A partir de qué edad se comunican los bebés

La comunicación verbal y no verbal de los bebés

María AlgueróAtención Temprana

Los bebés se comunican desde que nacen, antes de poder pronunciar su primera palabra ya empieza a pedir ayuda mediante el llanto.

Cuando ya existe un lazo emocional entra en juego una nueva forma de comunicarse, el llanto llama la atención de los padres pero ahora el bebé quiere llegar más lejos y quiere mantener su atención, de esta manera el bebé utiliza la sonrisa como recompensa.

La comunicación de los bebés en sus primeros meses

Bebé sonríe a su madre

Los primeros dos años todos los bebés desarrollan una capacidad vocal. Durante los primeros seis meses, empiezan a balbucear de la misma manera, por lo que no se puede saber si son europeos, africanos, asiáticos, americanos… Los bebés pronuncian los mismos sonidos y es imposible distinguir entre los balbuceos de un bebé nigeriano, japonés o francés.

Después de los seis meses empieza una nueva etapa en la que los bebés adquieren sensibilidad sobre las características fonéticas de cada idioma. El bebé posee la anatomía necesaria para crear diferentes sonidos pero para que madure y pueda formar palabras de forma coherente debe pasar al menos un año. Los primeros meses sólo es capaz de producir gruñidos, balbuceos y lloros.

Las primeras palabras del bebé

La primera palabra con significado que pronuncia un bebé es 'papá' o 'mamá'

El bebé solo es capaz de pronunciar ciertas palabras, pero poco a poco empieza a relacionar sonidos específicos con individuos específicos. El bebé cruza un umbral importante en esta etapa

- Fase pre-verbal: antes de pronunciar palabras con significado específico, hay una fase final a los 7 meses. El bebé explora y repite sílabas, 'mama', 'papa', 'bubu'. Cuando el bebé deja atrás la etapa del balbuceo la sustituye por aprender un vocabulario funcional.

- Tono de voz: La comunicación oral va más allá del intercambio verbal, implica tonalidad. Un bebé distingue dos tonos de voz, meloso y áspero, y ciertos volúmenes. Le desagradan las voces ásperas y muy altas.

- Primer vocabulario: el bebé ya pronuncia palabras con significado determinado, en general son palabras monosilábicas o bisilábicas. Empieza a decir 'mamá' 'papá' 'tete' apodos de hermanos  o miembros de la familia.