La alimentación correcta durante el embarazo

Dieta y alimentación saludable para las mujeres embarazadas. Alimentos básicos en el embarazo.

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas es engordar más de lo debido y padecer sobrepeso en el embarazo. Es fundamental que adquieras hábitos saludables en la dieta y evites comer todo lo que cae en tus manos para llevar una alimentación correcta en la gestación.

Aprender a diferenciar los alimentos que aportan grasas, azúcares y un exceso de calorías de los alimentos sanos y equilibrados, te ayudará a mantener una alimentación adecuada durante el embarazo.

Alimentos necesarios durante el embarazo

Embarazada come

- Los carbohidratos te darán la energía necesaria para tu organismo y el de tu bebé. Deben constituir la mitad de las calorías diarias que consumas en tu dieta de embarazada. Los carbohidratos se clasifican en simples, presentes en glucosa o fructosa, y están en el azúcar, mermeladas o miel. Los carbohidratos complejos, de más lenta absorción están presentes en el pan, pasta, cereales, arroz, legúmbres o avena. 

- Proteínas: son esenciales para llevar una alimentación correcta en el embarazo porque ayudarán a desarrollar las células y el sistema inmunitario del bebé. Las proteínas que aportan alimentos de origen animal como lácteos, huevos, carnes o pescados tienen un alto valor para el crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo. También puedes encontrar proteínas en alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales y frutos secos.

- Grasas: si ingieres demasiadas grasas en tu menú de embarazada podrías paceder exceso de peso. Sin embargo, ponerse a dieta y eliminar totalmente las grasas del menú, está totalmente contraindicado en el embarazo. Hay grasas fundamentales para el desarrollo del bebé, en concreto las grasas Omega3, presentes sobre todo en pescados azules, y que ayudarán a la formación del sistema neurológico del feto. Al menos 3 veces en semana introduce en tu dieta estos ácidos grasos. Sin embargo, evita el atún y pez espada porque tienen un alto contenido de mercurio. 

- Vitaminas: El ginecólogo te prescribirá suplemenos vitamínicos para asegurar el aporte diario necesario durante toda la gestación. Sin embargo, com pauta diaria introduce entre 2 y 4 piezas de fruta en tu dieta de embarazada. En general, todas las vitaminas son buenas durante el embarazo, pero intenta no abusar de la vitamina A, ya que no se disuelve en el agua y no puede ser eliminada en la orina. No la elimines de tu dieta, puesto que es buena para el desarrollo del bebé y la visión, pero una acumulación excesiva de vitamina A puede causar malformaciones en el feto. Está presente en el aceite de hígado de pescado, hígado, derivados lácteos, zanahorias, calabaza, lechuga o espinacas.

Consejos de alimentación correcta durante el embarazo

Si quieres evitar comer más de la cuenta durante toda la etapa de la gestación es conveniente que destierres ya el falso mito de que hay que "comer por dos". La realidad es que habrás de comer para dos pero no duplicar las cantidades de alimentos o darte atracones en todas las comidas.

Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades tiene que ser otra de tus máximas para tener una alimentación correcta durante el embarazo. Reparte las comidas en: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Beber agua, al menos dos litros diarios, será beneficioso para ti y tu salud durante el embarazo. Te ayudará a estar hidratada y además previene de la aparición de varices.