La inocuidad de los alimentos. Día Mundial de la Salud 2015

5 claves para garantizar la calidad y la salud de los alimentos que consumimos

Tan importante como el comer es el qué se come. ¿Sabes lo que comes?, ¿sabes qué alimentos pones en el plato de tu hijo?, ?Sabes si manipularon de forma adecuada y seguro el alimento desde la granja hasta tus manos? El saber conocer, manipular y preparar los alimentos es una de las armas que tenemos para combatir su contaminación y evitar enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer en niños y adultos.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud de este año, la OMS hace un llamamiento a los productores y a la población para que fomenten la inocuidad de los alimentos. Ese, exactamente, es el lema elegido para este día.

¿Sabes qué alimentos pones en el plato de tu hijo?

Inocuidad de los alimentos. Dia Mundial de la Salud 2015

Según la Organización Mundial de la Salud, el alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de más de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades. A medida que el suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado se hace necesario fortalecer los sistemas de manipulación y preparación de los alimentos.

Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados. Los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son:

1. La propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli);

2. Los contaminantes químicos de los alimentos;

3. La evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados;

4. La creación en la mayoría de los países de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.

5 claves para la inocuidad de los alimentos

La OMS alerta e invita a todos los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alientos. La inocuidad alimentaria es una responsabilidad de todos. Es importante que todos, desde los agricultores, fabricantes, vendedores y consumidores, conozcan las cinco claves de la OMS para ofrecer alimentos más seguros:

1- Mantener el alimentos limpio

2- Separar los alimentos crudos de los cocinados

3- Cocinar los alimentos completamente

4- Mantener los alimentos a temperaturas seguras

5- Usar agua e materias primas seguras

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos.

Vídeo educativo para enseñar a los niños a cuidar de los alimentos

Fuente consultada:
- Organización Mundial de la Salud