La importancia de la alimentación en el crecimiento: la pubertad

Las necesidades nutritivas para el crecimiento en la adolescencia

En la pubertad, el apetito voraz aparece como consecuencia de los altos requerimientos de energía y nutrientes. Se manifiesta en ambos sexos, pero sobre todo en los varones, que además suelen realizar más actividad física. Conviene recordar que la obesidad, es decir, la grasa acumulada en el cuerpo ejerce una influencia muy importante respecto al adelanto del pico de crecimiento en la pubertad.

Por eso, en los niños gorditos suele aparecer de forma precoz y esto influye en la talla final. La duración de este proceso de crecimiento en los niños para alcanzar la talla final es variable, y mientras que unos experimentan todos los cambios de este período en unos dos años, otros alargan hasta cinco años esta fase.

Una dieta nutritiva en la pubertad

Niño adolescente come manzana

Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso. Este desarrollo requiere una cantidad elevada de energía y de nutrientes. Conviene tener en cuenta que el adolescente gana aproximadamente el 20 por ciento de la talla y el 50 por ciento del peso que va a tener como adulto. Estos incrementos se corresponden principalmente con el aumento de masa muscular y de masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación, que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.

Calidad y cantidad de la alimentación de los niños

Respecto a los hidratos de carbono y a las proteínas, las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano, sin olvidar que el aporte correcto de grasas supone cubrir adecuadamente las necesidades de ácidos grasos esenciales, que el organismo no puede producir por sí sólo, y de vitaminas liposolubles A, D y E.

Consejos para alimentarse bien en la adolescencia

- Variar al máximo la alimentación, incluso dentro de cada grupo de alimentos. Conviene tomar distintos tipos de verduras, frutas, legumbres, carnes o pescados.
- Comer ordenadamente; comenzar por el primer plato, después el segundo y por último el postre.
- No saltarse ninguna comida y mantener los horarios establecidos.
- Comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones como comer frente a la tele o el ordenador.
- Evitar suprimir alimentos dulces, chocolates, refrescos, snacks, repostería, pizzas, hamburguesas, pero tomarlos en pequeñas cantidades y sólo ocasionalmente.
- Distribuir las calorías, que varían en función de la cantidad de grasa o de azúcares añadidos a los alimentos y de la forma de cocinarlos.

Minerales para crecer durante la pubertad

- Calcio. Está relacionado con el crecimiento de la masa ósea y está presente en la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas propias de los lácteos facilitan su absorción y aprovechamiento por parte del organismo. Son también buena fuente de calcio: pescados en conserva de los que se come la espina, frutos secos y derivados de soja enriquecidos como las bebidas de soja y los postres de soja.
- Hierro. Es un componente de la hemoglobina (transportador del oxígeno y del anhídrido carbónico en la sangre), necesario para el desarrollo de los glóbulos rojos, que intervienen en procesos de obtención de energía. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de los alimentos de origen animal (carnes, pescado, huevos y derivados de estos alimentos), mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos vegetales se absorbe peor, a no ser que se combinen con otros ricos en vitamina C o ácido cítrico (verduras aliñadas con zumo de limón) o con alimentos de origen animal ricos en proteínas completas (lentejas con pimiento y trocitos de jamón).
- Zinc. Interviene en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la formación de tejidos. Además, colabora en los procesos de obtención de energía, en el sistema inmune o de defensas del organismo y tiene acción antioxidante. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de los órganos reproductores). Las fuentes de zinc se encuentran en carne, pescado, marisco y huevos. También los cereales completos, los frutos secos, las legumbres y los quesos curados constituyen una fuente importante.

Vitaminas para el desarrollo físico e intelectual en la adolescencia

Las vitaminas recomendadas para los adolescentes son las que intervienen en la síntesis de proteínas, en el crecimiento y en el desarrollo:
- Liposolubles A y D: lácteos enteros, grasas lácteas (mantequilla, nata), yema de huevo y vísceras.
- Grupo B: ácido fólico (legumbres y verduras verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado), B12 (carne, huevo, pescado, lácteos y fermentados de la soja enriquecidos…), B6 (cereales integrales, hígado, frutos secos, levadura de cerveza), riboflavina (hígado, huevos, lácteos, levadura de cerveza), niacina (vísceras, carne, pescado, legumbres y cereales integrales) y tiamina (cereales integrales, legumbres y carnes).

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Alimentación vegetariana y los niños
    Alimentación vegetariana y los niños

    Los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre que no sea estricta y no comprometa su desarrollo y crecimiento. La alimentación vegetariana y los niños.

  • ¿Es saludable comer golosinas?
    ¿Es saludable comer golosinas?

    Las golosinas figuran entre las tentaciones alimentarias más frecuentes pero tiene dos grandes enemigos, las dietas que restringen el consumo de calorías y que comprometen la salud de las muelas y dientes al ser consideradas como la causa número uno de las caries.

  • Por qué no debemos obligar a los niños a comer
    Por qué no debemos obligar a los niños a comer

    Obligar a comer a nuestros hijos puede ser perjudicial para ellos y crear algún trauma o desorden alimenticio que arrastrarán de adultos. Los expertos recomiendan no preocuparnos tanto por la cantidad de comida que comen los niños y cuidar más la calidad de lo que comen.

5 comentarios

Avatar

  • elmetato
    elmetato

    23/11/2013 03:50

    muy bueno e interesante, especialmente para las nosotras q estampos pasando por esto.

    Valorar
    Responder
  • Patricia
    Patricia

    01/02/2013 19:44

    es muy bueno

    Valorar
    Responder
  • anghela
    anghela

    01/11/2012 16:11

    muy bueno

    Valorar
    Responder
  • tharaa
    tharaa

    13/10/2011 14:22

    mu buenisimo que chuloo..

    Valorar
    Responder
  • NATY
    NATY

    27/08/2011 18:32

    MUY BUEN BLOG MUCHAS GRACIAS!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana