Dieta sana para mujeres embarazadas

Alimentos ricos en nutrientes para una alimentación equilibrada durante la gestación

Si estás embarazada y tienes dudas sobre qué tipo de alimentación es la más completa tanto para ti como para el correcto desarrollo del bebé, aquí tienes unas cuantas ideas sobre los nutrientes que has de introducir en tu dieta y en qué alimentos puedes encontrarlos. Encontrar el equlibrio correcto entre una alimentación sana y la ganacia de peso adecuada es posible. Habrás de intentar adquirir la costumbre, desde el primer trimestre de gestación, de llevar una dieta saludable y continuar con ella a lo largo de todo el embarazo.

Alimentos ricos en nutrientes para embarazadas

Dieta sana para mujeres embarazadas

El cuerpo humano necesita los nutrientes para mantenerse sano y los obtiene de diferentes alimentos. Ya que el embarazo es un momento especial en el que la mujer tiene que prestar especial atención a su salud, es importante que incluyas en la dieta alimentos que contengan nutrientes.

Los nutrientes se dividen en cinco grupos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Para asegurarte los nutrientes necesarios en tu dieta sana de embarazada habrás de incluir alimentos que pertenezcan a estos grupos:

Proteínas: sirven para que el cuerpo pueda mantenerse y repararse a sí mismo. Las encontrarás en carnes magras, carnes de aves, pescados, mariscos, legumbres, huevos y nueces.

Hidratos de carbono: son la principal fuente de energía del cuerpo humano. Los más recomendados para la embarazada están presentes en la pasta, arroz, galletas, cereales, pan integral, garbanzos, cerezas o fresas.

- Grasas: una mujer embarazada necesita ácidos grasos, durante todo el embarazo, ya que son básicos para el crecimiento del feto. Puedes encontrarlos sobre todo en pescados azules, frutos secos o aceite de oliva.

Vitaminas: probablemente el ginecólogo te habrá recetado un suplemento multivitamínico para asegurar el aporte durante todo el embarazo y que puedas asegurar llevar una dieta sana. Sin embargo, puedes ayudar incluyendo en tu dieta ácido fólico (vitamina B) presente en verduras de hoja verde, cítricos, plátano y pan. Las frutas, ricas en vitaminas han de ser un pilar de tu alimentación, consume entre 2 y 4 piezas al día. Y, sólo con salir al aire libre, conseguirás vitamina D, ya que la obtenemos de la luz solar.

- Minerales: hierro, yodo, cinc, magnesio y potasio son minerales aconsejados durante la gestación. Te preguntarás donde encontrarlos. Las carnes rojas, legumbres y frutos secos son ricos en hierro, el yodo lo obtienes de la sal, gambas o sardinas, el cinc está presente en los mariscos y el calcio en los lácteos.

Un menú sano para embarazadas

Un ejemplo de una dieta sana para embarazadas podría ser esta:

- Desayuno: un zumo de naranja natural, una tostada integral con aceite, un tazón de leche con fresones y cereales

- A media mañana: una manzana y un yogur

- Comida: lentejas con verturas, papillote de pescado blanco (en el horno envuelto en papel de plata on cebolla, tomate, sal y aceite) y melón

- A media tarde: un sándwich de queso bajo en grasa con una rodaja de tomate, aceite de oliva y orégano y una pieza de fruta

- Cena: una ensalada, pollo a la plancha y uvas

Además, durante todo el día habrás de ir bebiendo agua para estar hidratada, se recomienda consumir en el embarazo al menos 2 litros, puedes en cualquier caso, tomar zumos para conseguir los líquidos necesarios para conseguir llevar una dieta sana durante la gestación.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com


  • Alimentación en el embarazo: calorías y peso
    Alimentación en el embarazo: calorías y peso

    Alimentarse bien durante el embarazo es fundamental para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento a tu bebé. Para conseguirlo, la clave está seguir una dieta variada y equilibrada que garantice una ingesta de nutrientes de todo tipo, de los diferentes grupos y en las cantidades recomendadas.

  • Antojos de embarazada: ¿por qué se producen?
    Antojos de embarazada: ¿por qué se producen?

    Los antojos de la embarazada son caprichos, generalmente relacionados con la comida, que afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas. Se caracterizan por un apetito especial, hacia algo en concreto, que no se satisface con un sustituto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, cualquiera de estos caprichos producen una satisfacción especial.

  • Cómo controlar el peso durante el embarazo
    Cómo controlar el peso durante el embarazo

    ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Pack las 101 recetas de Fernando Canales DVD

    Pack las 101 recetas de Fernando Canales DVD

    Fernando Canales Etxanobe nacido en Bilbao. Titulado en hostelería por la Escuela Superior del País Vasco, trabajó entre otros con Pedro Subinaja, Daniel García y Alain Ducasse. Tras 12 años como profesional está considerado como uno de los cocineros con mayor técnica y más versado del panorama actual. Actualemente regenta el restaurante Etxanobe, que cuenta con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Campsa entre otras calificaciones.

  • Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche: un auténtico desafío... pero es posible: 41 recetas para elaborar exquisitos dulces, tartas y temabién platos salados. ¿Por qué tendrían las personas alérgicas que renunciar a estas maravillas?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana