Las molestias de los primeros dientes del bebé

Consejos para suavizar las molestias de los primeros dientes del bebé

Tras 5 o 6 meses del nacimiento, es muy común que a los bebés empiecen a caerse la baba más de lo normal, y a que comiencen a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para algunos bebés.

Los primeros dientecitos que salen son los incisivos frontales inferiores. Dos meses más tarde, suelen salir los cuatro incisivos superiores. Y así sucesivamente. Hacia los 15 meses los bebés ya deben tener casi toda su dentición de leche.

Los primeros síntomas de la dentición infantil

Las molestias de los dientes del bebé

En este periodo, es decir, desde la aparición de los primeros dientes hasta que el bebé cumple la primera etapa de la dentición, es natural que sus encías se hinchen, luego se rompan y se inflamen, causándole mucho dolor e irritación, e incluso fiebre o un pequeño aumento de la temperatura corporal.

El intenso babeo que provoca la salida de los primeros dientes también puede acompañarse de la aparición de deposiciones ácidas, que pueden escozer y enrojecer la piel, y provocar eczemas en el ano del bebé.

Aparte del dolor y de las molestias, los bebés también presentan dificultades para conciliar el sueño y suelen tener menos apetito a la hora de comer.

La picazón y el dolor provocados por la salida de los dientes o por la dificultad que algunos tienen para salir, hacen que el bebé llore más de lo normal, se lleve todo lo que encuentra a mano a la boca para modisquearlo y así aliviar su molestia. Muchos padres no sepan qué hacer para ayudarle, por eso, es muy importante identificar las causas del llanto del bebé, para tomar las medidas adecuadas.

Consejos para aliviar las molestias de los dientes del bebé

Si el malestar y el llanto del bebé se debe a la salida de los dientes, aquí tienes algunos consejos para aliviar las molestias de los dientes del bebé:

1. Mantén la carita del bebé siempre limpia y seca. El contacto de la baba con la piel del bebé puede causarse eczemas, sarpullidos e irritación

2. Pon un empapador en su almohada. Sería conveniente poner un tejido liso debajo de cabeza del bebé mientras esté durmiendo para que absorba sus babas.

3. Frota las encías del bebé con la yema de un dedo limpio, para calmar el dolor que siente el pequeño.

4. Compra un mordedor. Ofrece al bebé algo que él pueda morder, una goma dura, aros y anillos de goma o mordedores fríos (no congelados). Que sean seguros.

5. Ofrece a tu bebé algo frío. Los líquidos, gelatinas u otro alimento frío, incluso un pañuelo frío, suelen suavizar el dolor.

6. Gel para las encías. Bajo la autorización médica, se puede aplicar un gel para encías, soluciones tópicas o medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, en el caso de que el bebé esté muy irritable o tenga fiebre.

7. Cariño, comprensión y tranquilidad al bebé. Estar al lado del bebé, acurrucarle en brazos y darle mucho cariño le reconfortará.

  • Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé
    Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

    Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

7 comentarios

Avatar

  • jazminberenice.gochechave
    jazminberenice.gochechave

    08/08/2013 05:22

    mi bbe tiene todos los sintomas pero no tiene baba es normal

    Valorar
    Responder
  • HAESSLER
    HAESSLER

    01/05/2013 01:28

    EXCELENTE

    Valorar
    Responder
  • angeles angel
    angeles angel

    08/04/2013 19:13

    buenos dias mi bebe tiene ocho meses y una semana necesito consos para el desarrollo del bebe ahorita ya le salio un diente y a estado con malestar general y mamitis...............saludos gracias

    Valorar
    Responder
  • ximena
    ximena

    22/09/2012 06:58

    a mi bebe le estan saliendo los colmillos al año dos meses y le dieron tercianas por la fiebre ¿sera normal ? o ¿peligroso?.

    Valorar
    Responder
  • sonya
    sonya

    08/06/2012 21:10

    mi bebe nacio prematuro 3 meses,ahora tiene 15 meses,tiene el tubo gastrico,oral aversion, solo tiene los dos dientes inferiores, es normal? en este momento esta molestico probablemente van a salir otros dientecitos,se ve un puntico blanco en la parte superior, como ayudar a mi bebe que difrute la comida por la boquita? que le puedo dar? mil gracias

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    18/02/2012 19:42

    mi bebe cumple casi un año de vida y no le ha salido ningun diente es normal

    Valorar
    Responder
  • belen
    belen

    17/10/2011 22:02

    Es normal que a una niña de 5 años empezando a cortar encias y al mismo tiempo caida de sus primeros diente levante fiebre 38.9?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana