10 nombres de origen azteca para niños

Nombres de origen náhuatl para recién nacidos

Si estás esperando un bebé varón y aún no te has decidido por el nombre quizás puedan gustarte estas ideas de origen azteca que te proponemos.

El náhuatl es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente en México, por lo que también se le conoce como lengua mexicana. Significa 'lengua de sonido claro o agradable' y la hablan aproximadamente un millón y medio de personas en todo el mundo. Hoy en día se conservan muchos nombres náhuatl, y la mayoría de sus significados hacen referencia a la naturaleza.

10 nombres para niño de origen nahuatl o azteca

bebé duerme

Aquí os ofrecemos diez ideas de nombres de niño de origen Náhuatl y su significado:

1. Ameyal: El nombre de Ameyal refleja la importancia que para los indígenas mexicanos tiene el agua y la pureza de los manantiales.

2. Cipactli: Un animal muy reconocido en la cultura azteca es el caiman y a él se refiere la lengua náhuatl con el nombre de Cipactli.

3. Cuauhtzin: El nombre de Cuauhtzin significa águila venerable. El Águila también es otro animal muy relevante en la cultura mexicana de hecho es uno de los símbolos principales de su escudo nacional siendo además el ave oficial de México.

4. Ehécatl: Dando protagonismo en la lengua azteca a los elementos naturales encontramos es muy común también el nombre de Ehécatl que hace referencia al viento.

5. Iztacoyotl: Este nombre significa coyote blanco. Este animal es una deidad azteca.  Según las leyendas entre las virtudes de su personalidad encontramos la inteligencia y entre sus defectos la avaricia.

6. Miztli: El puma es el felino más representado en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, el centro absoluto de la vida religiosa azteca y a él se hace referencia con el nombre de Miztli.

7. Ollin: El nombre Ollin simboliza la importancia que para los aztecas tenía el Sol y en particular su movimiento, y hace referencia al que se mueve y sigue su camino.

8. Painalli: En la cultura azteca los emisarios del dios Painal, que según la mitología mexica era 'el corredor veloz' o 'el de los pies ligeros' recibían el nombre de Painalli. Pregonaban el comienzo de las guerras para que se movilizaran los ejércitos. Ambos son nombres tradicionales de la lengua náhuatl.

9. Tecolotl/Tecolotle: en la cultura indígena mexicana estos nombres simbolizan al búho. A este ave se le atribuía el poder de encantar a las personas, y de ver lo que estaba oculto, por su capacidad de ver en la oscuridad. 

10. Yolotzin: Y que mejor nombre que Yolotzin para nuestro pequeño ya que simboliza en lengua náhuatl al corazonzito.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com