Claves para un desayuno sano y nutritivo en la infancia

Qué y cómo deben desayunar los niños

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

El desayuno que hacen los niños está muy lejos de ser el ideal. Las estadísticas ya lo dicen. En España y Argentina menos del 10% de los niños desayunan correctamente y en México 2 de cada 10 niños se saltan el desayuno, algo cada vez más común en América del Norte o Europa. Sin embargo, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, tanto es así que debe aportar el 25% de energía que necesita el organismo para afrontar el día

Cómo debe ser el desayuno de los niños

Desayuno para niños

No sólo es importante que los niños no se salten el desayuno sino que además no vale comer cualquier cosa y de cualquier manera. Los niños han de realizar un desayuno de calidad. En Guiainfantil.com te contamos cómo ha de ser.

1- Nunca hay que saltarse el desayuno. En muchas ocasiones, por la falta de tiempo o la necesidad de llevar a los niños más temprano al colegio, algunas familias no pueden dar el desayuno a sus hijos en casa. En vez de darles unas galletas para el camino o alguna otra solución de emergencia debemos considerar la alternativa del desayuno en el colegio, que cada vez, está más cuidado. En la mayoría de las escuelas, el menú está controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

2- El desayuno ha de ser completo y equilibrado ¿Qué ocurre si los niños no desayunan bien? No tienen la energía y la vitalidad necesarias para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno deficiente está relacionado con la ingesta a media mañana de bollería industrial o alimentos con alto contenido en azúcar, todo ello relacionado directamente con la obesidad infantil.

3- Al desayuno hay que darle tiempo. No vale con beber un vaso de leche de pie y con prisas, ni tomar una gallera de camino al colegio. Es recomendable levantarse antes para evitar las prisas y los agobios porque no llegamos a la escuela.

4- El desayuno es una comida formal. Los niños han de estar sentados en la mesa, con mantel, cubiertos. Nada de hacerlo de pie en la cocina. El desayuno no es un trámite para ir al colegio, es una comida más y como tal ha de tener unas reglas básicas en la mesa.

¿Qué alimentos deben desayunar los niños? 

1- El desayuno de los niños tiene que incluir al menos un alimento del grupo de los lácteos que son los que aportan proteínas y calcio, fundamentales para el crecimiento de los niños. Por ejemplo, un yogur, un vaso de leche con cacao en polvo o un trozo de queso.

2- También hemos de introducir alimentos del grupo de los cereales: pan, galletas, bizcocho casero, avena… Son los que van a aportar a los niños los hidratos de carbono necesarios, es decir la energía que necesitan para afrontar el día.

3- Y, por último, un alimento del grupo de las frutas, son necesarios porque su alto contenido en vitaminas y minerales, básicas para el buen funcionamiento del cuerpo. No hace falta que les demos una naranja entera, podemos darles un zumo, unos gajos de mandarina o unos trocitos de plátano