¿Qué es una cardiopatía congénita?

Los síntomas más frecuentes en el bebé y en el niño

En España, nacen al año unos 4.000 niños con una lesión de corazón. Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, un 85 por ciento de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20 por ciento.

Alrededor de 1 de cada 100 bebés nace con un problema cardíaco estructural, que se denomina cardiopatía congénita. Estos bebés afectados pueden presentar síntomas desde los primeros días de vida, aunque en ocasiones la cardiopatía no da la cara hasta mucho más adelante. Por este motivo, es frecuente encontrar niños asintomáticos, que aparte del soplo cardíaco, se encuentran bien. En cambio, otros pueden presentar síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades o trastornos.

¿Qué síntomas pueden alertar de una cardiopatía congénita en el bebé?

Cardiopatías congénitas en bebés

En el recién nacido, los síntomas que pueden hacer sospechar que el bebé padece una enfermedad cardíaca importante son:
- dificultad para alimentarse
- respiración rápida 
- labios azulados o morados (cianosis) 
- retraso del crecimiento

En un niño o adolescente, los síntomas más significativos son:
- fatiga
- dificultad para hacer ejercicio o practicar actividades físicas
- dolor de pecho

Una enfermedad de corazón que no se hereda

La ciencia aún no ha podido determinar cuáles son las causas de las cardiopatías congénitas. Aunque algunos padres pueden tener más de un hijo con una cardiopatía, en la mayoría de los casos, éstas no se consideran hereditarias y, en la mayoría de los casos, los niños con cardiopatías congénitas no presentan factores de riesgo conocidos. Sin embargo, las cardiopatías congénitas están asociadas con anomalías cromosómicas, como la trisomía del par 21 (síndrome de Down) y están vinculadas a anormalidades genéticas específicas. Los bebés con otros problemas de nacimiento también pueden padecer cardiopatías congénitas.

La salud de la madre durante el embarazo también juega un papel importante. Las mujeres que tienen más probabilidades de dar a luz a un hijo con una cardiopatía son aquellas que han contraído rubéola durante el embarazo, tienen una diabetes no tratada o no controlada o fenilcetonuria (un trastorno metabólico de origen genético). Además, la exposición a ciertas sustancias químicas durante el embarazo, incluyendo el alcohol o los medicamentos que se tomaron antes del nacimiento, también están asociados con cardiopatías congénitas.

Cardiopatías más frecuentes en niños y bebés

Existen varios tipos de problemas cardíacos que pueden cursar con soplos. Dentro de estas afecciones se encuentran las anomalías en el tabique cardíaco, las anomalías en las válvulas, el flujo anormal entre las cavidades del corazón y las salidas (obstrucción del tracto de salida) y los problemas del músculo cardíaco.

1. Anomalías en el tabique cardíaco. Afectan a las paredes entre las cavidades superiores e inferiores del corazón cuando hay un orificio en el tabique. A través de este orificio, la sangre puede fluir hacia las otras cavidades cardíacas y este flujo sanguíneo extra puede provocar un soplo. También puede hacer que el corazón tenga que trabajar más de la cuenta y, en consecuencia, aumente de tamaño. Algunos orificios pueden ser lo bastante grandes como para producir otros síntomas aparte del soplo. Los pequeños pueden cerrarse por sí solos con el tiempo.

2. Anomalías en las válvulas. Surgen cuando las válvulas son deformes o presentan alguna anomalía, es decir, son pequeñas, demasiado gruesas o presentan algún otro tipo de anormalidad. Las válvulas deformes impiden que la sangre fluya libremente a través de ellas, produciéndose un flujo turbulento, que dará lugar a un soplo. La obstrucción del tracto de salida puede generarse cuando la presencia de tejido adicional o músculo cardíaco bloquea el flujo sanguíneo a través del corazón.

3. Problemas del músculo cardíaco. Cuando este músculo es más grueso o más débil de lo normal, puede disminuir la habilidad del corazón para bombear la sangre al cuerpo normalmente. En caso de que haya un problema, un cardiólogo infantil aconsejará la mejor solución.

Marisol Nuevo.

  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

  • Cómo llegar al corazón de los hijos
    Cómo llegar al corazón de los hijos

    Algunas de estas calurosas noches de verano, en que los niños se van a la cama más tarde como privilegio de las vacaciones, mi marido se sienta con ellos en las escaleras de la entrada de casa y, a la luz de las estrellas, les cuenta historias de todo tipo. A veces son cuentos, a veces argumentos de libros clásicos, a veces son, incluso, lecciones sencillas de naturaleza. Pero mis hijos escuchan siempre embelesados ¡tanto como cuando les pongo ante la televisión a ver su película preferida!

2 comentarios

Avatar

  • juani
    juani

    13/04/2013 07:11

    Mi sobrina tiene 20 dias respira agitada a veces se queja al respirar su mama y yo somos hermanas y de niñas fuimos operadas de comunicacion interauricular.su papa tiene una hermana con sindrome de dawn debemos preocuparnos???

    Valorar
    Responder
  • verónica
    verónica

    31/03/2012 13:17

    Hola mi pregunta es sí hay posibilidad ten tener un bebé y tenga una cardiopatia congenita ya q m benito anterior fallecio por esa enfermedad . gracias por la respuesta. saludos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana