Bebés en GuiaInfantil

Bebés

Cada bebé es un mundo, aunque la mayor alegría de vuestra vida es muy posible que os encontréis con muchas preocupaciones y dudas sobre su cuidado. El llanto del bebé, los problemas de sueño, los cólicos...son muchas novedades las que nos trae el recién nacido, por eso queremos ayudarte en GuiaInfantil.

Contamos con los mejores artículos escritos por expertos: pediatras, psicólogos, matronas, y sobre todo, madres. Su experiencia y sus trucos serán una buena referencia a la hora de prepararte para cuidar al bebé, ayudarle a llevar unos buenos hábitos y estimular su desarrollo.

. Redactora de Guiainfantil.com

Qué nos dicen las expresiones de los bebés

Alegría, enfado, sueño o desagrado son algunas de las emociones básicas de los bebés. Como aún no saben hablar, las comunican mediante gestos. Por eso los bebés son tan expresivos. Aprende a descifrar lo que los bebés quieren decirnos con sus gestos para que puedas comunicarte con ellos. Aquí tienes algunas de las expresiones más comunes de los bebés. 

A partir de qué mes se sienta el bebé

Durante los primeros meses de vida, el bebé observa el mundo desde una perspectiva poco habitual. La mayor parte del tiempo esta tumbado sobre la espalda mirando al techo hasta que un adulto lo cogen brazos y puede ver el mundo como el resto de la gente.

Las curiosidades relacionadas con el nacimiento de los bebés

El día del nacimiento de tu bebé es un acontecimiento muy especial. La llegada al mundo de un hijo es una fecha que nunca se olvida. Pero, sea cual sea la fecha de nacimiento de tu hijo, compartirá el día de su cumpleaños con otros 9 millones de personas en el planeta.

Los 5 sentidos y los reflejos del recién nacido

Al nacer los bebés presentan un  estado de hipertonía en los miembros y de hipotonía en la cabeza y el tronco. El desarrollo sensorial del recién nacido se mide a través de los sentidos: audición, visión, gusto, tacto y olfato.

Cómo llevar al recién nacido en brazos

Muchas personas no se atreven a sujetar a un recién nacido. Esto es porque ven en él algo muy frágil y no saben cómo deben agarrarle. Es cierto que no es lo mismo sujetar a un bebé de nueve meses que a uno de apenas unos días. El recién nacido es frágil e indefenso. Aún no tiene fuerza en las articulaciones y no puede levantar la cabeza ni controlar el cuello. Por eso, los movimientos al tomar al bebé en brazos han de ser suaves y seguros.

Preparativos y compras para la llegada del bebé

¡Tu bebé está a punto de nacer!  Falta muy poco para que lo tengas en tus brazos y le des todo el cariño que has estado guardando para él durante esos meses de embarazo. Tu embarazo ya ha entrado en la recta final de la gestación y es la hora de adelantar todos los preparativos para la llegada de tu bebé. 

El primer baño del bebé

Son muchas las dudas y preguntas que los padres se plantean cuando tienen que bañar a su bebé, por primera vez. Normalmente, se sienten inseguros y ansiosos y, con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar a su bebé. Se preguntan cómo deben sujetarlo y qué precauciones deben tener. Muchos no saben cuál es la temperatura ideal del agua o cómo deben introducirle en el agua o cuál es la mejor forma de sacarle de la bañera. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres.

Cómo preparar al bebé para ir a la escuela infantil

Aunque lo ideal es que el bebé pase sus primeros 18 meses de vida en un entorno familiar, y no en la escuela infantil, no siempre se puede dejar en casa al bebé, debido a que familia debe vivir de acuerdo a sus circunstancias. No obstante, dentro de la edad y de la evolución del bebé, podemos establecer momentos más favorables que otros para llevar por primera vez al bebé a la escuela infantil.

El calzado infantil adecuado según la edad del niño

Elegir un calzado infantil adecuado según la edad del niño es muy importante para permitir un correcto desarrollo de los pies, que influirá de manera determinante en la evolución correcta de la marcha. Saber qué zapatos son los idóneos en función de la etapa evolutiva del niño es importante porque los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y la posición que tendrán cuando sean mayores. En general, es importante saber que no se debe poner zapatos a los bebés hasta que empiecen a gatear y que hasta los cuatro o cinco años, los ligamentos y músculos de los pies de los niños no están bien desarrollados. 

El sentido del tacto en el primer año del bebé

El tacto es seguramente el primer sentido que desarrolla el bebé en el vientre de su madre, ya que se mueve cuando se le roza la pared del útero. El tocar y el sentir acercan el bebé a sus padres y a todo lo que esté a su alrededor. Por ello, la estimulación táctil debe empezar desde el mismo momento en que pequeño viene al mundo.

El aspecto de un recién nacido

Uno de los momentos más esperados por todas las mujeres embarazadas es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé se encuentra entre sus brazos. En ese instante pueden por fin ver su carita, tocarle, besarle y darle cariño, pero se dan cuenta de que el bebé recién nacido no tiene ese aspecto sonrosado y redondo de los anuncios. Parece hinchado, tiene la piel arrugada y está recubierto de una sustancia blanquecina y grasa.

Por qué los bebés lloran sin lágrimas

Cuando escuchas a tu bebé llorar, lo lógico es que acudas corriendo a ver qué necesita. Seguramente te resulte extraño comprobar que tu bebé está siendo presa de un llanto intenso y, sin embargo, no suelta ni una lágrima. ¿Es un llanto de mentira? Muchos padres así lo piensan. Pero mentira o no, lo cierto es que cuando un bebé llora, con lágrimas o sin ellas, es porque necesita algo.

El hipo del bebé recién nacido

Los bebés hacen algunos sonidos que muchas veces asustan a algunos padres. El hipo es uno de ellos. El 'hip hip' parece que está molestando e incomodando a tu pequeño y frágil bebé. Sin embargo, lo que parece un fastidio en realidad no lo es. El bebé no siente dolor ni molestia alguna cuando tiene hipo. Los hipos son muy comunes.

Los reflejos primarios y secundarios del bebé

¿Qué son los reflejos? Los reflejos son la respuesta o reacción automática de los bebés, desencadenada por algún estímulo exterior. Depende de los reflejos la capacidad del bebé para adaptarse y tener un mayor control sobre su cuerpo y el ambiente. Los reflejos deben ser observados de cerca, tanto por los padres como por el pediatra del bebé quién será el encargado de realizar una evaluación neurológica del bebé, que permitirá detectar si existe algún problema y reducir así problemas futuros. Se realizará al bebé, antes de que salga del hospital, el conocido test de Apgar, para medir las reacciones del bebé ante los estímulos, y sus reflejos.

Los reflejos del recién nacido

Los reflejos del recién nacido son actos totalmente involuntarios, que van desapareciendo con el tiempo. Los especialistas creen que estas habilidades son, en realidad, una herencia de nuestros antepasados, que demuestra nuestro origen, ya que eran necesarios para sobrevivir en el medio hostil en el que vivían.

12345678910 ››

Página: 1 de 16 (226 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana