Dermatitis del pañal en el bebé

Cómo prevenir las irritaciones por el pañal en el bebé

La piel del bebé es muy delicada y precisa una higiene escrupilosa y muchos cuidados. Aún así, es normal que en algún momento al bebé le salgan rojeces o unos granitos muy pequeños en la zona del contacto con el pañal. Es la llamada dermatitis del pañal.

La dermatóloga Ángela Hernández Martín, médico del Hospital Niño Jesús, de Madrid, nos ofrece en esta entrevista, concedida en exclusiva a GuiaInfantil.com, los mejores consejos para proteger la piel durante la infancia.

La irritación de la piel del bebé por el pañal

Bebé en pañal

La dermatitis del pañal es muy común en los bebés a partir de los cuatro meses de edad y se manifiestan como pequeños sarpullidos o granitos de un color rojo intenso en la zona de contacto con el pañal. Existen muchas causas, entre las que están los hongos (que aparecen por existir humedad en la zona), el tipo de deposiciones del bebé o como reacción a algún tipo de antibiótico que acaba de tomar el bebé. 

¿Qué podemos hacer para proteger al bebé de las irritaciones en la zona del pañal? 

Para proteger la piel de los niños, debemos cuidar su higiene. El baño, en algunos casos, debe ser diario, dependiendo de la actividad del niño, del calor que haga, si ha tenido algún incidente o se ha manchado. Las pautas de higiene deben seguir el criterio de los padres, pero hay que tener en cuenta que al niño hay que tenerlo limpio. Después del baño, es conveniente secar bien la piel, sin frotar demasiado, con toquecitos, con una toalla de algodón o albornoz, y después es el momento ideal para hidratar, siempre con productos infantiles no perfumados. El grado del componente graso de la hidratante debe depender de la piel del niño.

Si tiene la piel seca, hay que hidratar con sustancias más grasas y, si tiene una piel normal, basta un emoliente normal con avena o con hidratantes no grasos.
En el área del pañal, donde la humedad y el calor es muy frecuente, hay que ser meticuloso. Los pañales, hoy en día, son desechables y tienen componentes plásticos, y esto hace que el calor y la humedad creen un caldo de cultivo ideal para la infección por hongos en la zona del pañal. ¿Qué podemos hacer? Cambiar repetidamente el pañal para no fomentar el desarrollo de infecciones, secar bien la zona del pañal y utilizar cremas barrera de naturaleza astringente para prevenir la infección y la irritación.

El enrojecimiento en la piel del bebé por el pañal

Algunos niños tienen tendencia al enrojecimiento de su piel en los pliegues de su cuerpo. ¿Cómo podemos aliviar fácilmente estas irritaciones comunes?
El mecanismo de producción de la irritación en la zona de los pliegues de los pañales es muy parecido a la dermatitis del pañal. En un pliegue se acumula la humedad y el calor y esto hace que se desencadene inicialmente una irritación y posteriormente una infección, habitualmente por hongos. Los niños que están gorditos y tienen muchos pliegues en el cuello, o que tienen poquita movilidad en los brazos y tienen cierta tendencia a esta irritación, deben tener estas zonas secas. Es recomendable lavarlas habitualmente, aunque no hay que obsesionarse con la higiene, y después del lavado secar bien la piel para eliminar el factor más importante que desencadena la irritación, que es la humedad.