Beneficios del limón para niños y embarazadas

Qué propiedades tiene el limón y cómo usarlo en la infancia y la gestación

Paola Andrea CoserNutricionista

La riqueza nutricional del limón es una ayuda fenomenal para la salud. El limón contiene principalmente agua, vitamina C, que es un poderoso antioxidante y vitamina A, que participa en la regeneración de los tejidos. Es rico en minerales como calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. También contiene fibra, que ayuda a la digestión y da saciedad. 

4 beneficios de consumir limón para niños y embarazadas

Beneficios del limón para niños y embarazadas

1. Refuerza el sistema inmunológico: el limón contiene vitamina C que ayuda a dinamizar los glóbulos blancos, que son los pilares de nuestras defensas inmunitarias. Combate la gripe, la bronquitis y los parásitos intestinales.

2. Ayuda a la cicatrización de heridas: esto se debe a su contenido en minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C, que actúa en la formación del colágeno, el cual es necesario para la reparación de tejidos.

3. Ayuda a adelgazar: por su alto contenido en fibras  solubles (pectinas), que se encuentran en la corteza y pieles blancas del limón, favorece la sensación de saciedad evitando una ingesta excesiva de alimentos.

4. Combate Anemia: la anemia o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a muchas causas, la más común es la falta de hierro. La vitamina C, presente en el limón, ayuda a la absorción del hierro que contienen ciertos alimentos (carnes, pescados, huevos, vegetales de hojas verdes, frutos secos, lentejas).

Qué aporta el limón a niños y embarazadas

- En el embarazo: En las embarazadas los requerimientos de hierro y calcio están aumentados, y hemos comentado anteriormente que el consumo del limón por su contenido en vitamina C y calcio ayuda a evitar la anemia y la pérdida en la masa ósea.

A su vez el estreñimiento es otro problema que suelen padecer las embarazadas, el limón por su contenido en fibra soluble ayudaría a mejorar el tránsito intestinal.

- En los niños: En niños, también es beneficioso, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, a evitar anemias, mejorar el tránsito intestinal y a la formación de colágeno, que ayuda a la cicatrización de heridas.

Consejos para utilizar el limón en la infancia y la gestación

- En ensaladas, en vez de aderezar con vinagre  podemos utilizar limón.

- Al preparar una macedonia, para evitar la oxidación de las frutas.

- En zumos, podemos mezclar con otras frutas (naranjas, fresas, etc.) para que su sabor ácido sea más tolerable para los niños.

- Antes o durante las comidas se puede consumir el zumo de un limón mezclado con agua, esto ayuda a reducir la sensación de hambre por su alto contenido en fibra. Se puede preparar agua con limón y mezclarlos con otros ingredientes como hojas de menta, jengibre (ayuda en caso de que la embarazada tenga sensación de náuseas), rodajas de lima, kiwi, pepino, etc.