Beneficios del melón para niños y embarazadas

7 ventajas de incluir melón en la dieta de niños y embarazadas

Paola Andrea CoserNutricionista

El melón es una fruta rebosante de agua, con propiedades depurativas y refrescantes. Se caracteriza principalmente porque además de ser una deliciosa fruta fresca, contiene beneficios y propiedades que la convierten en una buena opción para mitigar el calor.

8 propiedades y beneficios del melón para niños y embarazadas

Beneficios del melón

1. Hidratante: una de las principales propiedades del melón es que contiene un 90 % de agua, ideal para hidratar a niños y embarazadas en épocas de verano, además es refrescante y diurética.

2. Ayuda al crecimiento y desarrollo del bebé: el melón contiene ácido fólico (vitamina B9), esta vitamina es esencial antes y durante el embarazo porque ayuda a la multiplicación y la renovación de las células, y sobre todo a la formación de nuevos tejidos, los órganos del futuro bebé crecen rápidamente. También los niños deben consumir alimentos que contengan ácido fólico porque es importante para su desarrollo y el crecimiento.

3. Fortalece el sistema inmune: el melón contiene citrulina (un aminoácido no esencial) que ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a la cicatrización de heridas, ideal para niños y embarazadas que necesitan mantener sus defensas fuertes.

4. Ayuda a la visión: otro de los nutrientes que contiene el melón son betacotenos (precursor de vitamina A), es un antioxidante que produce pigmento en la retina del ojo, por lo tanto consumir melón es excelente para mejorar la visión.

5. Ayuda al crecimiento: los betacarotenos (precursor de vitamina A), junto a la vitamina C que contiene el melón, ayudan  a la formación y  al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos.

6. Ayuda a la digestión: el consumo de fibra en niños y embarazadas a veces se ve disminuido, el melón es rico en fibra que absorbe el agua atravesando el sistema digestivo, lo cual hace más voluminosas las heces. El paso de las heces por el intestino se acelera, reduciendo así los daños que producen las materias fecales en contacto con las paredes del colon. 

7. Ayuda a la concentración, al funcionamiento del sistema nervioso y la formación de membranas celulares: las semillas que contiene el melón son ricas en omega-3. El omega 3 es una grasa poliinsaturada que debe consumirse en mayor cantidad durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado, de igual manera se sabe que los omega 3 ayudan a la coordinación motriz de los bebés y a mejorar la concentración en los niños.

8. Protector contra ciertas enfermedades: al contener ácido fólico, ayuda a la prevención de ciertas enfermedades como ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, el alzheimer y algunos tipos de depresiones.

Aprovecha el verano para consumir esta fruta fresca con tantos beneficios, ya sea entre horas o de postre, puedes consumirlo en diversas recetas como sorbetes, melón con salmón o jamón, en ensaladas, helados, gelatinas, granizados, gazpacho, etc.