Ejercicios de Kegel paso a paso

Cómo hacer los ejercicios de Kegel durante el embarazo

La incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30 por ciento de las mujeres, y las hemorroides a un 50 por ciento de las embarazadas. Ambos problemas pueden evitarse haciendo los ejercicios de Kegel cada día para fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico, que sostienen la vejiga, la uretra, el útero y el recto.

¿Cómo reconocer los músculos del suelo pélvico?

Para empezar con los ejercicios es necesario que te concentres en los músculos pélvicos, intentando no contraer otros músculos al mismo tiempo. Tampoco es necesario que contengas la respiración. Para saber cuál es el músculo que se debe contraer, siéntate en el vaso sanitario y empieza a orinar. Justo cuando esté saliendo la orina, trata de retener su salida todo el tiempo que sea posible, y luego terminas de evacuar la vejiga. Al retener el flujo de la orina, es cuando estarás contrayendo los músculos del suelo pélvico. Si puedes hacerlo sin esfuerzo, es que tienes músculos pélvicos fuertes. Haz esta prueba únicamente para reconocer los músculos; no la realices habitualmente como un ejercicio más ya que podría causarte una infección de orina.

Otra forma de identificación consiste en insertar un dedo limpio en la vagina e intentar apretarlo. Si notas algún movimiento muscular es que has dado con él. Intenta repetirlo tantas veces al día como puedas, empezando por unas 50 hasta alcanzar las 300 al día. A medida que tu musculatura esté más tonificada, podrás notar que aprietas más.

Los ejercicios de Kegel

Embarazo y ejercicios de Kegel

Hasta que domines la técnica, es preferible que te entrenes tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y sin arquear la zona lumbar para que toda la espalda esté pegada al suelo. Intenta imaginarte como tiras de los músculos hacia arriba. Hazlo lentamente, concentrándote hasta que no puedas más. Aguanta, respirando tranquilamente, vuelve a la posición inicial y relájate. Repítelo unas 15 veces.

Existen varias formas de hacer los ejercicios de Kegel:
1. Lento. Consiste en aguantar la contracción muscular. Aprieta los músculos tirando de ellos hacia arriba, contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces. Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.
2. Rápido. Se trata de coger velocidad apretando y relajando los músculos tan rápidamente como puedas durante 2 ó 3 minutos. Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.
3. El ascensor. Consiste en realizar la contracción muscular por etapas, realizando 5 pequeñas contracciones hacia arriba y otras 5 hacia abajo (nunca más de 5), aguantando un segundo en cada planta o etapa. El ejercicio requiere concentración para no usar los músculos abdominales y una respiración pausada, pero los resultados son muy buenos.
4. La onda. Se trata de contraer estos músculos de delante hacia atrás y relájalos de atrás a delante. Para realizar el ejercicio debes tener en cuenta que algunos músculos del suelo pélvico están dispuestos en forma de ocho, con tres anillos cada uno. Un anillo se sitúa alrededor de la uretra, otro alrededor de la vagina, y el último alrededor del ano.

¿Cuándo hacer los ejercicios de Kegel en el embarazo?

Los ejercicios son fáciles y se pueden realizar en cualquier momento del día, en apenas unos pocos minutos. Hazlos mientras trabajas, en la parada del autobús, cocinando o cuando quieras. Nadie se dará cuenta de que los estás haciendo. Cuando empieces a realizarlos, pueden parecerte incómodos y raros, pero pronto verás que podrás llevarlos a cabo sin problemas. Al principio, al practicar el ejercicio lento, puedes notar que los músculos no quieren mantenerse contraídos. También es posible que te canses enseguida con el rápido. Pero si perseveras, verás que en pocos días no te supondrán ningún esfuerzo. Repite los ejercicios unas 20 veces aproximadamente en cada sesión y, hazlo, por lo menos, tres veces al día.

Marisol Nuevo.


  • Cuidados de belleza antes y después del parto
    Cuidados de belleza antes y después del parto

    Debido a los cambios hormonales propios del embarazo, la mujer puede experimentar cambios en la piel, en el peso y en muchos aspectos relacionados a su belleza física. Estrías, varices, acné y manchas en la piel pueden dejar huella en tu piel.

1 comentarios

Avatar

  • tere garcia gonzalez
    tere garcia gonzalez

    22/04/2012 21:06

    mmm k lindo00 me aran bienn seguirlozz

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana