El desarrollo del oído en los bebés

Cómo se desarrolla el sentido del oído en los bebés

Los cinco sentidos de los bebés se van desarrollando poco a poco, pero algunos comienzan ya en el útero. Es el caso del sentido del gusto, que está ya en activo distinguiendo sabores a través del líquido amniótico. Lo mismo ocurre con el sentido del oído, con la capacidad de escuchar y reconocer sonidos del bebé estando en el vientre materno.

Lógicamente es después de nacer cuando los bebés alcanzan el pleno desarrollo de los sentidos, pero es importante recordar que durante el periodo de gestación podemos interactuar con el bebé hablando, contándole cuentos o escuchando música para un mejor desarrollo. Cómo se desarrolla el sentido del oído en los bebés.

Cómo se desarrolla el sentido del oído en los bebés desde antes de nacer

Bebé escucha

Es en el segundo trimestre de gestación cuando tu bebé tiene el sentido del oído plenamente activo y es capaz de hacer movimientos dentro del vientre en base a los sonidos que escucha del exterior. El bebé es capaz de reconocer las voces más familiares, especialmente la de su madre y supone todo un estímulo para su desarrollo prenatal.

Se observa en el bebé recién nacido una preferencia por los sonidos agudos, de ahí la costumbre de ese habla infantil que los cuidadores adoptan cuando interactúan con un bebé. En el primer mes de vida se desarrolla por completo el oído del bebé, que acompañará con un movimiento de los ojos a cada sonido que le llame la atención. Ayudado por el sentido de la vista, el bebé intenta comprender los sonidos que le rodean.

Qué sonidos prefieren oír los bebés

Un bebé sin problemas auditivos y perfectamente sano responde a los estímulos del sonido. Hay estudios que demuestran que los bebés que han escuchado música durante el periodo de gestación y durante sus primeros meses de vida experimentan un desarrollo cognitivo más rápido. De ahí la recomendación de muchos médicos de escuchar música en el embarazo, preferentemente música clásica para estimular el desarrollo de todos los sentidos del bebé.

Pero el oído de los bebés también presta mucha atención a los cuentos infantiles tanto en su etapa prenatal como en los primeros meses de vida. Las diferentes voces y entonaciones que se adoptan en los cuentos suponen todo un mundo de sonidos por descubrir para ese bebé que está en pleno desarrollo.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com