Guía de alimentación para mujeres embarazadas

Los alimentos que debes comer y los que debes evitar durante la gestación

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Durante el las 40 semanas de embarazo habrás de ser más cuidadosa con tu dieta que en otras etapas de tu vida. Las embarazadas pueden transmitir a sus hijos ciertas enfermedades o infecciones a través de los alimentos.

Además, todo lo que tu comas ayudará al desarrollo y crecimiento del bebé y todas las carencias en tu dieta durante la gestación, serán por tanto acusadas por el bebé. Esta guía de alimentación durante la gestación te ayudará a saber lo que debes comer y los alimentos a evitar durante el embarazo.

Guía de alimentación: los que puedes comer embarazada

Guía de la correcta alimentación para la embarazada

Como norma, mantén siempre una extrema higiene con los alimentos que consumas. Lava bien todos los productos alimenticios, limpia bien la cocina y los utensilios y si no estás segura del buen estado de algunos productos, tíralos a la basura.

En tu guía de alimentación del embarazo has de llevar como pauta una dieta equilibrada, variada y rica en nutrientes, que se dividen en cinco grupos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. 

- Los hidratos de carbono han de constituir la mitad de los alimentos que ingieres al día: cereales, arroz, pan o pasta.

- Las proteínas están presentes en carnes magras, pescados o huevos.

- Las grasas: no debes abusar de ellas pero no las elimines ya que algunas como el aceite de oliva o los ácidos omega3 son buenos para el desarrollo neurológico del bebé.

- Vitaminas: el ginecólogo te recetará un suplemento multivitamínico para garantizar el aporte necesario, pero un buen hábito durante todo el embarazo es tomar fruta a diario.

- Minerales: el hierro, cinc o potasio son minerales muy recomendables durante el embarazo. El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos, una carencia generará anemia y será tratada por el obstetra con un suplemento.

Guía de alimentos: lo que no puedes comer embarazada

Durante el embarazo hay alimentos que son perjudiciales para el bebé y que no debes introducir en tu guía de alimentación del embarazo:

- Carnes crudas o poco hechas. Carnes y pescados deben estar bien cocinados para que puedas comerlos. Por tanto, has de evitar también los embutidos y los patés.

- Pescados con alto nivel de mercurio: el pez espada, el atún o el tiburón tienen altas concentraciones de mercurio y pueden causar daños al bebé.

Lácteos sin pasteurizar: los productos lácteos que consumas han debido sufrir un proceso de calentamiento para matar gérmenes y bacterias denominado pasteurización, de lo contrario podrías contienen una bacteria denominada listeria que podría ser perjudicial para el buen desarrollo del bebé. 

- El alcohol está totalmente contraindicado durante el embarazo ya que afecta al desarrollo neuronal del bebé.

Los alimentos que debes evitar durante el embarazo

Por último, la guía de alimentación para mujeres embarazadas recomienda no tomar cafeína en exceso. La cafeína puedes consumirla en pequeñas cantidades, sin embargo, existen estudios que confirman que un exceso de cafeína en el embarazo interfiere en el crecimiento del feto. Puedes tomar un par de cafés al día o un refresco pero recuerda que la cafeína también está presente en algunos medicamentos y en el chocolate.