Alimentación para bebés de 0 a 3 meses

Lactancia materna o biberón de leche de fórmula

Alimentación para bebés de 0 a 3 meses

Desde el nacimiento hasta los 3 meses de vida, se recomienda como único alimento de los bebés la lactancia materna. En caso de que ésta no sea posible, existen leches infantiles adaptadas al grado de maduración de su sistema digestivo, que aportan al bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La lactancia materna, la mejor alimentación del bebé

bebé mamando

La lactancia materna es la forma más natural de alimentar a tu bebé y tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para la madre:

- Incorpora todos los nutrientes que necesita el bebé.

- Favorece el desarrollo afectivo y emocional entre madre e hijo.

- Se digiere mejor.

- Siempre está a la temperatura adecuada.

- No precisa ningún tipo de preparación.

- No supone ningún gasto económico.

- Protege frente a enfermedades infecciosas.

- Reduce el riesgo de alergias.

- Favorece un correcto desarrollo mandibular del niño.

- Disminuye la hemorragia postparto.

- Disminuye la incidencia de depresión postparto.

- Facilita la recuperación del peso de la madre.

Hay que iniciar la lactancia lo antes posible, en sala de partos o durante la primera hora de vida. Se recomienda darle de mamar a demanda, siempre que lo reclame. Un recién nacido no tiene horario, pero poco a poco irá cogiendo el hábito del tiempo. Para facilitar esta adaptación, es recomendable que el niño pase el mayor tiempo posible con la madre, empezando por la estancia en la clínica.

Hay niños muy tranquilos que duermen profundamente y no piden comer. En estos casos, se recomienda despertarles cada 3-4 horas para ofrecerles el pecho. En general, la duración de las tomas es variable y viene determinada por la respuesta del recién nacido y no por el reloj. Al principio, puede que necesite más tiempo en cada pecho, y luego tenga suficiente con un periodo más breve. No olvides que cada niño es diferente.

La malnutrición materna puede poner en riesgo los componentes beneficiosos de la leche. Por ello, debes alimentarte de forma equilibrada, bebiendo un mínimo de 2 litros de líquido al día. La composición de la leche materna es diferente en cada mujer, va variando durante la toma, la hora del día y según tu alimentación.

Leches infantiles para bebés que se alimentan con biberón

Las leches infantiles son las que se elaboran a partir de leche de vaca modificada para asemejarse lo más posible a la leche materna. Son la alternativa para aquellas madres que no pueden alimentar a sus hijos con leche materna. Para elegir la mejor leche infantil para tu bebé, lo primero es analizar su composición y escoger aquella que reproduzca al máximo la de la leche materna e incorpore los elementos nutritivos esenciales para el crecimiento.

Hay 3 grupos de leches infantiles:

- Leches de inicio: Desde el nacimiento hasta los 6 meses.

- Leches de continuación: Desde los 6 meses hasta los 12 meses.

- Leches de crecimiento: Desde los12 meses hasta los 2-3 años.

Como en la lactancia materna, la alimentación con leches infantiles debe ser a demanda. Aunque las cantidades suelen estar indicadas en el etiquetado de cada leche: 

 

Agua (ml)

Cacitos de leche

Tomas diarias

1ª y 2ª semana

90

3

6

3ª y 4ª semana

120

4

6

2º mes

150

5

6

3ª mes

180

6

5

4º y 5º mes

210

7

5

6º mes en adelante

240

8

4

Cristina Abascal, nutricionista.