Retraso y problemas en el crecimiento infantil

Niños con problemas de crecimiento o talla baja

Muchos padres comparan la estatura de sus hijos a la salida del colegio con el resto de sus compañeros de clase de la misma edad y, cuando no están dentro la media, suelen preocuparse y acudir al pediatra por si su hijo tuviera un problema relacionado con el crecimiento.

Sin embargo, sólo el 20 por ciento de los niños que acuden al pediatra por un problema de crecimiento o talla baja padecen alguna enfermedad. El 80 por ciento restante, que presentan una baja estatura, se debe a su herencia genética o a que padecen un retardo puberal, que suele ser temporal.

Peso, talla y velocidad de crecimiento de los niños

Medidas de peso y talla del niño

El crecimiento de los niños representa un indicador muy sensible para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma. Los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del crecimiento de un niño son tres: el peso, la talla y velocidad del crecimiento. Los valores normales de estas variables se han reflejado en curvas especiales de crecimiento para realizar un correcto seguimiento de los niños. Para ello, las mediciones deben ser frecuentes. Esto es muy importante, ya que las mediciones aisladas de la estatura tienen escaso valor.

Causas del retraso en el crecimiento infantil

En términos generales, la talla baja es aquella que se sitúa por debajo de dos desviaciones estándar para su edad y sexo en la curva de altura de las tablas de percentiles. Las causas que pueden producir un retraso en el crecimiento son varias y se pueden agrupar en tres categorías:

- La baja talla familiar, que presentan niños con padres de baja talla; el retraso constitucional en el crecimiento, que afecta más a los varones y comienza en la infancia con una desaceleración de la velocidad del crecimiento, a pesar de haber nacido con talla y peso normales.

- Trastornos congénitos para los que, en muchos casos, no existe un tratamiento. La causa más común es el retraso del crecimiento dentro del útero de la madre, debido a una infección, exposición a radiaciones o toma de algún medicamento, droga, alcohol o tabaco.

- Enfermedad para la que, en muchos casos, existe un tratamiento efectivo. Las patologías que más incidencia tienen en el patrón de crecimiento infantil son: la desnutrición, las enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y renales, y los trastornos endocrinos como el hipotiroidismo, el déficit de la hormona del crecimiento y el síndrome de Cushing.

Léase la segunda parte del artículo: Tratamiento con la hormona del crecimiento infantil.

Marisol Nuevo.

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • El niño no quiere comer
    El niño no quiere comer

    Problemas de alimentación infantil. El niño que no quiere comer. Qué hacer para que el bebé coma bien. Ideas para que el niño coma.

  • Armonía y equilibrio en el dormitorio de tu bebé
    Armonía y equilibrio en el dormitorio de tu bebé

    Después de visitar una tienda de decoración para bebés y niños, me entraron unas ganas irrefrenables de redecorar la habitación de mis hijos. Mientras caminaba y me fijaba en todos los detalles y pensaba en el lugar idóneo de mi casa para colocar aquellos muebles preciosos, pensaba en tener otro bebé para disfrutar haciendo realidad otra vez todo este sueño.

  • Buenas posturas para la espalda de los niños
    Buenas posturas para la espalda de los niños

    Ergonomía para los niños, aprender como sentarse correctamente y que es importante en el mobiliario escolar. El colchon para dormir puede influir también en problemas de espalda. Salud para los niños. El traumatologo nos da consejos pra los cuidados de la musculatura de la espalda

  • Huevos de Pascua de chocolate, receta para niños
    Huevos de Pascua de chocolate, receta para niños

    Cómo hacer, huevos de Pascua de chocolate, paso a paso. Las vacaciones de Semana Santa son una buena ocasión para cocinar recetas para niños divertidas como los huevos de Pascua de chocolate.

1 comentarios

Avatar

  • anais
    anais

    01/09/2013 22:40

    tengo 10 años y siemre mis compañeros y tambien hermanos me dicen baja enana y cosas asi y siempre me da lata por que tengo la auto estima muy baja y eso me da pena

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana