Trámites burocráticos tras la llegada del bebé II

La Tarjeta Sanitaria del bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. ¿Quién debe realizar la inscripción sanitaria del bebé?
  2. Cómo dar de alta al bebé en el INSS
  3. Cómo dar de alta al bebé en el Centro de Salud
  4. Cita para la prueba del talón

Para inscribir al bebé en la Seguridad Social y le asignen un pediatra en su zona de residencia es necesario que los padres presenten toda la domentación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. A partir del cuarto día de vida del bebé, entre el cuarto y el séptimo día después del nacimiento del bebé, se debe ir obligatoriamente al pediatra para que recoja la segunda muestra de la prueba del talón y es necesario tener arreglada toda la documentación.

¿Quién debe realizar la inscripción sanitaria del bebé?

Inscribir al bebé en la Seguridad Social

- El padre o la madre; según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro.

- La Tarjeta Sanitaria para tener pediatra asignado tardará unos días en llegar al domicilio. Con le papel de la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la prueba del talón, y la primera revisión primera revisión del niño, a los 15 días de vida.

Cómo dar de alta al bebé en el INSS

Debes acudir a la oficina del INSS, que te corresponde, según el Centro de Salud al que pertenezcas.

- Debes presentar el Libro de Familia, donde aparece inscrito el bebé, la cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la Tarjeta Sanitaria) y el DNI del mismo (si es a la Seguridad Social del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI). Si el bebé se va a inscribir en la Seguridad Social de la madre, tiene que ir ella.

- Solicita el formulario M1, que habrá que presentar más adelante.

Cómo dar de alta al bebé en el Centro de Salud

Es necesario para que le asignen pediatra al bebé. Podrás elegir pediatra y horario, de mañana o tarde, y te darán su Tarjeta Sanitaria. - Debes presentar la documentación del INSS, el certificado de empadronamiento bebé, el DNI original y fotocopia, y la Tarjeta Sanitaria del padre al que se haya inscrito el bebé (padre o madre).

Cita para la prueba del talón

- Se puede pedir por teléfono.
- La cita es con la enfermera entre el cuarto y el séptimo día tras el nacimiento para la segunda prueba del talón y el control del peso del bebé.
- Nueva cita para la revisión de los 15 días, donde conocerás a su pediatra.
- Aprovecha tu baja maternal y si tienes seguro privado, pide una cita también con el pediatra para una toma de contacto antes de los 15 días. Así decidirás quien te gusta más para realizar el seguimiento de la salud del bebé.

Marisol Nuevo. GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Trámites burocráticos tras la llegada del bebé II, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: