Mastitis: una complicación de la lactancia materna

La mastitis en la lactancia materna: causas, prevención y tratamiento

La mastitis consiste en la infección del tejido de la mama debido a bacterias que penetran a través de las grietas y conductos del pezón que se pueden producir durante la lactancia materna. Esta infección causa inflamación y dolor y supone uno de los principales motivos por el que las mamás dejan de dar el pecho a sus bebés. La mastitis también se denomina absceso, infección o inflamación de la mama.

La mastitis: complicaciones, síntomas y tratamiento

Lactancia materna y mastitis

Causas de la mastitis: es debido a que las pequeñas grietas que se pueden producir con la lactancia materna permiten que las bacterias penetren en la mama produciendo una infección y una obstrucción en los conductos mamarios. Esto además causa una inflamación, un dolor intenso en el pecho y una sensación de calor en la zona afectada.

Síntomas de la mastitis: el síntoma más evidente es la inflamación y el dolor, pero también puede aumentar el tamaño del pecho y es posible que el pezón secrete pus. La mastitis es una complicación de la lactancia materna que puede producir también un aumento de la sensibilidad del pezón, fiebre, malestar general, cefalea y náuseas.

Prevenir la mastitis: la principal manera de evitar esta molestia durante la lactancia materna es realizar un vaciado completo de las mamas en cada toma y tener una buena práctica a la hora de dar el pecho. Además, si te han salido grietas, has de cuidarlas precozmente para evitar que se infecten. Recuerda que la prevención en esta complicación de la lactancia materna es muy importante ya que la mastitis es un proceso bastante doloroso e incómodo.

Tratamiento para la mastitis: puedes aplicar calor utilizando paños varias veces al día, utilizar un sacaleches para extraer el excedente de leche y cuidar mucho la higiene en la mama en el tiempo que dure la infección. En caso de tener fiebre, acude a consulta para recibir tratamiento. Lo más probable es que te receten antibióticos o incluso, en casos más complicados, es necesario realizar una incisión y drenar el contenido de la mama. Sólo en este último caso, estaría aconsejado suspender la lactancia, sin embargo, en todos los casos anteriores el médico te recomendará continuar sin problema ninguno dando el pecho al bebé.

La mastitis es una complicación de la lactancia materna que se da sobre todo en los días posteriores al parto. Esta molestia puede contraerse más de una vez y suele darse principalemente en uno de los senos.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com


  • Problemas para amamantar al bebé
    Problemas para amamantar al bebé

    Las mamás que elegimos la lactancia materna, tenemos que saber que pueden existir algunos problemas o inconvenientes en el proceso de establecimiento de la lactancia, pero que la mayor parte de las veces tienen fácil solución, o son temporales. El inicio de la lactancia es el momento más delicado respecto a estos inconvenientes, pero progresivamente se irán solventando e iremos adquiriendo el conocimiento y las habilidades necesarias para amamantar a nuestro bebé y cuidar de nuestros pechos.

  • El sillón de lactancia en la habitación del bebé
    El sillón de lactancia en la habitación del bebé

    La Consultora experta en Feng-Shui nos explica si es conveniente o no situar un sillón de lactancia en la misma habitación del bebé, desde el punto de vista del Feng-Shui. El Feng-Shui es una ciencia milenaria china que está ligada al equilibrio energético y a la armonía. Es la ciencia de la ubicación, de colocar y disponer los muebles, los colores y las habitaciones de la casa de modo que fluya la energía de forma sinuosa y armónica.

1 comentarios

Avatar

  • katherine
    katherine

    21/11/2012 11:55

    LA pagina me encanto aunque quede algo asustada pero muchas gracias por ese conocimiento.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    ¿Ha visto alguna vez a un vegetariano obeso? ¿Sabe qué campeones olímpicos de atletismo o estrellas del deporte han sido y son vegetarianos? ¿Sabía que, estadísticamente, los vegetarianos padecen con menor frecuencia enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión o colesterol alto? Tal vez por ello, son cada vez más las personas que desean llevar una alimentación más sana y natural y han optado porque gran parte de su alimentación, o toda, sea vegetariana. Si hablamos de salud, está absolutamente demostrado que la ingesta de vegetales es fundamental para mantenerse sano y en forma. Pero si se pregunta si la cocina vegetariana es complicada, este libro le enseñará que es muy sencilla. Y sobre todo, si se cuestiona si es aburrida, esta obra le demostrará que, sencillamente, es deliciosa. En este libro, de la mano de un experimentado profesional, aprenderá no solo a cocinar maravillosos platos vegetarianos, sino que además le abrirá la puerta a experimentar que existe otra forma de alimentación mucho más sana, más fácil... y deliciosa.

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana