9 alimentos que no debe tomar la embarazada

Qué alimentos se desaconsejan durante la gestación

No hay nada más importante que esa nueva vida que llegará al mundo... ¡así que garanticemos su sano crecimiento! La mejor forma de hacerlo es asegurándonos de que recibe todos los nutrientes necesarios desde que está en el vientre materno. Y por supuesto, evitando aquellos alimentos que pueden ser dañinos para su correcto desarrollo. Te decimos cuáles.

Alimentos que debe evitar la embarazada

Alimentos que debe evitar la embarazada

1. Alimentos sin lavar: Consumir alimentos no lavados podría implicar el riesgo de desarrollar una infección por parásito o bacteria, en la madre como también en el feto. El parásito Toxoplasma afecta severamente el sistema nervioso del bebé, sus oídos, su vista y causa partos prematuros.

2. Cafeína: Beber mucha cafeína durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de aborto, mortinato y parto prematuro, este también limita el desarrollo y crecimiento del feto.

3. Lácteos y zumos de fruta frescos: Los productos no pasterizados podrían contener bacterias como la E. Coli o la Listeria, igualmente otros parásitos y virus podrían infectar al bebé y la madre. No bebas zumos de fruta o leche si no estás segura que están pasterizados.

4. Carne procesada, cruda o poco cocida: Del mismo modo que las frutas, la carne poco cocida o cruda puede alojar distintos organismos patógenos, entre los que se encuentra incluido el parásito Toxoplasma. La toxoplasmosis goza de un alto contenido de vitamina A y causa problemas de la vista.

5. Vísceras: Las vísceras tienen un elevado contenido de vitamina A de origen animal y cobre, su excesivo consumo durante el embarazo podría ocasionar malformaciones en el bebé.

6. Pescado crudo o poco cocido: Una mujer embarazada es 17 veces más vulnerable a contraer una infección causada por Listeria que cualquier otra mujer. La infección por listeriosis o Listeria incrementa las posibilidades de aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal en el útero.

7. Alcohol: El consumo de alcohol durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de parto prematuro, mortinato, síndrome de muerte súbita del lactante y aborto. Asimismo, el feto puede desarrollar síndrome alcohólico fetal, lo que significa que podría sufrir retraso mental, deformaciones en la cara y defectos cardíacos.

8. Pescado expuesto a mercurio: Pescados de gran tamaño como la caballa, el pez espada o el atún entre otros, pueden contener grandes cantidades de mercurio, por lo que su consumo durante el embarazo podría dañar de forma notable el cerebro del feto y su sistema nervioso.

9. Alimentos procesados: Estos productos tienen muchas grasas trans, calorías, azúcar y otras sustancias artificiales perjudiciales para la salud de tu hijo y la tuya. Consumir grandes cantidades de alimentos procesados incrementa el riesgo de diabetes gestacional y obesidad.

Natalia Olivares. Nutricionista