Fábulas para niños. El ratón campesino y el rico cortesano

Despierta el sentido crítico de los niños con esta fábula. Cuento corto sobre valores

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El ratón campesino y el cortesano. Fábula corta sobre calidad de vida
  2. Preguntas para la comprensión de texto de los niños
  3. Vídeo ilustrado del cuento Ratón de campo, ratón de ciudad
  4. Fábulas con moraleja para niños

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños. Esta fábula que cuenta formas diferentes de vivir de dos ratones, enseña a los niños que es mejor vivir con menos pero con más seguridad y serenidad.

El ratón campesino y el cortesano. Fábula corta sobre calidad de vida

El ratón campesano y el rico cortesano. Fábula corta

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.

Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:

- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.

Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.

Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.

Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.

Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.

Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:

- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.

Preguntas para la comprensión de texto de los niños

1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano al principio de la fábula?

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

3. ¿Por qué el ratón campesino se fue de la corte con hambre?

4. ¿Crees que vivir en el campo es mejor que en la corte?

5. ¿Qué has aprendido con esta fábula?

Aquí tienes más fábulas cortas para los niños.

Vídeo ilustrado del cuento Ratón de campo, ratón de ciudad

Fábulas con moraleja para niños

Fábulas sobre la amistad para niños Fábulas sobre la amistad para niños. Fábulas tradicionales para niños. Fábulas que reflejan el valor de tener amigos. Relatos cortos para leer con niños. Cuentos infantiles para educar en el valor de la amistad. Cuentos para niños con moraleja sobre los amigos y la amistad. Fábulas con moraleja para que los niños conozcan el verdadero significado de la amistad.

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

Fábulas sobre el amor para niños Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

Fábulas de Fedro para niños Fábulas de Fedro para niños. En Guiainfantil.com hemos recopilado varias de las fábulas infantiles más famosas de Fedro, para que con ellas puedas enseñar y educar en valores a tus niños.

Fábulas cortas para la hora de dormir de los niños Fábulas cortas para la hora de dormir de los niños. Las fábulas son una herramienta educativa muy estimulante para los niños. Además de despertar su creatividad, potencia el pensamiento crítico y les enseña valores. Por ello, hemos seleccionado estos 6 relatos cortos para que cuentes a tus hijos, especialmente a la hora de dormir.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas navideñas para niños Fábulas navideñas para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Fábulas navideñas para hacer reflexionar a los niños sobre el verdadero sentido de las fiestas de Navidad.

Fábulas cortas para niños Fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Las fábulas cortas con moraleja.

Fábulas de Samaniego para niños Fábulas de Samaniego para niños. Las fábulas de Samaniego para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de animales para niños Fábulas de animales para niños. En Guianfantil.com puedes encontrar fábulas infantiles de animales, que te ayudaran a explicar a tu niño ciertas actitudes difíciles de hacerles comprender por su corta edad.

Fábulas cortas de Rafael Pombo Fábulas cortas de Rafael Pombo. Una serie de fábulas de Rafael Pombo con moraleja para que tus hijos puedan aprender los valores que de ellas se desprenden. Además, todas son en verso por lo que es una estupenda manera de acercar la poesía a los más pequeños de la casa.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. El ratón campesino y el rico cortesano, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: