El parto en casa. Entrevista con Alicia Fontanillo
Una guía sobre El parto en casa: una opción segura y posible

El parto en casa: una opción segura y posible, es el título de la guía que los servicios especializados en atención y formación a madres y padres en nacimiento y crianza, Edúcer.
Ya tienen su blog Nacer en casa. Con esta iniciativa pretenden orientar e informar a los padres y profesionales sobre esta opción en el acompañamiento del nacimiento de los bebés. Alicia Fontanillo, una de las responsables de este proyecto, nos habla sobre qué representa y cómo se desarrolla un parto natural en casa.
El parto natural es necesario para nacer en casa

¿Cuál es el mejor lugar para dar a luz?
El mejor lugar para dar a luz sólo tiene que cumplir una condición: ser un lugar seguro, en dos sentidos:
1. Seguridad exterior, en el entorno, donde estén resueltas las inquietudes que cada pareja tiene con respecto a los posibles problemas que pueden aparecer durante el proceso.
2. Seguridad interior, de la pareja donde ambos puedan sentirse tranquilos, relajados, en intimidad y confianza; esto es imprescindible para que suceda el gran acontecimiento que es el parto y el nacimiento de su hijo. Para muchas parejas, su hogar puede ser ese lugar de seguridad, calma e intimidad. Otras, sin embargo, necesitarán el hospital para sentirse seguras, aunque en él es más difícil estar en calma y con intimidad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto natural?
En el parto natural facilitamos que el complejo proceso del parto se desarrolle normalmente, evitando intervenciones prescindibles que pueden tener efectos contraproducentes a nivel físico y emocional tanto para el bebé como para los padres. El parto natural, además, te permite vivir la experiencia y realizar la transformación: es como un rito de paso que te lleva a renacer como una persona más completa, más madura, que se siente capaz de tomar las riendas de su vida, segura para recibir en los brazos a su hijo que nace y con la confianza de poder cuidarlo como necesita. Ahora bien, suena bonito, pero no es fácil, porque te pone en la situación de enfrentarte a tus miedos, tus inseguridades y tus debilidades, poniendo en juego para ello tus mejores capacidades como padres responsables y los mecanismos naturales del cuerpo de la mujer.
¿Cómo es el parto en casa?
Las profesionales (ginecóloga y doula en nuestro caso) acompañamos el proceso, cuidando a todos, aportando seguridad exterior con el monitor para control materno-fetal intermitente y con el maletín para resolución de emergencias, y contribuyendo a la seguridad interior con sugerencias para favorecer la relajación, la tranquilidad, y tratando de reconducir la crisis emocional que pueda presentarse para que no bloquee el proceso. En muchos casos, el hombre es el mejor sostén para la mujer, de manera que ella puede abandonarse y permitir que el proceso se realice. Nosotras garantizamos nuestra presencia desde que la pareja lo necesite, una vez iniciadas las contracciones regulares, y hasta unas horas después de culminado el parto, pero tratando de no molestar, retirándonos a algún espacio de la casa mientras la pareja no nos necesita. Se pueden utilizar diferentes herramientas para favorecer la relajación: el agua caliente, la música, el movimiento espontáneo o con la pelota de Pilates, los masajes... y mucha paciencia. Recibimos al recién nacido con tranquilidad y respeto, permitiéndole adaptarse a la vida en el exterior a su propio ritmo, apoyado en el regazo materno, no separando su cordón umbilical hasta que deje de necesitarlo, y evitando cualquier práctica invasiva que no sea absolutamente necesaria, respetando el contacto piel con piel que afianza el vínculo materno-filial y sienta las bases de su relación para toda la vida. Esperamos a continuación el alumbramiento de la placenta, que habitualmente se produce de manera rápida y limpia, y facilitamos el acomodo de la madre con el bebé y el padre, de manera que el recién nacido pueda buscar el pezón e iniciar la lactancia. Observamos la evolución posterior, comprobando el bienestar de todos, mientras efectuamos la recogida del espacio, y los acompañaremos hasta que se sientan seguros en la nueva situación.

