La lactancia materna de gemelos y mellizos

Consejos para conseguir la lactancia materna tras un parto múltiple

Julita FernándezMatrona

Actualmente debido al aumente de la edad en la maternidad y al incremento en el uso de técnicas de reproducción asistida, en número de nacimientos múltiples ha aumentado.  

Cuando nos planteamos la lactancia materna en nacimientos múltiples,  no sólo contamos con la dificultad de ser 2 bebés a alimentar. Los partos gemelares tienen una alta incidencia de prematuridad y de ingresos en neonatología, lo que dificulta el  éxito de la misma.

Cómo alimentar a dos bebés al mismo tiempo

Madre con dos bebés

La técnica de lactancia es prácticamente igual que si amamantamos a un solo bebé. La única diferencia, son las posiciones a adoptar si amamantas a los dos a la vez, lo cual es muy práctico pero no es imprescindible, todo depende de tu comodidad y la de los bebés. Las posiciones en doble cesta ( los bebés hacia los flancos de la madre) o en paralelo te resultarán de gran utilidad

4 consejos para amamantar a mellizos o gemelos

1. Se necesita una buena producción de leche. Resulta fundamental que exista un estímulo adecuado para generarla: intenta poner a los bebés al pecho lo antes posible tras su nacimiento, con frecuencia. Si no es posible colocarlos al pecho, mantenlos piel con piel contigo, al menos la primera hora de vida.

2. Intenta que los bebés duerman contigo en el cuarto y así facilitar las tomas nocturnas.  Se sabe que los picos de prolactina, hormona fundamental en la lactancia, se producen en mayor manera por la noche, estas tomas ayudarán a la correcta producción.

3. Cuanto más ayuda mejor: si  el cuidado de  un bebé ocupa la mayoría del tiempo de la madre, dos bebés todavía más. Cuanto más descansada y menos estresada estés mejor, por lo que las tareas de la casa y demás deberían ser ejecutadas por otras personas.

4. Rodéate de mamás que hayan tenido una lactancia satisfactoria para que te apoyen en la tuya, y recurre a profesionales especialistas en lactancia materna, especialmente en situaciones especiales como ingresos hospitalarios, reintroducir la lactancia materna etc... Puedes consultar a tu matrona, para solventar tus dudas al respecto. Es muy frecuente que bienintencionadamente la mayoría de las veces, pero de manera carente de evidencia, haya personas que te recomienden sobre la lactancia basándose en lo que han oído o sus propias experiencias, especialmente si es una lactancia con gemelos pueden que miren con cierto escepticismo tu decisión de amamantarlos. Tener el apoyo de madres que hayan dado el pecho y de profesionales concienciados con la lactancia, te ayudará.