Lactancia materna: grietas en el pecho

Por qué se producen las grietas en el pezón al dar el pecho al bebé y cómo se pueden tratar

Es frecuente que a las madres en período de lactancia les salgan grietas en el pecho. Suelen aparecer en los primeros días posteriores al parto cuando dar el pecho al bebé es una técnica sobre la que no tienen mucha práctica. Las grietas son heridas que se producen por una posición incorrecta del bebé durante la lactancia materna. Pueden salir en uno o en los dos pechos y suelen mejorar y desaparecer cuando la mamá y el bebe adoptan una correcta técnica de amamantamiento.

Cómo evitar las grietas en el pecho durante la lactancia

Lactancia materna y grietas en el pecho

Para evitar que salgan las grietas en las mamas durante la lactancia es importante que la posición del bebé al pecho sea la correcta. Es preferible que su barriga y la tuya estén en contacto y que la cabeza y el cuerpo del bebé formen una línea recta. En cuanto a la boca del bebé, su boca ha de cubrir la mayor cantidad posible de areola, no sólo el pezón. 

Otra manera de prevenir la aparición de las grietas es no lavarte en exceso el pecho. Un exceso de higiene puede resecar la zona y provocar la aparición de estas heridas. Con una ducha diaria es suficiente para tener una buena higiene, no es necesario lavar la zona antes y después de las tomas.

Hay niños que no consiguen agarrarse bien porque tienen frenillo, en ese caso el pediatra deberá hacerle una pequeña intervención para erradicar el problema y que pueda succionar correctamente.

No le des al bebé biberones o chupetes ya que le costará más cuando intente extraer leche del pecho y no realizará una correcta succión.

Tratar las grietas que salen en el pecho en la lactancia

Corregir la posición del bebé al pecho y vigilar que tenga un buen agarre. Si no lo consigues tu sola, puedes acudir a tu matrona o a los grupos de apoyo para mujeres lactantes que existen. Ellos podrán resolver el problema para que disfrutes la lactancia.

Aplicar unas gotas de leche después de las tomas sobre la grieta y dejar que seque al aire ya que ayudará a que cicatrice. Además, existen cremas de lanolina que utilizan algunas mujeres después de la toma. Si las empleas, nunca laves el pecho antes de la siguiente toma, no perjudican al bebé. Sin embargo, evita las pomadas antigrietas, no suelen ser muy eficaces y el bebé no debe ingerirlas.

Es importante que lleves cuides las grietas del pecho y si ya te han salido tengas una buena higiene sobre ellas para evitar que se infecten y provoquen una mastitis, una complicación de la lactancia bastante molesta y que supone una inflamación y enrojecimiento de la mama.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com

  • Cuando dar de mamar al bebé duele
    Cuando dar de mamar al bebé duele

    Existen algunos dolores en el pezón que son muy desconcertantes, ya que pueden estar acompañados o no por grietas, con eritema (rojo) y edema (inflamado) o con pezones que, a simple vista, están sanos.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia
    Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia

    Video enseña paso a paso como realizar ejercicios posparto. Mantener el pecho en su sitio, incluso tras la lactancia, es posible si tenemos unos músculos pectorales fuertes. Realizar estos ejercicios con pelota regularmente, que se pueden hacer incluso durante el periodo de lactancia.

  • Papilla de cereza, pera y plátano
    Papilla de cereza, pera y plátano

    La dieta de un bebé tiene que ser lo más variada posible, para que no se aburra. Con la receta de papilla de cereza, pera y plátano tu hijo tomará un alimento con muchas vitaminas a partir de los doce meses de edad.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana