Estimulación musical para bebés

Cómo estimular con música a bebés de 3 meses

Yvette DelhomEducadora musical

Dentro de la Estimulación Temprana  una parte fundamental es la estimulación musical. Favorece a los sentidos y ayuda a mejorar sus capacidades cognitivas y afectivas. A partir de los 3 meses es cuando ya podemos iniciar a nuestros bebés al descubrimiento musical y sus posibilidades. Es aquí, dónde el Juego es parte esencial de este proceso.

En este camino, los papás y educadores deben poner todo el empeño necesario para poder sacar el mayor partido posible a su aprendizaje y estimulación. Sabiendo, que utilizar la imaginación, la música y el afecto son el objetivo principal para hacer a nuestros bebés más felices.

Juegos con música para estimular al bebé de 3 meses

bebé escucha música

En muchas ocasiones pensamos, que nuestros bebés son muy pequeños para realizar según qué actividades. Desde que el bebé nace ya se prepara instintivamente para descubrir el mundo que le rodea; Una herramienta fundamental es la Música.

Al bebé de 3 meses le gusta mucho estar tumbado boca bajo, mantiene el pecho erguido y se apoya en sus antebrazos. Aunque es muy pequeño y no controla todavía sus movimientos es capaz de escuchar sonidos diferentes y disfrutar de la Música.

Si quieres Jugar con la Música con tu pequeño, sigue estos consejos:

1. Coloca hacia bajo al bebé y produce sonidos a cada lado de su oído. Puedes intercambiar diferentes sonajeros para que reconozca diferentes sonidos.

2. Cántale una nana antes de dormir, no hace falta que sea con letra, simplemente con pronunciar la “m” cerca de su cabecita entonando una canción sencilla se relajará.

3. Si cantas la misma melodía siempre, el bebé la reconocerá y te servirá como un ejercicio de relajación antes de dormir. Observarás que si sigues este proceso el bebé poco a poco identificará la canción y se dormirá más fácilmente.

4. Además de los sonajeros, cuando tengas a tu bebé de frente (aunque sean unos segundos), utiliza instrumentos musicales que también hagan luz. El bebé con 3 meses ya puede seguir objetos con la mirada y si lo acompaña  con algún sonido,es un juego mucho más divertido para él.

Experimentar con la música desde bebés es fundamental desde edades muy tempranas, al fin y al cabo, los bebés están expuestos a un Mundo Sonoro y Musical inmenso y están ansiosos por conocerlo.  Poder formar parte de esa experiencia y compartirla con ellos es la mejor terapia.