Cuento infantil. El niño y los clavos

Un precioso cuento para ayudar a los niños a controlar el mal genio, los berrinches y rabietas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El niño y los clavos - Cuento sobre los berrinches infantiles
  2. Preguntas y actividades para saber si tu hijo comprendió el cuento
  3. Otros cuentos para trabajar el mal genio y enfado de los niños
  4. Herramientas para controlar las rabietas de los niños en casa

Los cuentos, fábulas y poemas nos ayudan a enseñar valores a los niños. Desde Guiainfantil.com te animamos a utilizar el cuento de 'El niño y los clavos' para hablar con tu hijo de los berrinches, la emoción de la ira y el mal genio. Ayúdale a entender qué siente cuando está enfadado y qué consecuencias tiene, así como a darle las herramientas necesarias para que aprenda a canalizar mejor sus emociones.

El niño y los clavos - Cuento sobre los berrinches infantiles

cuento sobre el enfado de los niños

Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.

Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca.

Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:

- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. ¡Jamás será la misma!

Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.

Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.

Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Preguntas y actividades para saber si tu hijo comprendió el cuento

actividades de compresión lectora para niños

¿Te ha gustado este cuento? ¿Y a ti tu hijo? ¿Te has fijado en cómo ha sido su reacción al principio del relato y al final? Su cara, su expresión y sus gestos te puedan ayudar a hacerte una idea, pero si quieres descubrir si tu pequeño entendió el verdadero significado del cuento del niño de los clavos, ¡tenemos una propuesta que hacerte!

Vamos a poner a prueba su capacidad de comprensión lectora con una serie de preguntas y actividades que le ayudarán a profundizar más en esta educativa historia sobre el mal genial y el fuerte temperamento de algunos niños.

1. Preguntas compresión lectora

- ¿Cómo era el niño del cuento? ¿Qué problema tenía?
- ¿Qué le pidió su pare que hiciera cada vez que estuviera enfadado?
- ¿Qué tuvo que hacer el niño cuando al fin consiguió controlar su carácter?
- ¿Cómo quedó la madera donde estaban los clavos?

2. Buscar en el diccionario
Con el uso de internet, muchas veces nos olvidamos de coger el diccionario que aún conservamos en la librería del salón y buscar palabras que no entendemos. ¿Y si aprovechamos la lectura de este cuento para animar al niño a que realice esta actividad? ¡Será una manera divertida, lúdica y educativa de asegurarnos de que comprenden bien todas las palabras que han escuchado!

3. El juego de los sinónimo y antónimos
La siguiente propuesta va destinada a niños que ya estén en primaria y que ya han visto conceptos lingüístico más concretos como sinónimos y antónimo. Buscamos palabras en el texto de arriba, por ejemplo, posteriores, cerca o día, y tenemos que encontrar su opuesto. Podemos hacer lo mismo con palabras que tengan el mismo significado.

4. El niño y los clavos. Parte 2
Una forma de desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los niños es dejarles libres, que piensen, que dejen volar sus pensamientos... Pero para motivarles y darles un empujoncito, ¿qué tal si les proponemos que escriban la segunda parte o la continuación de este cuento?

Otros cuentos para trabajar el mal genio y enfado de los niños

cuento de el niño y los clavos para niños con mal genio

Los relatos cortos infantiles pueden llegar a tener un efecto mágico en aquellos que los escuchas, tanto es así que pueden ayudarles a cambiar algo dentro de ellos. Si buscas más historias que hablen del comportamiento de los niños, ¡atenta a la selección de historias que hemos preparado para ti!

- Pablo protesta y protesta
Muchas veces, por mucho que nos miremos al espejo, no vamos a ver ni menos a reconocer nuestros propios errores, pero cuando se pone delante de nosotros otra persona con esos defectos, ¡entonces sí que lo entendemos! Por este motivo, te animamos a que un día que tu pequeño esté relajado, les hables de Pablo y su mal genio.

- La pesadilla de Carola
Si tu hijo les cuesta respetar las normas, se salta los límites, suele desobedecer con frecuencia, siempre está de mal humor y no se comporta como debiera en casa ni fuera de ella, ¡no dejes de leerles este cuento con valores para niños! ¡Le ayudará a mejorar y cambiar su conducta!

- La rama quejumbrosa
Hay que explicarles a los niños las consecuencias que ese carácter tan negativo puede tener para ellos, para también cómo puede afectar a todos los que les rodean. Y es que cuando una persona está todo el rato quejándose, quejándose y quejándose al final aburre y hace que la gente se separe de él, como le ocurre a la rama quejumbrosa.

Herramientas para controlar las rabietas de los niños en casa

Los cuentos son una excelente opción para padres que tienen en casa niños con mucho carácter y con un fuerte temperamento, pero no es la única herramienta. Consulta los recursos que nuestro equipo de expertos psicólogos y pedagogos han elaborado para hacer frente al mal genio y a los berrinches de los más pequeños.

rabietas rabietas. La caja de la ira o caja de la rabia es una excelente herramienta para enseñar a los niños a canalizar su ira sin que llegue a explotar en una gran rabieta. Te enseñamos una técnica para que los niños aprendan a atrapar la rabia y a frenarla. Un juego para que los niños canalicen sus enfados.

Técnica para enseñar a los niños a respirar y evitar rabietas o enfados Técnica para enseñar a los niños a respirar y evitar rabietas o enfados. A través de este técnica de respiración, podrás enseñar a los niños a respirar y así evitar rabietas o enfados. Gracias a esta técnica de relajación, los niños aprenden a gestionar sus emociones, también la alegría o la calma. Hablamos sobre la importancia de enseñar a tus hijos a respirar.

Las fieras rabietas de los niños de un año y 8 claves para manejarlas Las fieras rabietas de los niños de un año y 8 claves para manejarlas. Analizamos cómo son las rabietas de los niños de un año y cómo podemos manejarlas los padres desde el respeto. Si tu hijo tiene 12 meses o más, presta atención a estas claves para acompañarle cuando está enfadado o frustrado y tiene un berrinche o una pataleta.

Trucos de una mamá para luchar contra las rabietas infantiles Trucos de una mamá para luchar contra las rabietas infantiles. ¿Existen algún truco para luchar contra las rabietas infantiles? Hay muchos y variados, pero cada uno tienen que encontrar los que mejor calmen esta emoción de sus hijos. Por si te faltan recursos, aquí tenemos los trucos de una mamá para luchar contra las rabietas infantiles.

Consejos para controlar el mal genio de los niños Consejos para controlar el mal genio de los niños. Consejos que pueden seguir los padres para intentar controlar el mal genio o el mal humor de los hijos y al mismo tiempo ser un ejemplo de tranquilidad y de serenidad para ellos.

A qué se debe el mal genio de los niños A qué se debe el mal genio de los niños. Qué es el temperamento o carácter de los niños. ¿Es hereditario? ¿A qué se debe el mal carácter de los niños? Cómo educar a los niños que tienen mal carácter.

Puedes leer más artículos similares a Cuento infantil. El niño y los clavos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: