El aumento del peso en el embarazo

La evolución del peso desde el primer trimestre de embarazo hasta el final de la gestación

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Si antes de quedarte embarazada tenías un peso normal, el aumento de peso en el embarazo estaría entre 9 y 15 kilos. Tu ginecólogo te pesará en cada visita para valorar cómo está siendo la ganancia de peso.

En caso de que tengas un peso bajo antes de la gestación, te recomendará que aumentes más kilos y, por el contrario, si comienzas con exceso de peso, lo ideal sería que sólo subieras entre 6 y 9 kilos. En ambos casos, el médico llevará un control más estricto. 

Evolución del peso en los trimestres de embarazo

embarazada en el peso

No ganarás el mismo peso a lo largo de las 40 semanas de embarazo. Por regla general, en el primer trimestre de gestación no se suele aumentar de peso. Incluso, las mujeres que padecen las incómodas náuseas y vómitos del embarazo, pueden perder algún que otro kilo en esta etapa del embarazo.

En el segundo trimestre notarás que la ganancia de peso es más rápida y cada vez que te subes a la báscula, has ganado unos gramos. Lo normal es que engordes entre 4,5 y 6,5 kilos en esta etapa del embarazo.

En tercer trimestre, lo ideal sería manter esta pauta y engordar lo mismo que en el segundo trimestre. Tu misma irás viendo cómo evoluciona tu peso y si has aumentado demasiado en la mitad del embarazo, deberías vigilar tu dieta y reducir aquellos alimentos excesivamente grasos.

El aumento gradual de peso a lo largo de la gestación contribuye al desarrollo normal y saludable del bebé. En caso de estar aumentando más rápidamente de peso no comiences una dieta de adelgazamiento, están totalmente desaconsejadas a lo largo de toda la gestación. Sin embargo, sí puedes adoptar hábitos que te ayudarán a no seguir ganando peso tan rápidamente:

-Lleva una dieta variada y sana, puedes pedir a un nutricionista que te realice un plan alimenticio adecuado a tus necesidades. 

-No lleves una vida excesivamente sedentaria, camina al menos 30 minutos al día y, si puedes practicar algún deporte hazlo, ya que además te traerá otros beneficios: menos estrés, fortalecimiento de los músculos y te ayudará a descansar.

-No piques excesivamente entre horas y si lo haces, ten a mano yogures o piezas de fruta, nunca snacks, chocolatinas o bollería industrial.

Si sigues las recomendaciones a rajatabla y aun así estás aumentando exageradamente de peso, consúltalo con tu médico.

Distribución de los kilos durante el embarazo

Tu bebé pesará al nacer entre 3000 y 3500 gramos, sin embargo tu engordarás entre 9 y 15 kilos, ¿quieres saber dónde se reparte el resto del peso?

-La placenta: 500 gramos

-Aumento del útero: 1000 gramos

-Pecho: 500 gramos

-Retención de agua: 2000 gramos

-Grasas: 2000 gramos

-Volumen de sangre: 1000 gramos

Después del parto habrás perdido por tanto unos cuantos kilos. Pero todavía quedarán algunos que deberás bajar si quieres llegar a tu peso antes del embarazo. La lactancia materna te ayudará a eliminar el excedente de grasa y a perder el peso que aumentaste durante la gestación.