El color de ojos del bebé

¿De qué color serán los ojos del bebé?

El color de ojos del bebé depende de la información genética que transmiten los cromosomas 15 y 19. La herencia genética que recoge el color de ojos del bebé se transmite no sólo de padres a hijos, sino que también tiene en cuenta el color de ojos de los abuelos. En términos generales, el color de ojos se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son los dominantes.

Según la combinación que se produzca entre esos cromosomas, los ojos del niño serán de un color u otro, por lo que para tenerlos verdes, los padres tienen que tener en alguno de sus cromosomas información genética del color verde para transmitirla a su hijo.

Colores puros y mixtos para los ojos del bebé

Color de ojos del bebé

El color de ojos depende de la estructura del iris, es decir, de la cantidad de pigmento que contiene. Este pigmento se forma durante los primeros meses de vida del bebé y, por este motivo, muchos recién nacidos suelen tener un color no definido que parece un color azul grisáceo, pero este color no suele ser definitivo. 

Al nacer, el bebé dispone de poca materia colorante, no sólo en su piel, sino también en sus ojos. Muchos recién nacidos tienen los ojos claros (azules o verdes) porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se han oscurecido por exposición a la luz del sol. Progresivamente, a medida que la pigmentación aumenta debido al crecimiento y desarrollo del bebé, el color de ojos tiende a definirse, pasando del gris al marrón, y variando menos del gris al azul o al verde en los bebés que tengan los ojos claros.

Para que el bebé tenga un color puro de ojos, todos los genes tienen que ser iguales. En el caso de que existan genes distintos, aparecerá un color de ojos mixto. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul. 

Cambio de color en los ojos del bebé

El cambio en el color de los ojos en los bebés es muy común. Entre el color castaño y el gris, hay muchas posibles tonalidades, dependiendo de la melanina depositada en el iris y de la estructura del propio ojo. En los ojos grises, azules, verdes o marrones existen innumerables matices de color que han dado lugar a otros colores como el avellana, castaño oscuro, el aguamarina e incluso el violeta. todas estas tonalidades, todas ellas singulares e irrepetibles. No obstante, también se observan ciertas rarezas como la heterocromía (un ojo de cada color) o los ojos negros (que no marrón oscuro) debido a una anomalía llamada aniridia (una enfermedad que provoca la ausencia total de iris). 

El color definitivo puede determinarse con claridad a partir del año de edad, aunque entorno a los seis meses ya podremos hacernos una idea del color de ojos de nuestro bebé. Si el bebé tiene ojos oscuros desde los primeros meses, éste color será su color definitivo, pero en los niños de ojos claros, bien puede persistir el color con el que nacieron o bien pueden producirse cambios de tonalidad, ya que hasta los tres años de edad, los ojos producen o guardan melanina como para modificar el color inicial.

El color de los ojos se debe a factores genéticos. Lo más normal es que si papá o mamá tienen un mismo color de ojos, su hijo también los tenga de ese color. El color más común de ojos es el marrón y el menos frecuente el verde. 

Marisol Nuevo.

  • Alimentos que curan a los niños: la visión y los ojos
    Alimentos que curan a los niños: la visión y los ojos

    No ver bien afecta al rendimiento escolar de los niños. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención de la salud ocular. Consejos de la Dra. Vidales para cuidar de la visión de los niños a través de la alimentación.

  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

  • Detectar un problema en la visión de los niños
    Detectar un problema en la visión de los niños

    Los problemas visuales de los niños son un motivo de preocupación para los padres porque pueden afectar a su aprendizaje en el colegio. Video educativo y salud visual que nos desvela las claves para detectar un problema de visión en los niños.

  • Papilla de kiwi, fresa y plátano
    Papilla de kiwi, fresa y plátano

    Las papillas de fruta son un complemento necesario en la dieta de los bebés para que crezcan sanos. Esta papilla de kiwi, fresa y plátano, que pueden tomar desde el año de edad, les encantará.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡Adiós a los pañales!

    ¡Adiós a los pañales!

    ¡Es la primera vez que Barry tiene que usar el orinal! Sin embargo, gracias al apoyo que recibe de su madre y de sus amigos, toma la decisión de guardar los pañales y aprender a usarlo. Este divertido libro sorpresa contiene lengüetas, texturas y un espacio para colocar la foto del niño usando el orinal.

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana