A qué edad comienzan a gatear los bebés prematuros

Desarrollo de la movilidad y el gateo del bebé prematuro

Establecer una edad en la que el bebé comienza a gatear, a dar sus primeros pasos o a decir sus primeras palabras es difícil, porque cada bebé sigue sus propios tiempos. Su desarrollo también va a depender mucho de la estimulación que reciba por parte de sus padres y del entorno.

Más difícil aún es en el caso de los bebés prematuros, ya que además de necesitar cuidados especiales en sus primeros meses de vida, también puede suceder que su desarrollo vaya más lento al principio. En cualquier caso, con la estimulación adecuada y el cariño que necesita, el bebé prematuro empezará a gatear y esto se convertirá en un auténtico hito familiar.

El bebé prematuro comienza a gatear

Bebé en el suelo

Llega un momento en el desarrollo de los bebés en el que descubren la movilidad. La mayoría de ellos comienzan gateando, pero esto no es necesariamente un paso previo a los primeros pasos. Es hacia los 8 meses, cuando el bebé ya sabe mantenerse erguido que puede ocurrir este acontecimiento del gateo.

En el caso del bebé prematuro puede tardar unos meses más en ganar autonomía en sus movimientos, así que si tu bebé tiene 10 meses y aún no gatea, no debes preocuparte en absoluto. Sí debes, en cambio, estimular su movilidad ayudándole a mantenerse erguido y guiándole cuando empiece a tratar de moverse.

Los bebés prematuros comienzan aprendiendo a mantenerse erguidos, ponen la cabecita alta, la espalda recta y descubren que pueden impulsarse con las manos y los pies para desplazarse. Se trata de semanas de pruebas en las que el bebé intentará gatear y a veces lo conseguirá, pero otras veces no. Tu participación es crucial para que el bebé logre gatear lo antes posible y con seguridad.

Cómo estimular la movilidad del bebé prematuro

Aunque hoy en día la calidad de vida de un bebé prematuro está garantizada, es necesario atender más a su estimulación tanto física como cognitiva. Los bebés que han nacido antes de la semana 37 de embarazo serán unos bebés perfectamente sanos y con las mismas capacidades que el resto, pero tendrás que estar muy pendiente los primeros meses.

El bebé prematuro tendrá la necesidad de desplazarse por sí mismo si le estimulas correctamente. Puedes poner fuera de su alcance su juguete preferido y así intentará moverse para cogerlo. Pero ten en cuenta que en el momento en que un bebé comienza a gatear se multiplican los peligros en la casa. Te la casa a punto y con las medidas de seguridad necesarias cuando llegue ese momento.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com