Cuento infantil. El burrito albino

Una historia que habla del respeto a las diferencias

Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie. Tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.

Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo.

Burrito albino

El respeto a la diversidad

Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.

- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá.

Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:

- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!

Las rosas, por su lado opinaban:

- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!

Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:

- ¿Y este de donde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?

Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:

- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.

- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito inocentemente.

- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.

Gaspar no entendía donde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano. Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.

Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.

- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?, se burlaban.

Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, mas allá, todo blanco y con un aroma embriagador.

- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.

- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.

- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.

Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten los demás, le animaron los jazmines.

Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.

FIN

(Este cuento nos ha sido enviado por Claudia Mariel Corallini - Argentina)

  • Cómo educar en valores
    Cómo educar en valores

    Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, los niños aprenden lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

  • Cuentos para niños. Laura cambia de ciudad
    Cuentos para niños. Laura cambia de ciudad

    Cuentos para niños y niñas. Cuento Laura cambia de ciudad. Historias para leer a los niños en voz alta y aficionarles a la lectura. Cuentos infantiles sobre otros niños

  • Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos
    Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos

    La búsqueda de la autonomía e independencia suele comenzar a través de ciertos logros en la comunicación, el autocuidado como vestirse o lavarse la manos y los dientes, la realización de pequeñas tareas tanto en el entorno escolar como en el familiares asumiendo alguna responsabilidad o realizando deberes, pero estas habilidades tienen que ampliarse al ámbito de las relaciones sociales: los niños deben aprender a manejar sus propios conflictos.

  • Cuento de los tres cerditos
    Cuento de los tres cerditos

    El Oso Traposo te cuenta el tradicional cuento de los tres cerditos y el lobo, un bonito cuento con una buena moraleja para que aprendan los niños lo importante que es el esfuerzo y el trabajo. El divertido Oso Traposo, la nueva mascota de Guiainfantil, te trae un montón de canciones tradicionales para niños, chistes, adivinanzas, trabalenguas... Momentos divertidos y para aprender compartiendo con los hijos,

  • Sopa de garbanzos y huevo cocido para niños
    Sopa de garbanzos y huevo cocido para niños

    Las legumbres no se cuentan entre los alimentos preferidos por los niños, pero sí que lo tomarán con esta receta infantil de sopa de garbanzos y huevo cocido para niños.

1 comentarios

Avatar

  • yuridia berenice
    yuridia berenice

    14/10/2011 21:36

    buenisimo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi hijo y la televisión

    Mi hijo y la televisión

    Los niños están particularmente expuestos a la influencia de la televisión por cuanto se encuentran en una fase de sus vidas en la que se adquieren hábitos, actitudes y comportamientos que contribuyen a formar (o deformar) su persona en desarrollo. Por ello, los adultos, y en especial los padres y las madres, deben vigilar y guiar a sus hijos en su contacto casi cotidiano con este medio de comunicación para que obtengan de él aquellos beneficios que puede proporcionarles y evitarles los innegables perjuicios que también puede ocasionarles. Esta obra ofrece información, pautas y orientaciones a padres, madres y educadores para guiar a los niños en su relación con la televisión, respondiendo, entre otras, a estas cuestiones: ¿en qué y cómo influye la televisión en los niños?, ¿aprenden algo con ella?, ¿puede ayudarles a pensar mejor?, ¿qué programas les perjudican y cuáles pueden serles beneficiosos?, ¿en qué pueden colaborar padres, madres y educadores?

  • Juegos y juguetes. Art Attack

    Juegos y juguetes. Art Attack

    Basada en la serie de televisión del mismo nombre, considerada una de las mejores para niños, esta colección adopta la filosofía de cada capítulo tratando de introducir a los pequeños en el maravilloso mundo del arte a partir de la premisa de que todo el mundo es capaz de crear con materiales cotidianos. La imaginación potencia la creación artística, haciendo que los niños consigan hacer cosas que nunca se habían planteado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana