La espina bífida. Tratamiento y rehabilitación en bebés

Tratamiento y rehabilitación de la espina bífida

Gracias a que la detección de la espina bífida se puede realizar durante el embarazo, los bebés nacidos con este defecto del tubo neural pueden recibir atención médica inmediata. La intervención temprana es muy importante y, por lo general, se les practica cirugía correctiva antes de las 24 horas de su nacimiento.

Cirugía inmediata de la espina bífida

Piernas del bebé recién nacido

La operación consiste en liberar quirúrgicamente la médula espinal, reemplazándola en el canal espinal y cubriéndola con músculo y piel. El éxito de la operación, a veces, no puede evitar la parálisis y la insensibilidad de las piernas del bebé. Los niños que presentan hidrocefalia, que es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en las cavidades o ventrículos del cerebro, precisan un drenaje del líquido, que puede producir un agrandamiento anormal del tamaño de la cabeza. El drenaje se realiza mediante la inserción de un tubo fino llamado anastomosis, que corre bajo la piel en el tórax o abdomen, y el líquido pasa inocuamente a través del cuerpo del niño.

Tratamiento de la espina bífida

La cirugía inmediata ayuda a prevenir el daño nervioso adicional por infección o trauma. Sin embargo, no puede revertir el daño nervioso que ya haya ocurrido y, en ese caso, la parálisis del miembro y los problemas de la vejiga e intestinos, generalmente permanecen. No obstante, la incontinencia urinaria puede ser controlada por medio de cateterización vesical y el uso de medicación, siendo necesario realizar repetidos exámenes para evitar la afección renal, y la función intestinal mediante una dieta alimenticia adecuada, medicaciones específicas y entrenamiento.

La espina bífida oculta, generalmente, no requiere ningún tratamiento. El meningocele, que no incluye la médula espinal, puede repararse quirúrgicamente y después no suele producirse ninguna parálisis. Los problemas del hidrocéfalo y vesicales son poco comunes en los bebés con meningocele y, en general, éstos se desarrollan normalmente. Los niños con espina bífida pueden necesitar tratamientos ortopédicos y fisioterapiapor largos períodos de tiempo a fin de fortalecer los músculos y evitar la aparición de problemas articulares en los miembros inferiores.

Rehabilitación de los niños con espina bífida

La terapia física es muy importante y los niños con espina bífida deben comenzar con ella tan pronto como sea posible, después de la operación. Un fisioterapeuta enseñará a los padres cómo realizar la estimulación temprana en el bebé, adiestrándolos para que ejerciten las piernas y los pies, y les preparen para el uso de órtesis y muletas o bastones canadienses en los brazos más tarde. La dislocación, la subluxación y la displasia son problemas comunes en las caderas.

El tratamiento a seguir consiste en corregir cualquier deformidad presente y evitar que se desarrollen otras, al tiempo que se pretende mejorar cualquier movimiento que pueda haber en los miembros y fortalecer los grupos musculares que lo producen. El tratamiento está dirigido a estimular al niño, según el desarrollo normal, a girar, gatear, sentarse y caminar con órtesis, según su necesidad. La estimulación de los miembros se realiza con masajes y movilizaciones pasivas de las articulaciones en toda la amplitud del movimiento, empezando por los dedos de los pies, tobillos, rodillas, caderas y tronco. Estas movilizaciones ayudan a mantener la flexibilidad evitando acortamientos de tendones y mejorando la circulación.

Expectativas para los afectados con espina bífida

La gravedad de la parálisis de los niños viene determinada, en gran parte, por los nervios espinales específicos afectados. En general, cuanto más alto esté el daño en la columna, más severa será la parálisis, pero con tratamiento, los niños con espina bífida generalmente pueden convertirse en individuos activos. Los recientes avances de la medicina, como técnicas quirúrgicas eficientes, terapéutica con antibióticos y uso de equipos auxiliares, permite que los portadores de espina bífida lleven una vida bastante plena, activa y puedan soñar con un futuro optimista.

Marisol Nuevo.

  • El bebé con espina bífida
    El bebé con espina bífida

    Uno de cada mil niños nace en España con espina bífida, un problema congénito que condiciona por completo la vida de quien lo padece y que se puede prevenir.

  • Espina Bífida. Qué es y prevención
    Espina Bífida. Qué es y prevención

    Tres de cada mil bebés nacen con espina bífida. Las secuelas se pueden manejar con cuidados y tratamientos, pero no curarlas del todo. Consejos de cómo se puede prevenir este problema durante el embarazo.

  • Por qué un bebé nace con espina bífida
    Por qué un bebé nace con espina bífida

    Hoy, Día Mundial del espina bífida, Guiainfantil ha querido explicar las causas y el tratamiento que debe recibir un niño con espina bífida. Qué es la espina bífida y por qué ocurre. Es la malformación congénita más grave compatible con la vida.

  • Buenas posturas para la espalda de los niños
    Buenas posturas para la espalda de los niños

    Ergonomía para los niños, aprender como sentarse correctamente y que es importante en el mobiliario escolar. El colchon para dormir puede influir también en problemas de espalda. Salud para los niños. El traumatologo nos da consejos pra los cuidados de la musculatura de la espalda

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

3 comentarios

Avatar

  • lety
    lety

    31/05/2013 21:31

    Hola Karla

    Me da gusto saber que hay personas con esta enfermedad que tienen un futuro esperanzador, yo tengo un bebe de 3 meses que nació con mielo, se ha visto muy enfermo, sin embargo ya va saliendo, al principio creía que mi niño no tenía ningún futuro, pero en estos tres meses me ha enseñado que si lo tiene y que yo debo seguir avanzando con el.

    Valorar
    Responder
  • karla minakata
    karla minakata

    21/07/2012 01:52

    naci con espina bifida, desde hace muchos años no recoibo terapia tengo 40 años y una hija biologica, soy abogada manejo un vehiculo normal desde los catorce pereo quiero conocer los avances medicos de esta enfermedad

    Valorar
    Responder
  • soledad  rodas  menacho
    soledad rodas menacho

    25/11/2011 17:34

    un bebe siempre hay q cuidar con mmucho amor

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana