Cómo jugar al aire libre con los niños

Jugar al aire libre les ayuda en su desarrollo físico y personal

Jugar al aire libre fuera de casa es uno de los mejores planes que puedes proponer a tu hijo. Tanto a los bebés como a los niños les encanta salir a la calle, mirar todo, explorar cada detalle que les llame la atención. Además, ellos pasan un buen rato al mismo tiempo que mejoran su desarrollo físico y personal. Aunque los niños también se entretienen mucho jugando en casa, el hecho de salir al parque para ellos supone un momento muy especial, están en un ambiente que no les es tan familiar y pueden dejar volar su imaginación hasta creer que van a vivir una verdadera aventura, además de un tiempo de socialización, creatividad y practicar algo de ejercicio.

¿Qué hacer con los niños según su edad?

Jugar al aire libre con los niños

Cuando apenas cuentan con un año de vida, los bebés todavía no tienen la musculatura lo suficientemente desarrollada como para poder columpiarse o tirarse por un tobogán. A esta edad lo mejor es que jueguen con la arena o monten en los columpios destinados a los niños más pequeños, pero siempre bajo la supervisión de los adultos para evitar accidentes innecesarios.

A partir de los dos años, ya tienen la fuerza suficiente para balancearse sin ayuda en columpios adaptados a su edad o tirarse por el tobogán. Además pueden empezar a jugar con balones, raquetas, bicicletas, etc., siempre sin salirse del perímetro del parque. Y a partir de los 4 añitos ya pueden combinar toda clase de juegos en los columpios y la arena con otros juegos tradicionalesy con unas reglas predeterminadas como el escondite, la comba, el corro de las patatas, etc.

Jugar a descubrir la naturaleza

Además de ir al parque, o jugar con la pelota o la bicicleta o patinar, a los niños también les divierte mucho salir a conocer la naturaleza. Para ellos, ir al campo a pasar el día, salir a pasear por el bosque o ir a una granja escuela a ver a los animales, parece la gran aventura de su vida. Descubrir la naturaleza supone no sólo disfrutar del aire libre y sin contaminación, también es un momento para que los niños conozcan las reglas que se deben respetar. Es importante que le cuentes a tu hijo que no hay que pisar las plantas, no hay que arrancar las ramas de los árboles, que la naturaleza hay que respetarla y cuidarla. Además también es un buen momento para empezar a inculcarle y hacerle asimilar la enorme importancia que tiene reciclar y cuidar el medio ambiente si quiere poder seguir disfrutando de esos paisajes.

  • Campamentos de verano para los niños
    Campamentos de verano para los niños

    Los padres necesitan de un campamento de verano para los niños que sea económico, seguro, educativo, fiable, limpio, y que satisfaga las necesidades y los gustos de sus hijos.

  • Cómo y cuándo dar alas a los niños
    Cómo y cuándo dar alas a los niños

    Igual que a las gallinas, seguro que a muchas madres les gustaría tener a sus hijos bajo sus alas, siempre seguros y protegidos. Sin embargo, incluso para las gallinas, los pequeños necesitan y deben volar, deben conquistar la libertad para que aprendan poco a poco a tener responsabilidades y compromisos en sus vidas.

  • Cuáles son los juguetes más indicados para el verano
    Cuáles son los juguetes más indicados para el verano

    El verano es la época en que los niños tienen más tiempo para poder disfrutar de los juegos y juguetes, así como las condiciones hacen que sea más propio actividades que no se pueden hacer durante el resto del año. Experta en materia de juguetes nos recomienda juegos y juguetes para el verano

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡Al agua, bebés!

    ¡Al agua, bebés!

    Prácticos consejos de una de las mayores expertas del mundo para que enseñes a nadar a tu bebé o a tu hijo pequeño lo antes posible con placer, seguridad y eficacia. Respuestas a las preguntas más comunes: cómo elegir la piscina y el material adecuado; cómo hacer que tu hijo se sienta seguro en el agua; cómo sujetarlo mientras aprende a nadar; cómo nadar con tu bebé frente a ti o sobre tu espalda; cómo enseñarle a bucear y a tirarse al agua y, finalmente, cómo enseñarle a nadar sin ayuda.

  • Cuentos en verso para niños perversos

    Cuentos en verso para niños perversos

    La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los siete enanitos, Rizos de Oro y los tres osos, Caperucita Roja y el lobo, Los tres cerditos. Seis cuentos tradicionales escritos en verso y de la forma más divertida, retorcida, traviesa e inesperada que nadie pueda imaginar. Un libro ilustrado a color por Quentin Blake, para todos los públicos: para leer y para que te lo lean; para representarlo y para recitarlo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana