Lactancia materna. Qué ocurre cuando la madre vuelve al trabajo

Cómo mantener la lactancia materna si la madre tiene que volver a trabajar

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Dependiendo del país en el que te encuentres, tendrás un periodo determinado como baja maternal. Durante ese tiempo, podrás estar durante todo el día con el bebé. Sin embargo, la baja maternal tiene fecha final. Para las madres que trabajan fuera de casa, es el momento de incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo

Entonces llegan las preguntas y las preocupaciones: ¿Cómo afectará a la lactancia? ¿Se puede prolongar la lactancia materna al volver al trabajo o se debe comenzar con el destete? 

La vuelta al trabajo de la madre y la lactancia materna

Madre con bebé trabaja

La vuelta al trabajo por parte de la madre puede poner en riesgo la continuidad de la lactancia materna, ya que la distancia entre el bebé y su madre, dificultan la alimentación del pequeño. Aunque evidentemente, todo depende de la edad del bebé cuando su madre vuelve a incorporarse a su entorno laboral.

Hasta ese momento, la madre estaba de forma continua con el bebé y le ofrecía el pecho a demanda, cada vez que su hijo quería. Ahora las cosas cambian. Ella no estará todo el día a su lado. Así que la madre tendrá que plantearse dos posibilidades: 

1. Comenzar el destete y recurrir al biberón y a la leche de continuación.

2. Prolongar un poco más la lactancia materna ayudándose de un extractor de leche. 

La vuelta al trabajo de la madre no tiene por qué suponer el fin de la lactancia materna, aunque es cierto que la dificulta. El mejor consejo es que la madre se haga con un buen extractor de leche y aprenda a conservar de forma adecuada su leche, para que otra persona pueda ofrecérsela al bebé mediante un biberón durante ese periodo de tiempo en el que la mamá y el bebé están separados. 

La lactancia a distancia según la edad del bebé

La edad que tenga el bebé cuando la madre se incorpora al trabajo va a ser determinante. No es lo mismo si la madre tiene que volver al trabajo cuando su hijo tiene sólo cuatro meses, (ya que su bebé todavía tiene alimentación exclusiva de lactancia materna), que si la madre pudo prolongar un poco más la lactancia. 

En el caso de que el bebé tenga ya 5 o 6 meses, su dieta ya habrá variado un poco, ya que habrá incorporado nuevos alimentos. Prolongar la lactancia en este caso será menos complicado. 

Consejos de la matrona sobre lactancia cuando la madre vuelve al trabajo