6. Y tú, ¿qué has aprendido con ese cuento o fábula?

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Fábula de La liebre y la tortuga EN VÍDEO para niños

Más Fábulas de Esopo con mensajes para niños

En las fábulas de Esopo puedes encontrar muchas lecciones y valores para los niños. Valores como la solidaridad, la bondad, la modestia y la humildad, por ejemplo. Tienen un importante papel en la lectura de los niños porque al mismo tiempo en que les motivan a leer, les brindan con valiosas enseñanzas.

Las ranas pidiendo rey. Fábula infantil de Esopo Las ranas pidiendo rey. Fábula infantil de Esopo. Fábula infantil Las ranas pidiendo rey, de Esopo para niños. Cuentos para niños con valores y moralejas. Esta fábula habla y demuestra que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. Educación infantil con fábulas con moraleja. Guiainfantil.com te trae cuentos de Esopo para los niños a través de fábulas populares.

El lobo con piel de oveja. Fábula de Esopo para niños El lobo con piel de oveja. Fábula de Esopo para niños. La popular fábula El lobo con piel de oveja habla a los niños sobre las falsas apariencias. Con este cuento los niños pueden aprender que no siempre todo es lo que aparenta ser. Cuentos infantiles cortos y fábulas con enseñanzas para educar en valores. Fábulas cortas para niños.

La ranita presumida La ranita presumida. Te ofrecemos una famosa fábula de Esopo: 'La ranita resumida'. Es una fábula excelente para hablar con los niños de la vanidad, la humildad, la bondad o las apariencias. No desaproveches esta preciosa fábula que educa en valores y ayuda a reflexionar a los niños sobre la importancia de tener un corazón humilde y bondadoso.

El padre y dos hijas El padre y dos hijas. Una adaptación de la fábula El padre y las dos hijas, de Esopo para los niños. Un cuento que habla de lo difícil que es, en muchas ocasiones, complacer a los deseos de todos. Fábulas con moraleja para enseñar valores a los niños. Cuentos infantiles y fábulas para estimular la lectura infantil.

El caballo y el asno El caballo y el asno. Descubre la moraleja que esconde la fábula El caballo y el asno, una fábula de Esopo para niños que puedes leer en familia. Fantástica fábula con valores que habla de solidaridad a los niños.

Otras fábulas para niños - Cuentos infantiles con moraleja

Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga. La fábula La cigarra y la hormiga, para niños. Una fábula tradicional infantil con moraleja. Esta fábula enseña el valor del trabajo y del esfuerzo. Cuentos cortos con mensaje para niños. Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños. Esa fábula es un clásico cuento para niños de carácter instructivo.

Fábulas para niños. El león y el ratón Fábulas para niños. El león y el ratón. La fábula El león y el ratón, para niños. Una fábula que nos trae algunas moralejas y valores. En Guiainfantil.com puedes encontrar fábulas para educar en valores a los niños. Fábula popular del león y el ratón. Cuentos cortos con valores para niños. Fábulas infantiles con moraleja.

Fábulas para niños. La zorra y las uvas Fábulas para niños. La zorra y las uvas. La zorra y las uvas es la fábula perfecta para explicar a los niños lo importante que es ser perseverante. Que aunque las cosas no siempre salgan como esperamos, no debemos desistir. Que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés.

El cuervo y el zorro. Fábulas de La Fontaine El cuervo y el zorro. Fábulas de La Fontaine. El cuervo y el zorro, cuentos cortos infantiles sobre animales para educar en valores. Fábulas populares de La Fontaine con moralejas para educar en valores a los niños.

La abeja y la paloma. Fábulas de Rafael Pombo La abeja y la paloma. Fábulas de Rafael Pombo. Con esta fábula, La abeja y la paloma, los niños no sólo podrán acercarse a la poesía, sino que además obtendrán una enseñanza, en este caso, que hay que hacer por los demás lo que quisiéramos que los demás hicieran por nosotros. Comparte con tus hijos las fábulas de Rafael Pombo con moraleja.

5 claves para educar a los niños en el esfuerzo

educar el esfuerzo en los niños

Si deseas educar a tus hijos para que se esfuercen para conseguir sus metas, aquí tienes algunos consejos para que ellos puedan aprender que todo lo bueno que uno puede lograr, depende del esfuerzo que uno emplea en ello. Sigas estas claves:

1. Elogia lo que hacen los niños
Los niños necesitan saber lo que sus padres esperan de ellos. Por ello, es muy importante que hagas elogios o reconozcas lo que ellos hacen bien. Por ejemplo, si han recogido sus juguetes, si han hecho solos los deberes escolares, si pusieron la mesa sin que nadie le pidiera, etc. Los elogios reforzarán el esfuerzo que emplearon los niños, como también su autoestima.

2. No pidas prisas a tus hijos
Cuando pidas algo a tu hijo, dale tiempo para que lo haga bien. Enséñale a hacerlo bien y no rápidamente. Ellos deben aprender que las prisas son enemigas de la perfección.

3. Evita dar órdenes a tus hijos. Mejor sugiéreles algo
Si sólo das órdenes a tus hijos ellos se resistirán a realizar lo que ordenas. En cambio, si les das sugerencias, los niños se esforzarán más en realizarlas. Dales la oportunidad de escoger, de elegir, de decidir cómo lo quiere hacer. Con los deberes escolares, por ejemplo, empleas confianza de que tu hijo lo hará de la mejor forma posible.

4. No alimentes expectativas en cuanto a tus hijos
Los niños encontrarán su propia forma de hacer sus tareas. Es necesario respetar y tener paciencia para que los niños ejerciten su propia capacidad para lograr lo que quieren. Los niños solo sabrán que su esfuerzo tiene resultado si ellos mismos luchan con sus propias armas para aprenderlo.

5. Apoya y ayuda a tus hijos
Tu orientación es muy importante para tus hijos. Cuando ellos estén empezando una tarea, es necesario que estés a su lado por si ellos requieren tu ayuda. Así ellos sentirán que confías en sus capacidades para hacer lo que proponen. Se sentirán arropados y motivados.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. La liebre y la tortuga, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: