El color de ojos del bebé

¿De qué color serán los ojos del bebé?

El color de ojos del bebé depende de la información genética que transmiten los cromosomas 15 y 19. La herencia genética que recoge el color de ojos del bebé se transmite no sólo de padres a hijos, sino que también tiene en cuenta el color de ojos de los abuelos. En términos generales, el color de ojos se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son los dominantes.

Según la combinación que se produzca entre esos cromosomas, los ojos del niño serán de un color u otro, por lo que para tenerlos verdes, los padres tienen que tener en alguno de sus cromosomas información genética del color verde para transmitirla a su hijo.

Colores puros y mixtos para los ojos del bebé

Bebé con ojos azules

El color de ojos depende de la estructura del iris, es decir, de la cantidad de pigmento que contiene. Este pigmento se forma durante los primeros meses de vida del bebé y, por este motivo, muchos recién nacidos suelen tener un color no definido que parece un color azul grisáceo, pero este color no suele ser definitivo. 

Al nacer, el bebé dispone de poca materia colorante, no sólo en su piel, sino también en sus ojos. Muchos recién nacidos tienen los ojos claros (azules o verdes) porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se han oscurecido por exposición a la luz del sol. Progresivamente, a medida que la pigmentación aumenta debido al crecimiento y desarrollo del bebé, el color de ojos tiende a definirse, pasando del gris al marrón, y variando menos del gris al azul o al verde en los bebés que tengan los ojos claros.

Para que el bebé tenga un color puro de ojos, todos los genes tienen que ser iguales. En el caso de que existan genes distintos, aparecerá un color de ojos mixto. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul. 

Cambio de color en los ojos del bebé

El cambio en el color de los ojos en los bebés es muy común. Entre el color castaño y el gris, hay muchas posibles tonalidades, dependiendo de la melanina depositada en el iris y de la estructura del propio ojo. En los ojos grises, azules, verdes o marrones existen innumerables matices de color que han dado lugar a otros colores como el avellana, castaño oscuro, el aguamarina e incluso el violeta. todas estas tonalidades, todas ellas singulares e irrepetibles. No obstante, también se observan ciertas rarezas como la heterocromía (un ojo de cada color) o los ojos negros (que no marrón oscuro) debido a una anomalía llamada aniridia (una enfermedad que provoca la ausencia total de iris). 

El color definitivo puede determinarse con claridad a partir del año de edad, aunque entorno a los seis meses ya podremos hacernos una idea del color de ojos de nuestro bebé. Si el bebé tiene ojos oscuros desde los primeros meses, éste color será su color definitivo, pero en los niños de ojos claros, bien puede persistir el color con el que nacieron o bien pueden producirse cambios de tonalidad, ya que hasta los tres años de edad, los ojos producen o guardan melanina como para modificar el color inicial.

El color de los ojos se debe a factores genéticos. Lo más normal es que si papá o mamá tienen un mismo color de ojos, su hijo también los tenga de ese color. El color más común de ojos es el marrón y el menos frecuente el verde. 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Cuándo pueden ver los bebés
    Cuándo pueden ver los bebés

    Los bebés pasan nueve meses dentro del vientre materno a oscuras. Por eso, cuando nacen, es el sentido que menos han desarrollado. La vista se desarrolla poco a poco. Al principio sólo ven sombras y poco a poco aprenden a enfocar objetos. Te explicamos a partir de qué edad ven de forma correcta los bebés.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

  • Papilla de kiwi, fresa y plátano
    Papilla de kiwi, fresa y plátano

    Las papillas de fruta son un complemento necesario en la dieta de los bebés para que crezcan sanos. Esta papilla de kiwi, fresa y plátano, que pueden tomar desde el año de edad, les encantará.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Cuaderno de un padre novato

    Cuaderno de un padre novato

    Los tiempos en que la cría y el cuidado de los bebés correspondían casi en exclusiva a las madres han pasado a la historia. Los varones tiene ahora un papel cada vez más activo, aunque en la mayoría de los casos no sepan muy bien cómo actuar, sobre todo cuando se trata del primer niño. Desconcertados, sin formación alguna ni experiencia previa, los hombres se lanzan a cambiar pañales, a preparar biberones y a atender las necesidades de sus hijos con las únicas guías de su intuición y de cuanto pueden copiar de las madres, auténticas expertas de generación en generación. Nadie les enseña nada.

  • Adiós a los pañales

    Adiós a los pañales

    Aprender a permanecer limpio y seco constituye un paso importante en el viaje de tu hijo hacia la independencia. Adiós a los pañales es una guía práctica y completa sobre este período fundamental en la vida del niño.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana