Alimentos que curan: el crecimiento de los niños

Alimentos que ayudan a los niños a crecer

El correcto crecimiento de los niños está muy relacionado con su alimentación. Un equilibrio de nutrientes en la alimentación infantil es fundamental para estimular el desarrollo de los niños. Para prevenir deficiencias en el crecimiento y desarrollo de los niños es importante prestar atención no sólo al calcio, sino también a los micronutrientes y macronutrientes. ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta de los niños en crecimiento? ¿Qué nutrientes son los más importantes para el desarrollo de los niños?

La doctora María Concepción Vidales Aznar, especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario, directora de la clínica Nutrimedic, y autora del libro Cocina que cura, asegura que una dieta rica en macronutrientes y micronutrientes es lo que los niños necesitan para fortalecer su sistema músculo-esquelético, es decir, para crecer sanos y fuertes.

Nutrientes esenciales para el crecimiento de los niños

Crecimiento de los niños

Macronutrientes para los niños. En el crecimiento de los niños los tres principios inmediatos conocidos como macronutrientes no deben faltar nunca.

1. Proteínas: son elementos imprescindibles para la formación de musculos y huesos. Las proteínas son necesarias para fortalecer el sistema inmunitario y aumentar las defensas. Las carnes, los pescados, los huevos y los lacteos son alimentos con un alto valor proteico.

2. Hidratos de carbono: son necesarios para proporcionar energía y combustible. Debemos escoger hidratos de carbono complejos como cereales, frutas, pastas, pan…

3. Lípidos: las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los lípidos o grasas más saludables son las grasas insaturadas y ricas en omega 3, que están presentes en los pescados azules y en el aceite de oliva.

Micronutrientes para los niños. Están compuestos por vitaminas y minerales.  En este apartado son especialmente importantes el calcio, que está presente en los lácteos y en menor cantidad en vegetales verdes y pescados o frutos secos. Los alimentos más ricos en hierro son las carnes, los vegetales, las legumbres y las frutas.

Preparaciones de alimentos para los niños

A partir del primer año de vida, el niño ya puede comer casi de todo, exceptuando algún fruto seco. Por ello, la oferta de alimentos debe ser variada y las formas culinarias también. Ofreciendo al niño variedad, tendrá la oportunidad de ir probando de todo y experimentando nuevas texturas y sabores. 

Los lacteos  se pueden presentar en postres, bechamel o cremas. Del mismo modo, las verduras podemos presentarlas en cremas o pures, pero también en trozos enteros para que al principio experimenten incluso con las manos a la hora de comer. Lo  importante es facilitar  su aceptación, al principio, con sabores suaves y luego ir añadiendo cada semana alguna novedad. Este mismo principio se debe aplicar para las carnes, pescados y huevos.

Las preparaciones deben ser fáciles de elaborar, con ingredientes y cocciones sencillas, empleando el aceite de oliva en su justa medida y sin abusar de la sal en todas ellas. 

Dra Vidales, dietética y nutrición

Dra. María Concepción Vidales Aznar
Licenciada en Medicina y Cirugía
Especialista en Nutrición, Dietética Humana y
Trastornos del comportamiento alimentario
Directora Médica de la clínica Nutrimedic 
Autora del libro Cocina que cura 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • Comidas y cenas para los niños
    Comidas y cenas para los niños

    Cuadrar el menú de los niños es una tarea que requiere de mucha iniciativa, imaginación y mano para la cocina. Y no sólo eso, también hay que tener unos conocimientos nutricionales que nos ayuden a complementar en casa lo que los niños comen en el colegio. Al volver al horario escolar es cierto que en casa nos ahorramos tener que preparar un gran volumen de comida porque los niños sólo se sientan a la mesa una vez, pero lo que les ponemos en el plato debe estar muy pensado.

  • Dorada al horno, receta baja en grasa
    Dorada al horno, receta baja en grasa

    Para una cena ligera y saludable tienes esta dorada al horno, una receta baja en grasa para combatir la obesidad infantil y una cena sana para embarazadas.

1 comentarios

Avatar

  • sandra varela ochoa
    sandra varela ochoa

    08/02/2013 16:51

    hola, me gustaria me dieran recetas de cena para mi niña de 2 años y medio

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

Las proteínas son nutrientes muy valorados erróneamente.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Recetas para bebés y niños

    Recetas para bebés y niños

    Pasar de la leche materna o el biberón a los alimentos sólidos es toda una aventura. Al bebé se le abre un mundo nuevo de texturas y sabores, que hay que ir introduciendo poco a poco, y a los padres les espera una etapa de incertidumbres: ¿por qué rechaza esta papilla y la otra no? y si no le gusta la verdura, ¿qué hacemos? Para que tus hijos se aficionen a estas nuevas comidas, para que tengan una dieta equilibrada, sana y nutritiva sean cuales sean sus gustos o sus manías alimentarias, encontrarás en este libro sabrosas recetas de papillas de todo tipo, así como menús para los niños que ya comen de todo, divididos de acuerdo a las preferencias de cada uno. Autor: Graciela Bajraj.

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana