10 alimentos para un buen desarrollo cerebral de los niños

Alimentos que favorecen el desarrollo del cerebro en niños

Según la ciencia, el 85 por ciento del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida y a los 6 años está al 90 por ciento de su tamaño definitivo.

Llevar una dieta equilibrada y variada para los niños es fundamental durante esta etapa de crecimiento, por ello, en Guiainfantil.com te revelamos algunos alimentos que son buenos para el desarrollo cerebral de tus hijos.

Alimentos que son buenos para el cerebro de los niños

Nino comiendo

1. Pescados: Contienen ácidos grasos de omega-3 necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y la vista. 

2. Huevos: Los huevos son recomendados por su contenido de colina, sustancia que construye y repara las membranas neuronales, recupera funciones cerebrales, evita el envejecimiento del cerebro y favorece una función cardiovascular correcta.

3. Verduras: las verdes como las espinacas y la col rizada, son recomendadas por su alto contenido en nutrientes esenciales, así como antioxidantes. La espinaca, además, mejora la capacidad de aprendizaje.

4. La leche materna: tiene una cantidad balanceada de ácidos grasos esenciales importantes en la formación de órganos como la retina y el cerebro. 

5. La leche y sus derivados: es rica en calcio, prepara las células del cerebro para el aprendizaje, al tiempo que contribuye a regular la función nerviosa y a controlar la presión arterial. 

6. Yogur griego: por ser buena fuente de proteínas. La grasas insaturadas son necesarias para la salud del cerebro y este yogur contiene más de este tipo de grasas que uno tradicional. 

7. Bayas: Entre ellas encontramos a las fresas, moras y arándanos. Son ricas en antioxidantes que previenen el daño al cerebro provocado por las toxinas. 

8. Granos enteros: como cereal integral, avena, arroz integral y salvado de trigo son recomendables porque mejoran la circulación y la memoria en los niños. 

9. Frutas: aportan azúcares sencillos principal alimento del cerebro. Las bananas, bananos o plátanos favorecen una correcta transmisión nerviosa. También son recomendables los frutos secos. 

10. Cacao: Favorece la concentración porque es un estimulante natural. El chocolate se debe consumir con moderación para evitar una sobre estimulación en los niños.

Viviana Marín. Redactora de Guiainfantil.com