Alimentos ecológicos. Dieta sana para niños

Los productos ecológicos y sus beneficios en la salud infantil

Mantener una alimentación sana para los niños es una de las mayores preocupaciones de los padres. La cantidad de alimentos que se deben dar según la edad y el tipo de productos son algunas de las cuestiones que con más frecuencia aparecen a la hora de decidir quéplato preparar los hijos. 

Hoy en día, cada vez más familia apuestan por introducir en los menús de casa los productos ecológicos, debido a los beneficios que aportan en la dieta y en la salud de los pequeños y de los mayores. 

Alimentos ecológicos para los niños

Productos ecológicos en la dieta

Actualmente nos encontramos dos tipos de verduras o productos, convencionales y ecológicos. Lo primero de todo es saber qué nos aporta un producto elaborado de forma ecológica y no uno comprado en un supermercado. Entre otras muchas cosas, la comida fresca y madurada al sol contiene más propiedades nutricionales que la envasada.

Cuanto mayor tiempo pase entre el momento de arrancar la hortaliza y el momento de ingerirla, menos nutrirentes llegarán a nuestro cuerpo y más cantidad de comida necesitaremos ingerir para obtener la misma energía.

Además, adquiriendo productos producidos de esta forma estamos velando por mantener nuestro ecosistema libre de químicos y transgénicos, de los cuales no se conoce a ciencia cierta su impacto a largo plazo, tanto en el medio ambiente como en la salud humana.

Beneficio de los productos ecológicos en los niños

Algunos de los efectos de este los alimentos convencionales comienzan a verse con el aumento de alergias en niños y en recién nacidos. Muchos alérgicos logran superar esta dolecia basando su alimentación en productos ecológicos.

Otro aspecto positivo de apoyar la agricultura ecológica es que nos conecta con los ritmos naturales. Consumiendo productos de temporada que marcan nuestra dieta, aprovechamos las vitaminas y minerales que nos ofrece la tierra para superar cada estación del año.

Huerto ecológico en casa o en el mercado

Muchas familias han optado por tener su propio huerto ecológico en casa y disfrutar así de estos productos tan beneficiosos para la salud. Un proyecto de este tipo requiere un aprendizaje contínuo, basado en el ensayo-error, pero conlleva grandes satisfacciónes que hacen que la motivación sea constante.

En otra ocasiones, no se dispone ni del terreno ni del tiempo necesario para cuidar un huerto. Lo mejor de todo es que ya hay muchas personas que conocen los beneficios de los productos ecológicos y quieren compartirlos con otras personas que no tienen la posibilidad de tener un huerto propio.

Poco a poco se están creando redes y sistemas alternativos de mercado que permiten poner en contacto a productores y consumidores, para que todos podamos tener libre acceso a productos sanos y de calidad a un precio razonable y justo para ambas partes.

Fuente consultada:
- Asociación de educación ambiental y desarrollo rural.