¿Qué precio tiene la asistencia para dar a luz en casa?
El precio del parto en casa en España está entre los 1.500 y los 3.000 euros, según las zonas.
¿Qué circunstancias permiten a una mujer dar a luz en casa? ¿Y cuáles no?
Cualquier mujer sana con una gestación de evolución normal, de bajo riesgo, puede plantearse el parto en casa. No es recomendable en aquellas mujeres que presenten alguna alteración fisiológica o metabólica importante: riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, problemas de coagulación, anemias severas o alguna otra enfermedad posiblemente anterior al embarazo. Tampoco plantearemos el parto en casa si existe alguna situación fetal de riesgo: partos prematuros antes de las 36 semanas, o postmaduros con 42 semanas, fetos pequeños o demasiado grandes para la edad gestacional, implantaciones de placenta invadiendo la pelvis, mal posiciones fetales como la de nalgas o la transversa, o situaciones de riesgo fetal detectadas mediante ecografía doppler. Siempre debe estar garantizada la presencia de profesionales con experiencia en parto en casa (matrona o ginecóloga y, eventualmente otra figura de apoyo como una doula) y debe estar asegurada la posibilidad de desplazamiento a un hospital en menos de 45 minutos. La decisión debe ser consensuada y tomada desde la responsabilidad, y no desde la idea idílica de un parto maravilloso que no tiene en cuenta la realidad cotidiana y las limitaciones de cada persona.
¿Qué tipo de complicaciones pueden ocurrir durante el parto en casa?
Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las mujeres podrían gestar y parir sin ningún tipo de apoyo médico, y que todas las situaciones previsibles ya deben estar evaluadas con anterioridad, la posibilidad de complicaciones serias durante un parto en casa es muy pequeña. Situaciones peligrosas, pero muy raras e imprevisibles, como el prolapso de cordón o el desprendimiento prematuro de placenta, no están garantizadas en ningún espacio, porque la posibilidad de resolución depende sobre todo de las características de cada caso y de la capacidad de respuesta del equipo profesional. Existe la posibilidad de que se detecte a lo largo del parto algún síntoma de riesgo fetal, aunque los controles previos no evidenciasen situación de riesgo.
¿Cómo se pueden prevenir?
En estos casos, el equipo profesional producirá un desplazamiento, sin apurar la situación, porque siempre es preferible terminar sin necesidad de más apoyo en un hospital, que arriesgarse a no poder solucionar un problema. También puede suceder que un parto no progrese adecuadamente, sea por una crisis emocional o por otra razón. En estos casos, también nos desplazaríamos con tranquilidad a un hospital. La posibilidad de que un recién nacido, por un parto espontáneo, necesite una reanimación profunda es muy remota. Por duro que haya sido el parto, y aunque presente una vuelta de cordón, el bebé en contacto piel a piel con su madre, con el cordón íntegro aportándole oxigenación, se puede recuperar tranquilamente. En algún caso puede ser necesario limpiarle las secreciones con un aspirador de boca, y un pequeño ambú le puede ayudar con sus primeras inspiraciones, pero lo cierto es que, aunque nuestra experiencia se remonta a 20 años y muchos partos, en ningún caso hemos necesitado estas maniobras; sin embargo, todo el material necesario continúa desplazándose en el maletín de urgencias. Para los padres que deseen conocer algo más sobre esta GUÍA, podrán hacerlo a través de este enlace.
Comentarios
2 comentarios
carina noviembre 7, 2012 15:08mi primer embarazo fue magnífico, todo ok hasta el momento del parto. en pleno trabajo antes de salir se dio vuelta mirando hacia arriba impidiéndole salir: cesárea de emergencia. en el segundo todo ok con un bebé que en la última eco daba aprox 3400 kg, se adelantó el trabajo 2 semanas y mi médico dio la posibilidad de cesárea xq no se veía la última línea de cirugía y para él el bebé era grande: mi hijito pesó 4600kg cosió mi útero con pinzas estaba trasnparente!!! si esperaba me desangraba. |
marona diciembre 9, 2011 13:32Para tener el bebé en casa me han recomendado el doppler fetal portatil de la marca Sonoline, así voy controlando el latido fetal desde la semana 12, los he visto en la web de medikramer.com pero no sé si comprarlo con sonda a prueba de agua o normal. Todavía estoy dudando si tener el bebé en el agua que está tan de moda.También he visto otro doppler casero a prueba de agua en la misma web de medikramer.¿Alguien lo tiene?¿Alguien ha tenido la experiencia de dar a luz en el agua? |
Página: 1 de 1 (2 Elementos)













































