Qué es la mastitis en la lactancia

Molestias durante la lactancia materna

La mastitis consiste en la infección del tejido de la mama debido a bacterias que penetran a través de las grietas y conductos del pezón que se pueden producir durante la lactancia materna. Esta infección causa inflamación y dolor y supone uno de los principales motivos por el que las mamás dejan de dar el pecho a sus bebés. La mastitis también se denomina absceso, infección o inflamación de la mama.

Qué es la mastitis y cuáles son sus síntomas

Mujer dolor de pecho

La mastitis se debe a que las pequeñas grietas que se pueden producir con la lactancia materna permiten que las bacterias penetren en la mama produciendo una infección y una obstrucción en los conductos mamarios. Esto además causa una inflamación, un dolor intenso en el pecho y una sensación de calor en la zona afectada.

El síntoma más evidente de la mastitis es la inflamación y el dolor, pero también puede aumentar el tamaño del pecho y es posible que el pezón secrete pus. La mastitis es una complicación de la lactancia materna que puede producir también un aumento de la sensibilidad del pezón, fiebre, malestar general, cefalea y náuseas.

Prevención y tratamiento de la mastitis

La principal manera de evitar esta molestia durante la lactancia materna es realizar un vaciado completo de las mamas en cada toma y tener una buena práctica a la hora de dar el pecho. Además, si te han salido grietas, has de cuidarlas precozmente para evitar que se infecten. Recuerda que la prevención en esta complicación de la lactancia materna es muy importante ya que la mastitis es un proceso bastante doloroso e incómodo.

Puedes aplicar calor utilizando paños varias veces al día, utilizar un sacaleches para extraer el excedente de leche y cuidar mucho la higiene en la mama en el tiempo que dure la infección. En caso de tener fiebre, acude a consulta para recibir tratamiento. Lo más probable es que te receten antibióticos o incluso, en casos más complicados, es necesario realizar una incisión y drenar el contenido de la mama. Sólo en este último caso, estaría aconsejado suspender la lactancia, sin embargo, en todos los casos anteriores el médico te recomendará continuar sin problema ninguno dando el pecho al bebé.

La mastitis es una complicación de la lactancia materna que se da sobre todo en los días posteriores al parto. Esta molestia puede contraerse más de una vez y suele darse principalemente en uno de los senos.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Cuando dar de mamar al bebé duele
    Cuando dar de mamar al bebé duele

    Existen algunos dolores en el pezón que son muy desconcertantes, ya que pueden estar acompañados o no por grietas, con eritema (rojo) y edema (inflamado) o con pezones que, a simple vista, están sanos.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • El sillón de lactancia en la habitación del bebé
    El sillón de lactancia en la habitación del bebé

    La Consultora experta en Feng-Shui nos explica si es conveniente o no situar un sillón de lactancia en la misma habitación del bebé, desde el punto de vista del Feng-Shui. El Feng-Shui es una ciencia milenaria china que está ligada al equilibrio energético y a la armonía. Es la ciencia de la ubicación, de colocar y disponer los muebles, los colores y las habitaciones de la casa de modo que fluya la energía de forma sinuosa y armónica.

  • Papilla de mango, manzana y naranja
    Papilla de mango, manzana y naranja

    A partir de los ocho o nueve meses podemos introducir nuevas frutas en la dieta del bebé. Esta papilla de mango, manzana y naranja es una merienda completa para tu hijo.

1 comentarios

Avatar

  • katherine
    katherine

    21/11/2012 11:55

    LA pagina me encanto aunque quede algo asustada pero muchas gracias por ese conocimiento.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

Las proteínas son nutrientes muy valorados erróneamente.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana