Introducción de los alimentos sólidos en la dieta del bebé

Guía de introducción de sólidos según la edad del bebé

Malena HawkinsPediatra

La introducción de los alimentos sólidos, complementarios a la lactancia, es una de las cuestiones que suscita más dudas en los padres. Es verdad que no conviene agobiarse, y que es mejor dejar que el propio niño nos vaya dando pistas de cuándo y cómo quiere comer determinados alimentos, pero generalmente ayuda mucho tener una guía de recomendaciones sobre la dieta del bebé

Es importante saber que durante los primeros 6 meses de vida los bebés sólo necesitan leche materna o artificial para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. 

Cuándo incorporar los alimentos sólidos en la alimentación del bebé

guía de introducción a los alimentos sólidos

- Aunque no sea necesario estrictamente, en muchos casos se introducen los cereales sin gluten hacia los 4 meses en el caso de que la lactancia sea artificial (si el niño toma sólo leche materna no haría falta o si acaso con leche materna extraída con sacaleches). 

- Hacia los 5 meses de edad suelen introducirse (tampoco es estrictamente necesario) las papillas de frutas (pera, plátano, manzana con o sin zumo de naranja). Puede sustituirse el zumo de naranja por leche si resulta demasiado ácido para el niño. También puedes dejar que tu bebé toque la comida para chuparla o mordisquearla, siempre evitando alimentos con los que se pueda atragantar, y trozos muy pequeños. Tomará unas cucharaditas al día, si no le gusta la fruta no pasa nada, no hay que insistir ni agobiarse. 

- Alrededor de los 6 meses de edad suelen introducirse los purés de verdura. Solemos recomendar empezar por patata, judía verde y zanahoria, y tras 2 ó 3 semanas introducir el pollo y después alternar pollo y ternera. Aproximadamente 30 gramos de pollo o ternera son suficientes al principio, para ir aumentando progresivamente (generalmente el aumento es de 10 gramos al mes hasta 80 gramos). Los primeros días a lo mejor toman sólo unas cucharadas, no pasa nada, su alimento fundamental es la leche, y no se deben quitar tomas de leche para que tome sólido. 

- A los 8-12 meses de edad el bebé está listo para ingerir carne deshilachada o finamente picada. A los bebés que toman sólo leche materna se les debe introducir la carne hacia los 8 meses, o si no toman carne valorar un suplemento de hierro, ya que la leche materna no es una fuente alimenticia rica en hierro, pero los bebés mantienen reservas de hierro adecuadas hasta los 8 meses de edad

- A los 9 meses puede introducirse la yema de huevo, en general cocida, empezando poco a poco, y no más de 3 a la semana. La clara de huevo se suele introducir a partir de los 12 meses de edad. El pescado se podría dar a partir de los 9 meses, pero con mucho cuidado por las espinas. 

Consejos generales para la dieta de los bebés

- La leche entera de vaca no debe darse antes de los 12 meses de edad

- La introducción del gluten en general se recomienda antes de los 7 meses de edad, pero debe ser individualizada según los casos.  

- No conviene añadir sal ni azúcar en la comida del bebé. 

- Lo prudente sería no ofrecer varios alimentos nuevos en el mismo día, pero tampoco hay que obsesionarse. Cuando la mamá trabaja lo normal es que el niño coma sólidos en su ausencia y pecho cuando está con la mamá. En muchos casos puede tomar todo o casi todo el aporte de leche que necesita en las horas que está con la madre.