La dieta blanda para niños y bebés

¿En qué consiste una alimentación a base de dieta blanda?

La dieta blanda es una dieta no irritante para el estómago. Su función es facilitar la digestión con la ingesta de alimentos ligeros, que puedan ser fácilmente asimilados a su paso por el estómago.

El tiempo que invertimos en hacer la digestión depende básicamente de los alimentos que hayamos comido. Las digestiones más rapidas, cuya duración es de una hora aproximadamente, son las compuestas por líquidos y alimentos vegetales. En cambio, cuando tomamos alimentos con mucha grasa como carne roja o de cordero, huevos fritos o alimentos muy condimentados o edulcorados con azúcares, necesitaremos tres horas o más para integrar los nutrientes al torrente sanguíneo.

¿En qué consiste la dieta blanda para los niños?

Bebé come puré

La dieta blanda es una dieta que mecánicamente, químicamente, fisiológicamente y térmicamente es no irritante. Para reducir al máximo los problemas en la digestión no sólo se debe cuidar el tipo de alimentos que vayamos a dar a los niños, sino también el tipo de elaboración. Así, en la dieta blanda los alimentos deben estar hervidos, cocidos al vapor, al horno o a la plancha empleando una nula o mínima cantidad de aceite para mejorar su tolerancia digestiva.

En la preparación de las comidas para una dieta blanda deben excluirse los chiles, la pimienta, el pimiento morrón y las especias. También se deben excluir los postres, a excepción de los yogures. Y además, es importante acompañar los alimentos de abundantes líquidos, pero se debe evitar café y el té negro (que no están recomendado para los niños), el chocolate y las bebidas gaseosas.

¿Cuándo se prescribe la dieta blanda a los niños?

La dieta blanda se prescribe, a menudo, a los niños con problemas estomacales. Gracias a esta dieta de fácil asimilación en pocos días el estómago suele recuperar su equilibrio normal. No obstante, también ayuda a pacientes con úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, colitis mucosa, estreñimiento, diarrea, diverticulitis o diverticulosis y en las enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento de la vesícula biliar. También suele indicarse después de una cirugía, a partir del momento en que el paciente empieza a tolerar líquidos.

Hay que destacar la importancia de la reposición de líquidos para la recuperación del niño, ya que muchos de los problemas estomacales de los niños están asociados a vómitos y procesos diarreícos, que facilitan la pérdida de líquidos y conlleva el consiguiente peligro de deshidratación. Por tanto, para recuperar la pérdida de nutrientes y sales minerales, es importante realizar una buena reposición hidrolítica bebiendo soluciones hidrotónicas como la limonada alcalina que se prepara con agua, el zumo de 1 limón, 2 cucharadas de azúcar o sacarina, una pizca de sal y ½ cucharada de bicarbonato.

Respecto a la fibra de los alimentos, diversos estudios han demostrado que la fibra dietética no genera sobreesfuerzo ni tiene efecto irritante sobre la mucosa del intestino, pero algunos niños y adultos pueden presentar problemas de gases intestinales y vientre inflamado (condición conocida como distensión abdominal), por lo que es necesario modificar el esquema nutricional para evitar molestias.

Alimentos permitidos en una dieta blanda

- Pechuga de pollo o pavo a la plancha, al horno o hervida
- Pescado a la plancha, al horno o hervido
- Arroz blanco
- Zanahoria cocida
- Manzana
- Jamón de York
- Plátanos
- Yogures 

Aquí tienes algunas propuestas de recetas de dieta blanda para niños y bebés.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación de otoño para los niños

    Consejos para alimentar a los niños durante el otoño. Frutas y verduras de la temporada otoñal. Recetas de cocina otoñales fáciles y rápidas para preparar con los niños.

  • Dieta vegetariana para niños
    Dieta vegetariana para niños

    Los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre que no sea estricta y no comprometa su desarrollo y crecimiento.

  • A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?
    A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?

    El hábito de comer frutas no solo es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para evitar la obesidad infantil. A muchos padres les preocupan de que a sus hijos no les gusta la fruta. Aunque comer fruta sea un hábito que debe ser adquirido desde que son muy pequeños en las, hay muchas maneras de lograrlo cuando el niño sea un poco mayor.

  • Por qué no debemos obligar a los niños a comer
    Por qué no debemos obligar a los niños a comer

    Obligar a comer a nuestros hijos puede ser perjudicial para ellos y crear algún trauma o desorden alimenticio que arrastrarán de adultos. Los expertos recomiendan no preocuparnos tanto por la cantidad de comida que comen los niños y cuidar más la calidad de lo que comen.

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

4 comentarios

Avatar

  • inma
    inma

    21/09/2014 14:58

    mi hija de 2 meses esta muy grande y estaba mala con diarrea y fiebre a 40 necesito informacion gracias

    Valorar
    Responder
  • laura ortiz
    laura ortiz

    11/04/2013 21:26

    la información sobre las dietas en los bebes me parece muy completa

    Valorar
    Responder
  • pilar
    pilar

    22/11/2012 12:56

    hola tengo una niña de 23 meses estubo con fiebre de 38 .8 y me le lleve al medico y me dijo que estaba incubando algo pero no sabia.y tambien esta con diarrea.que puedo hacer.gracias

    Valorar
    Responder
  • rosita
    rosita

    26/04/2012 18:01

    me gustaria que me manden informacion de bebes de 1 año en adelante

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    La dictadura de la línea hace estragos. En la adolescencia, cuando es habitual y frecuente que el cuerpo se redondee temporalmente, el tema se convierte en una catástrofe. El resultado es que nuestras hijas empiezan dietas de adelgazamiento descabelladas, que ponen en peligro su salud y su crecimiento. El papel de los padres es esencial para ayudar a su adolescente a atravesar esta etapa. Este libro responde a las numerosas preguntas sobre el tema: -Cómo ayudarla a distanciarse un poco de la locura del adelgazamiento. -Qué papel deben desarrollar los padres, y en especial la madre. -¿Es bulimia o picoteo?.

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana