Fábulas para niños. Los hijos del labrador

Los hijos de un labrador no hacían más que pelearse por todo, hasta que... Descubre con tu hijo el final de este cuento

Laura Vélez, Filóloga
En este artículo
  1. Los hijos del labrador - Fábula sobre peleas de hermanos para niños
  2. Preguntas para la comprensión de texto para niños
  3. Más fábulas con moraleja para niños
  4. Recursos educativos para padres de niños que se pelean

Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. Esta fábula de Los hijos del labrador, enseña a los niños el valor que tiene la solidaridad, es decir, cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Pelearse por todo no es constructivo, la unión hace la fuerza.

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Son excelentes herramientas y recursos para educar a los niños con valores.

Los hijos del labrador - Fábula sobre peleas de hermanos para niños

Cuento con valores - Los hijos del labrador

Los dos hijos de un labrador vivían siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar el arado, quién sembraría, y así como todo. Cada vez que había una riña, ellos dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad gestionar esas emociones. Fue entonces que decidió darles una lección.

Para poner un fin a esta situación, el labrador les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea, se fueron hacia su padre que les dijo:

- Ahora, junten todos las varas, las amarren muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos. Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.

Y así lo intentaron los dos chicos. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces el padre deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.

- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre. Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad. Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos daño.

Y los tres se abrazaron.

Preguntas para la comprensión de texto para niños

1. ¿Cómo eran los hijos del labrador?

2. ¿Por qué crees que ellos se peleaban tanto?

3. ¿Qué hizo el labrador para poner un fin a las peleas de sus hijos?

4. ¿Qué enseñó el labrador a sus hijos?

5. ¿Cómo el labrador consiguió convencer a sus hijos que no deben pelearse por cualquier cosa?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento o fábula?

Más fábulas con moraleja para niños

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla. Para enviarnos fábulas nuevas, HAZ CLICK AQUÍ

Recursos educativos para padres de niños que se pelean

educar a niños peleones

La pelea de los hermanos por la 'propiedad' de la madre La pelea de los hermanos por la 'propiedad' de la madre. “Monopolizar” a su madre o pensar que es suya es un comportamiento por el que casi todos los niños pasan en diferentes etapas evolutivas. Mamá es mía es una frase muy habitual entre hermanos que suelen pelear entre ellos por la propiedad de la madre. Celos entre hermanos para tener más atención de la madre.

Mis hijos se pelean - ¿Qué hago? Mis hijos se pelean - ¿Qué hago?. Cómo gestionar las peleas entre hermanos. Te damos algunos consejos para que sepas cómo resolver los conflictos entre tus hijos, de una forma tranquila. Las peleas entre hermanos son algo normal y pueden influir en el desarrollo emocional y social de los niños, aunque deben tener límites.

Lo que de verdad esconden los juegos de peleas en la infancia Lo que de verdad esconden los juegos de peleas en la infancia. ¿Es bueno para los niños jugar a peleas?, ¿Pueden los niños aprender algo del juego brusco? Te sorprenderá saberlo pero la verdad que esconde jugar a peleas en la infancia es que tiene muchos beneficios para el niño. Siempre y cuando sean juegos y no agresiones entre niños o hermanos.

Cuentos para niños contra las peleas Cuentos para niños contra las peleas. Hemos seleccionado los mejores cuentos infantiles contra las peleas. Son cuentos infantiles que enseñan a los niños a no pelear y a pedir perdón. También a resolver sus conflictos de forma pacífica, sin necesidad de usar la fuerza. Cuentos que además ayudan a los niños a canalizar su ira de forma correcta.

Cómo actuar ante las peleas de hermanos Cómo actuar ante las peleas de hermanos. Muchos padres dudan sobre cómo actuar ante las peleas de hermanos. Para ellos, hemos elaboradora una guía paso a paso con algunos consejos para gestionar los momentos de conflicto o disputa entre tus hijos, sin importar su edad. Te contamos cómo actuar cuando los hermanos se pegan o discuten.

Obligarles a compartir es causa de peleas entre hermanos Obligarles a compartir es causa de peleas entre hermanos. Analizamos las principales causas de las peleas entre los hermanos que les llevan a un conflicto. Uno de estos motivos es obligarles a compartir sus juguetes con sus hermanos, pero también la falta de atención o los celos. Hablamos sobre las relaciones entre los hermanos para ayudarte en casa.

Técnica del juego compartido para acabar con las peleas de los niños Técnica del juego compartido para acabar con las peleas de los niños. Te proponemos la técnica del juego compartido que te ayudará a acabar con las peleas de los niños y a gestionar una verdadera reconciliación entre ellos. Hablamos sobre cómo solucionar las peleas entre tus hijos que, a menudo, se dan por celos o por un conflicto entre hermanos.

Pelear con un hermano mejora el desarrollo emocional de los niños Pelear con un hermano mejora el desarrollo emocional de los niños. La rivalidad sana entre hermanos y los conflictos mundanos que no llegan a mayores son positivos. Un estudio de la Universidad de Cambridge dice que pelear con un hermano mejora el desarrollo personal y emocional de los niños. Descubre todas las habilidades que adquiere un niño cuando pelea con su hermano.

Cómo deben reaccionar los padres frente a una pelea entre hermanos Cómo deben reaccionar los padres frente a una pelea entre hermanos. A ningún padre le gusta ver que pegan a su hijo. Pero, ¿deben intervenir los padres en una pelea infantil? Consultamos con una pedagoda infantil para que nos explique cómo deben comportarse los padres si ven que otros niños pegan a su hijo. Cómo deben reaccionar los padres ante una pelea infantil.

3 claves para frenar las peleas entre hermanos 3 claves para frenar las peleas entre hermanos. Los conflictos entre hermanos forman parte del día a día en las casas donde hay hermanos. Son peleas que suelen suceder de forma escasa cuando los niños son pequeños pero que empiezan a intensificarse alrededor de los 6 años.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. Los hijos del labrador, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: