Cuánto cuesta tener un hijo en España

Conocemos el coste de los gastos iniciales que conlleva tener un bebé

La llegada de un bebé siempre supone una alegría en todos los hogares. Aunque no todos vienen con un ‘pan debajo del brazo’ como dice el refrán. Los gastos iniciales necesarios para el primer año de vida de nuestro hijo oscilan entre los 7.000 euros y los 11.238 euros, según un estudio llevado a cabo por la primera asociación de consumidores surgida en España la CEACCUU.

Sólo el primer mes el desembolso inicial supone un gasto de 1900 euros según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, por las necesidades inmediatas que acarrea la llegada de un bebé. Durante el primer año de vida del bebé tenemos que hacer frente a unos gastos imprescindibles en materia de ropa y calzado, vacunas, complementos, productos de higiene, alimentación y guardería, que suponen un desembolso importante para las  familias.

Coste de los gastos iniciales que conlleva tener un bebé en España

 Cuánto cuesta un bebé en España

1- Ropa y calzado: los bebés crecen muy rápido sobretodo durante el primer año lo que conlleva que aproximadamente cada tres meses sea necesario incorporar nuevo vestuario con un desembolso de aproximadamente 315 euros al trimestre lo que supone unos 1200 euros al año. Este dinero se destina a la compra de pijamas, bodys, conjuntos, calcetines o zapatos entre otros. El gasto de la misma depende de la marca y de la tienda donde sea adquieran.

2- Vacunas: en España la mayor parte de las vacunas que necesitan los bebés están cubiertas, pero no todas. Hay algunas inoculaciones que aunque recomendadas por los pediatras no se incluyen dentro de las subvencionadas por el gobierno. Si los padres deciden hacer caso a las recomendaciones y ponérselas a sus hijos tienen que añadir un gasto aproximado de 500 euros durante el primer año del bebé. 

3- Complementos: entre los elementos más básicos que necesita un bebé durante su primer año encontramos una cuna con un buen colchón donde poder descansar plácidamente, unas sábanas, y un cochecito para poder salir con nuestro hijo a la calle a pasear junto con un saco para frío invierno. Aunque depende de la marca y la tienda en la que se adquieran estos productos su gasto medio suele rondar los 600 euros como poco.

A estos complementos necesitamos incorporar la silla de seguridad para el vehículo que ronda entre los 109 y los 288 €, la bañera que oscila entre los 23 y los 109 euros y la tropa donde comerá nuestro bebé cuyo coste ronda entre los 64 y los 244 euros según un estudio llevado a cabo por la FUCI.

4- Productos de higiene: si barajamos una cantidad aproximada de 6 a 8 pañales diarios durante el primer año de vida del bebé, el gasto de este producto se pone en 600 euros anuales. A los que tenemos que sumar unos 400 euros aproximados en gasto de toallitas. 

5- Alimentación del bebé: dependiendo de si se puede mantener una lactancia materna o no estos gastos pueden variar. En el caso de que no sea posible este tipo de alimentación, los gastos en leche en polvo, potitos y papillas aproximadamente supone un gasto de 1400 euros anuales.

6- Escuela infantil: en España la baja maternal es de 16 semanas, por lo que pasado este tiempo si los padres trabajan no queda más remedio que dejar a nuestro bebé al cuidado de terceras personas para poder incorporarse a sus puestos de trabajo. Si no disponemos de ayuda familiar este hecho hace que incremente el gasto familiar con el uso de la guardería que puede costar de media unos 1200 euros anuales en el mejor de los casos dependiendo de si es un centro público o privado.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com