Por qué algunas mujeres no producen suficiente leche materna

Cuáles son las causas de la hipogalactia entre las madres lactantes

Sara Cañamero de LeónMatrona

La producción insuficiente de leche materna se denomina hipogalactia, y aunque oigamos frecuentemente a muchas mujeres decir que su lactancia fracasó porque 'no tenía suficiente leche', es una alteración que ocurre en un porcentaje muy bajo de madres.

La hipogalactia es aquella situación en la que la mujer no es capaz de producir suficientemente leche como para satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé de manera exclusiva, y es necesario complementar con biberón.

Causas de hipogalactia relacionadas con la anatomía de la mama

La hipogalactia

- Cirugía de reducción de mamá: hay veces en las que de manera secundaria a la reducción de pecho, se elimina parte de la glándula mamaria. En estos casos puede verse comprometida la producción de leche,  y nos tendremos que ir a una alimentación mixta.

- Mastectomía unilateral: en aquellos casos en los que se realiza de amputación de un pecho, puede ocurrir que la madre no produzca suficiente leche con sólo un pecho como para cubrir las necesidades del bebé. Sin embargo hay muchos casos en los que la madre alimenta a su hijo sólo con una mama, es verdad que requieren mucho apoyo por parte de su entorno y de profesionales sanitarios competentes.

- Hipoplasia mamaria: es una alteración en la que existe una ausencia de tejido mamario. Los pechos tienen un tamaño normal, pero una morfología característica. Suelen ser pechos muy separados entre ellos, forma tubular, y pueden presentar diferencias evidentes entre tamaño de uno y otro pecho. Sin embargo sólo mediante la evolución de la estancia posparto, el aumento del peso del bebé durante los primeros días va a determinar la necesidad de suplemento.

Causas de hipogalactia debidas a una enfermedad materna

- Alteraciones de la glándula tiroides: especialmente es el hipotiroidismo el que puede asociarse a alteraciones de producción de leche, aunque cualquier alteración de la glándula tiroides puede producirla (hipo-hipertiroidismo o tiroiditis). Es por eso que ante cualquier alteración en la producción láctea hay que realizar un estudio de la función tirioidea.

- Alteraciones en el índice de masa corporal: ya sea obesidad mórbida como bajo peso (anorexia nerviosa). Las primeras pueden tener un retraso en la subida de la leche, mientras que las segundas pueden presentar una alteración en la formación de la glándula mamaria.

- La diabetes materna o incluso la gestacional pueden tener un retraso en la subida de la leche. Al igual que las mujeres con obesidad se recomienda mucho contacto piel con piel.

- Mastitis: después de una infección puede bajar la producción durante unos días hasta que baja la inflamación y se restablece la función del pecho.

- Síndrome de ovario poliquístico: estas mujeres tienen varias manifestaciones clinicas como hirsutismo, reglas dolorosas, alteraciones en la ovulación, y también alteraciones en los receptores de prolactina. Sin embargo no es indicativo de problemas durante la lactancia. Se estima que unen tercio de mujeres tendrá una producción normal y un 3% una hipergalactia.

Causas de falta de leche materna debido al parto

- Cesárea: las cesáreas urgentes producen mucha ansiedad a la madre, mientras que las programadas sin que la mujer llegue a ponerse de parto suponen dos situaciones en las que puede verse afectado el inicio de la lactancia. También en estos casos el contacto piel con piel con el bebé, la estimulación con sacaleches o manual y la suplementación del bebé, si es necesario, son claves para estabilizar la situación.  El miedo y el estrés excesivo pueden inhibir la producción, y en el caso de las cirugías programadas al no ponerse e marcha el proceso de parto, el cuerpo no está preparado para el inicio d la lactancia.

- Retención de placenta: fisiológicamente la producción en leche se inicia cuando la placenta se desprende del utero, si queda algún resto puede que la cascada hormonal necesaria para que se ponga todo en marcha se detenga.Si que se llega a producir calostro, pero no leche de transición.

- Síndrome de Sheehan: debido a una hemorragia masiva durante el trabajo de parto/cesárea que producen la falta de riego en la glándula pituitaria, que controla las hormonas que están relacionadas con la lactancia materna. Es una situación excepcional, que puede llegar incluso a hacer que la producción de leche sea inexistente.

En la mayoría de los casos la hipogalactia no es fácilmente reversible, pero con la ayuda de especialistas en lactancia materna y, en ocasiones, de algunos fármacos, se puede llegar a paliar la hipogalactia y conseguir una lactancia materna exclusiva en unos casos o a establecer una lactancia mixta en otros.