Alimentos que curan a los niños: enfermedades del estómago

Alimentos recomendados para niños con gastroenteritis o estreñimiento

Las enfermedades del estómago de los niños suelen manifestarse con una queja: "me duele la tripa". La doctora María Concepción Vidales, especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario, y directora de la clínica Nutrimedic, es autora del libro Cocina que cura, advierte que el término "tripa" abarca todos los órganos del abdomen desde la boca hasta el recto y el abdomen es un laberinto complicado cuando se trata de averiguar por qué les duele a los niños la tripa

En Guiainfantil.com te contamos qué alimentos son los más recomendados en caso de que el niño sufra de gastroenteritis o estreñimiento.

Causas del dolor de tripa en niños

Alimentos que curan el estómago

Las causas del dolor en el abdomen son difíciles de determinar, por eso es imprescindible cuidar el estómago con una alimentación adecuada que evite desequilibrios. La alimentación de los niños es especialmente importante para prevenir, en este caso, las enfermedades del estómago y contribuir a su curación. ¿Qué alimentos previenen y curan episodios de gastroenteritis o estreñimiento y cómo debemos prepararlos para que gusten a los niños? ¿Qué cantidad de agua deben beber los niños para evitar la deshidratación según la edad que tengan?

Alimentos recomendados para la gastroenteritis de los niños

Ante un episodio de gastroenteritis, lo más importante es el reposo intestinal. Se debe dejar al niño a dieta sólo de líquidos que estarán compuestos por la base de limonada alcalina o por los sueros orales de farmacia. Los niños deben ingerir estos sueros en pequeños sorbitos durante las primeras 24 o 48 horas hasta que los vómitos o la diarrea remitan.

Gastroesnteritis vírica. Si se trata de una gastroenteritis vírica, el cuadro remitirá en el plazo de 24 a 48 horas . Después se puede ir probando la tolerancia a solidos con alimentos astringentes, pero suaves de digerir como: arroz cocido o papilla de cereales de arroz, manzanas asadas, pescado blanco cocido o patata cocida. Durante el tiempo de recuperación evitaremos lácteos y cítricos.

Gastroenteritis bacteriana. SI la gastrenteritis no remite en 24-48 horas, y además aparecen otros signos como fiebre alta, cefalea o sangre en heces, se puede tratar de una gastroentritis bacteriana y debemos acudir a nuestro pediatra, que indicará además de las medidas anteriores un tratamiento antibiótico

Alimentos recomendados para la diarrea y gastroenteritis en niños: manzana, limón, patata, calabaza, bebida de soja, membrillo, caqui, granada, plátano, zanahoria y papaya (sin pepitas).

Alimentos recomendados para el estreñimiento de los niños

Ante un estreñimiento en los niños, lo primero que debemos hacer es comprobar si la ingesta de agua es la adecuada: esto va a depender de la edad, la actividad física y la temperatura ambiente.

Tabla de ingesta de agua recomendada según edades. Ingestión diaria sugerida de agua y líquidos  

Grupo de edad
Ingestión total de líquidos
Cantidades aprox. de agua
0 a 6 meses
0.7 l.
Leche materna
7 a 12 meses
0.8 l.
Leche materna y 0,6 de formula, zumos y agua
1 a 3 años
1.3 l.
0.9 l.

Varones

9 a 13 años

14 a 18 años

 

2.4 l.

3.3 l.

 

1.8 l.

2.6 l.

Mujeres

9 a 13 años

14 a 18 años

 

2.1 l.

2.3 l.

 

1.6 l.

1.8 l.

Además, se deben incorporar a la dieta de los niños alimentos ricos en fibra, sobre todo frutas ricas en fibras y agua como: piña, melón, sandia, kiwi, naranjas, cerezas, fresas, pera y ciruelas. Las verduras más adecuadas para combatir el estreñimiento de los niños son espinacas, acelgas, espárragos, rabanitos y canónigos. 

También se debe incluir en la alimentación de los niños cereales integrales: pan integral, lino, semillas, frutos secos y ciruelas pasas. Y alimentos ricos en probioticos: yogures y alimentos enriquecidos con fibras.

Las formas de preparación de estos alimentos deben ser atractivas: zumosdesayunos con cereales, fruta cortada con formas divertidas, sorbetes, postres caseros con yogur y lasañas donde podamos incorporar las verduras (por ejemplo, las espinacas).

Dra. Vidales, nutricionista

Dra. María Concepción Vidales Aznar
Licenciada en Medicina y Cirugía
Especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario
Directora Médica de la clínica Nutrimedic 
Autora de Cocina que cura